Inicio > Gestión Sanitaria > Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud > Página 8

Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud

cobertura de las necesidades de transfusión de los hospitales andaluces. Como tal, es responsable del suministro de sangre y derivados sanguíneos de todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad Autónoma. Además, los centros de transfusión constituyen (desde 1997), Bancos Sectoriales de Tejidos, encargados del estudio, preparación y conservación de los tejidos, tras su extracción y para posterior implante en los hospitales.

6.3.1.2. SALUD RESPONDE.

Es un Centro de Información y Servicios de la Consejería de Salud, de acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía, en funcionamiento desde 2003. Está gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, diseñado para satisfacer las necesidades de información y servicios de ciudadanos y profesionales sanitarios y disponible las 24 horas de todos los días del año en un teléfono único centralizado. Entre su cartera de servicios destaca la gestión y asignación online de citas médicas de atención primaria.

6.3.1.3. EMPRESA PÚBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS.

La asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma andaluza es realizada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Cuenta con recursos en cada una de las fases del proceso asistencial; desde la recepción de la llamada hasta el traslado el hospital de referencia, si procede. Cuenta además con 8 centros coordinadores, 30 equipos de emergencia terrestres (UVI Móvil), 5 equipos de emergencia aéreos, 5 Equipos de Coordinación Avanzada y una unidad de Soporte Vital Básico. Las solicitudes de asistencia se canalizan mayoritariamente a través del servicio 061 y el teléfono de urgencias sanitarias.

  • ENTIDADES NO ASISTENCIALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA:

6.3.2.1. AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA (ACSA).

Bajo la forma jurídica de Fundación, esta Agencia pública se responsabiliza de los procesos de acreditación y de la evaluación de tecnologías sanitarias, con la finalidad de garantizar la calidad y mejora continuada de los servicios andaluces de salud. Sus objetivos fundamentales son incrementar la confianza de los ciudadanos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y promover la mejora continua de los servicios que prestan las instituciones y profesionales sanitarios del SSPA. Para conseguir esta finalidad, la ACSA se erige como la entidad certificadora de los programas de acreditación de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua en el Sistema Sanitario Andaluz.

6.3.2.2. AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA.

Creada en 1996 con el objeto de unificar y potenciar los recursos dedicados por la administración Sanitaria de la Junta de Andalucía a la investigación y al análisis de las tecnologías sanitarias, a fin de facilitar el establecimiento de prioridades en su utilización, con base en su valoración clínica, ética, económica y social, está integrada en la estructura de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y dispone de un Comité Asesor Científico compuesto por especialistas en diversas disciplinas clínicas y áreas relacionadas. Entre sus acciones más relevantes, están la elaboración de informes de evaluación, la realización de estudios de variabilidad en la práctica clínica y el proporcionar apoyo y respaldo científico al desarrollo de los procesos asistenciales y a las iniciativas de evaluación tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

6.3.2.3. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA (EASP).

La Escuela Andaluza de Salud Pública, bajo la forma de Empresa Pública y dependiente de la Consejería de Salud, es un organismo que se responsabiliza de la docencia e investigación en materia de Salud Pública y Gestión Sanitaria de Andalucía, además de desarrollar funciones de Asesoría y gestión directa de proyectos de Cooperación Internacional. Con sede en Granada, su cartera de servicios abarca no solo la Comunidad Autónoma, sino que presta servicios a Instituciones de todo el Estado. Ofrece acciones formativas en diferentes formatos, desde actividades residenciales en su sede hasta actividades concertables diseñadas a medida, tanto en los contenidos como el lugar de celebración. Otras áreas que desarrolla son las de investigación, cooperación y consultoría.

6.3.2.4. IAVANTE.

La Fundación IAVANTE con sede en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, es una organización dependiente también de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que tiene como misión facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral de profesionales sanitarios a través de las más innovadoras metodologías didácticas, entre las cuales se encuentra la simulación clínica; así como, impulsar la investigación e innovación en nuevas tecnologías de aplicación en el sistema sanitario, especialmente las basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

6.3.2.5. FUNDACIÓN PROGRESO Y SALUD (FPS).

Dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, es la entidad central de apoyo y gestión de la investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se encarga de impulsar de forma efectiva la investigación e innovación en Salud en Andalucía. La articulación de la investigación biomédica en el Sistema Sanitario Público andaluz confiere a la FPS -en coordinación con las estructuras locales existentes- un papel facilitador, de apoyo, soporte, y puesta en común de servicios a los centros y