Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Evaluación de la sobrecarga de los cuidadores. Análisis y propuestas de intervención fisioterapéutica

Evaluación de la sobrecarga de los cuidadores. Análisis y propuestas de intervención fisioterapéutica

Evaluación de la sobrecarga de los cuidadores. Análisis y propuestas de intervención fisioterapéutica.

Resumen:

Los cambios demográficos, potenciados por las mejores condiciones higiénico-sanitarios, económicos y sociales ha aumentado la esperanza de vida. Entre 16 y 20% de mayores de 65 años son personas dependientes y entre ellos 70 y 90% son cuidados en domicilio.

Evaluación de la sobrecarga de los cuidadores. Análisis y propuestas de intervención fisioterapéutica.

Francisca Pérez Ruz. Investigadora Principal. Diplomada Universitaria en Fisioterapia por la Universidad de Comillas. Fisioterapeuta Zona Básica de Salud de Bujalance. Córdoba. España

José Carlos Jurado García. Investigador Colaborador. Diplomado Universitario en Fisioterapia por la UCAM. Córdoba. España.

El rol del cuidador informal adquiere mayor relevancia cada día (88% de los cuidados son realizados por ellos).

Cuidadores informales:

  • Ama de casa
  • Hijas y esposas
  • Casada
  • Nivel de estudios bajo
  • La mayoría de los cuidadores no han tenido que dejar de trabajar para cuidar.
  • Estudiar existencia o no de sobrecarga y estrés relacionados con distintas variables (apoyo social y codependencia).

Realizamos un estudia analítico- descriptivo, observacional y transversal, con una muestra de 60 cuidadoras captadas en visitas domiciliarias de fisioterapia con el fin de analizar la sobrecarga de los cuidadores de pacientes dependientes visitas durante el periodo de tiempo entre Enero del año 2011 y Diciembre del año 2011. Usaremos como instrumentos de análisis: Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit (1.980): Mide el grado de sobrecarga del cuidador. Cuestionario de Duke-UNC o de apoyo social percibido: Mide el apoyo social percibido no el real. Cuestionario de Levenstein o de estrés percibido: Sumando las puntuaciones de las preguntas, obtendrás tu nivel de estrés. Índice de codependencia o de Holyoake: Mide la codependencia del cuidador con la persona cuidada. Obteniendo un resultado final de nivel de sobrecarga escaso y de estrés leve.

Abstract

Demographic changes, enhanced by better hygiene and health, economic and social has increased life expectancy. Between 16 and 20% of over 65s are dependents and between 70 and 90% are cared for at home.

The informal caregiver’s role becomes more important every day (88% of the care is done by them).

Informal caregivers:

– Housewife

– Daughters and wives

– Married

– Level of Education under

– The majority of caregivers have had to stop working to care.

– Consider whether or not overload and stress related variables (social support and codependency).

We conducted a study analytic-descriptive and cross, with a sample of 60 caregivers captured in physiotherapy home visits in order to analyze the overhead of caregivers of dependent patients visits during the time period between January 2011 and December year 2011. We use as instruments of analysis: Scale Zarit caregiver burden (1980): Measures the degree of caregiver burden. Duke-UNC questionnaire or perceived social support: Measures perceived social support not real. Questionnaire Levenstein or perceived stress: adding the scores of the questions, you get your stress level. Index or Holyoake Codependency: Codependency Measures caregiver with the person receiving care. Getting a bottom level of stress overload and low light

Palabras Clave: Cuidadores. Sobrecarga. Estress. Visita Domiciliaria

Keywords: Caregivers. Overload. Estress. Home visit

1.- INTRODUCCIÓN:

La dependencia, entendida como la situación de necesidad en la que una persona requiere de la ayuda de otro/s para realizarlas actividades de la vida diaria, se está convirtiendo en un problema importante y de gran envergadura desde hace varios años por sus implicaciones psicológicas, económicas, políticas y familiares.

Entre las definiciones de dependencia establecidas por las distintas organizaciones nos centraremos en la definición de la OMS: la dependencia es la limitación en la actividad para realizar algunas actividades claves y que requiere una ayuda humana que no se necesitaría de forma acostumbrada para un adulto sano” (WHO, 2002a) y que “es dependiente la persona que no es completamente capaz de cuidar de sí misma, de mantener una alta calidad de vida, de acuerdo con sus preferencias, con el mayor grado de independencia, autonomía, participación,satisfacción y dignidad posible” (WHO, 2000a). Para esta organización, la dependencia implica un amplio ámbito de atención hacia las actividades de la vida diaria que los individuos incapacitados crónicamente necesitan durante un período de tiempo prolongado.

El cambio demográfico constituye también un fenómeno constatado y observado en todos los países desarrollados (Pacolet et al., 2000; Pérez, 2003) y se caracteriza por un aumento en el porcentaje que representan los individuos mayores de 65 y más años sobre el total de la población (Pacolet et al., 2000) y una disminución de la proporción de los grupos de edades más jóvenes (WHO, 2002a; Pérez, 2003). En las últimas tres décadas, el número de personas mayores ha incrementado de forma significativa en todos los países miembros de la Unión Europea.

Por ejemplo, en la actualidad, la proporción media de ciudadanos europeos mayores de 65 y más años se encuentra en torno al 15%, oscilando entre un 11% en Irlanda y un 17% en Suecia (Pacolet et al., 2000).En España, la cifra de personas mayores ha aumentado siete veces en el siglo XX, por sólo dos el total nacional, multiplicándose el número de octogenarios por 13(IMSERSO, 2002). En este mismo período, el número de ciudadanos españoles menores de 15 años prácticamente no se ha modificado y la cifra de población entre los 15 y 64 años sólo se ha multiplicado por 2,4 (Pérez, 2003). Desde 1970, las personas de edad han aumentado con tasas anuales del 2,5%, y en los últimos decenios el crecimiento de mayores se ha situado en el 3,7% (IMSERSO, 2002). Hoy en día la población mayor española representa aproximadamente el 17% de la población total.

Cuidador es aquella persona que de forma cotidiana se hace cargo de las necesidades básicas del enfermo o lo supervisa en su vida diaria. Estas personas suelen interrumpir su ritmo habitual y limitar su vida social, lo que trae con el tiempo una repercusión negativa en su salud, que puede presentar un conjunto de problemas físicos, mentales, sociales y económicos. A esta “carga”, se le ha dado diferentes nombres: colapso, crisis, sobrecarga, Burnout, síndrome del quemado, síndrome del cuidador, síndrome del cuidador principal. El síndrome de sobrecarga, se caracteriza por un cuadro plurisintomático que afecta de manera insidiosa, con repercusiones