Inicio > Gestión Sanitaria > Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud > Página 4

Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud

Abril), asumiendo las competencias en materia de sanidad e higiene, anteriormente dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La gestión de la red sanitaria de la Seguridad Social, anteriormente gestionada por el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), se alcanza en el año 1984 (Real Decreto 400/1984, de 22 de Febrero). Un año después lo hacen las competencias de Centros Sanitarios dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo y gestionados por la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (AISNA) (Real Decreto 1713/1985, de 1 de Agosto) y produciéndose el traspaso de las funciones y servicios en materia de asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina, en el 2004 (Real Decreto 1784/2004, de 30 de Julio).

La Consejería de Salud es el órgano de la Administración de la Junta de Andalucía responsable de las directrices de la política de salud y de la alta dirección de los organismos directamente responsables de la provisión y gestión de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma, configurados bajo la denominación de Sistema Sanitario Público de Andalucía (concebido en el título VII de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía como el conjunto de recursos, medios organizativos y actuaciones de las Administraciones sanitarias públicas de la Comunidad Autónoma o vinculadas a las mismas).

La Consejería de Salud se organiza sobre la base de separar lo que son competencias propias de la Autoridad Sanitaria, de lo que son competencias propias de gestión y prestación de los servicios sanitarios, que se ejercen a través de un conjunto de organismos y entidades públicas que, manteniendo el grado de autonomía que le confieren sus propias normas de creación, dependen directamente de la Consejería de Salud.

Tiene la responsabilidad directa en la determinación de las directrices de la política de salud, la salud pública, la planificación sanitaria, la garantía de la cobertura y aseguramiento de los ciudadanos, la financiación sanitaria, la ordenación farmacéutica y la política de conciertos con otras entidades sanitarias.

Junto a éstas, ejerce la dirección y coordinación de las actividades, servicios y recursos del conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía, garantizando así la integridad de las actuaciones y la integración del Sistema Sanitario, bajo directrices de política sanitaria comunes.

En la actualidad están adscritos a la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

Junto a éstas, existen otras entidades públicas, de las que más adelante daremos más detalles, dependientes de la Junta de Andalucía y adscritas a la Consejería de Salud, cuya finalidad no es la prestación directa de servicios sanitarios, sino que están especializadas en otros ámbitos funcionales que son competencia completa o compartida por la Consejería.

Se trata de: la Escuela Andaluza de Salud Pública; la Fundación Progreso y Salud; la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental, la Fundación Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, e IAVANTE.

Como órgano de participación social de ámbito regional la Consejería de Salud dispone del Consejo Andaluz de Salud. En este órgano colegiado se encuentran representadas las Organizaciones sociales y empresariales de Andalucía, los Municipios y Provincias, los Colegios Profesionales y las Organizaciones de consumidores y usuarios de Andalucía. Su regulación está contenida en la Ley 2/1998 de 15 de Junio de Salud de Andalucía, y su desarrollo normativo se contiene en el Decreto 109/1993.

Como órgano de asesoramiento directo a la Consejera de Salud, existe el Consejo Asesor de Salud de Andalucía, creado por Decreto 121/1997 de 22 de Abril, cuya misión es asesorar a la Consejera en las implicaciones sociales, económicas, éticas, científicas, y jurídicas de todos los aspectos relacionados con la sanidad andaluza, estando formado por profesionales de reconocido prestigio en estas áreas y con amplia experiencia personal y profesional.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía constituye no solo una amplia red de servicios a la población, sino también un factor generador de riqueza que contribuye al crecimiento económico y al empleo en Andalucía, manteniendo, a la vez, uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar como elemento de solidaridad y cohesión en nuestra sociedad.

  1. EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía es una organización integrada por 92.711 profesionales (media anual) para atender su red asistencial: 24.359 en atención primaria y 68.352 atención hospitalaria (últimas cifras disponibles del año 2013). El presupuesto sanitario 2015 de la Comunidad Autónoma de Andalucía asciende a 7.763.892 miles de euros, que podemos desglosar de la siguiente manera:

  • Capítulo I (4.013.467 miles de euros)

Gastos en retribuciones y Seguridad Social del personal.

  • Capítulo II (1.961.158 miles de euros)

Suministros y servicios que se consumen por el normal funcionamiento de los centros sanitarios, entre otros:

  • Medicamentos y otros materiales sanitarios utilizados en los centros.
  • Gastos de infraestructura de funcionamiento (agua, teléfono, electricidad, combustible).
  • Gastos de arrendamiento de maquinaria electromédica y de locales para centros de atención primaria así como el mantenimiento de todos los centros.
  • Gastos en seguridad, lavandería, productos alimenticios, material de oficina.