Inicio > Enfermería > Relación entre las repercusiones que producen el cuidado y la sobrecarga de los cuidadores

Relación entre las repercusiones que producen el cuidado y la sobrecarga de los cuidadores

Relación entre las repercusiones que producen el cuidado y la sobrecarga de los cuidadores

RESUMEN

La demencia de Alzheimer tiene una gran repercusión en la calidad de vida, del paciente que la padece y de los familiares, provocando sobrecarga. El presente trabajo tuvo la finalidad de analizar la relación existente entre los cuidados que se les brindan a los ancianos con Alzheimer, las repercusiones que origina el cuidado en la calidad de vida de los cuidadores principales y el nivel de sobrecarga que experimentan por el cuidado prolongado a estos pacientes con demencia de Alzheimer, que residen en el área de salud del policlínico 27 de noviembre del municipio Marianao.

Relación entre las repercusiones que producen el cuidado y la sobrecarga de los cuidadores

Policlínico 27 de noviembre.

Autores

* Yanet Ortega Dugrot

** Yamilet de la Caridad Hernández López

*** Iskra Marcos Armenteros

**** María Elena Estévez Trabanco

***** José García García

****** Carmen Odalys Gener Villarpana

* Profesora asistente. Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Investigadora agregada

** Profesora asistente. Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería.

*** Profesora asistente. Licenciada en Enfermería. Profesora asistente. Maestrante en Salud y desastres

**** Licenciada en Enfermería. Profesora asistente. Máster en Ciencias de la Enfermería

***** Licenciado en Enfermería. Profesora auxiliar. Master en Ciencias de la Enfermería

****** Licenciado en Enfermería. Profesora asistente. Máster en Ciencias de la Enfermería. Aspirante al Doctorado en Ciencias Pedagógicas

El estudio se clasifica como un estudio correlacionar de corte transversal. El universo de estudio estuvo integrado por 30 ancianos con demencia de Alzheimer y sus cuidadores principales. La información cualitativa se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos y los datos cuantitativos se presentan en tablas. Los cuidadores principales fueron mayormente hijas, sin vínculo laboral, con un nivel superior de escolaridad y no recibían apoyo en el cuidado del paciente. Un porciento elevado de los mismos presentaba algún nivel de sobrecarga por el cuidado del anciano. Los cuidadores principales que brindan cuidados, con una repercusión negativa en la calidad de vida de los mismos, tienen más probabilidades de experimentar sobrecarga que aquellos que por el cuidado brindado no le afecte negativamente en la calidad de vida de los cuidadores principales.

Palabras clave: enfermedad de Alzheimer, cuidadores principales, cuidados y repercusiones del cuidado.

Introducción

Se prevé que en el siglo XXI, la creciente población de personas mayores de 85 años —los “viejos-viejos”—, con su enorme consumo de servicios médicos, crearán importantes crisis económicas y de recursos médicos tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo 9. El campo de la gerontología se esfuerza en seguir el ritmo de esta transición demográfica.

El envejecimiento se considera como los cambios de estructuras y función que suelen ocurrir después de alcanzar la madurez reproductora. Resultan en una disminución de la capacidad para adaptarse y, en consecuencia, para controlar insultos ambientales o internos que traen consigo un aumento de probabilidades de muertes con el tiempo 10,

Dentro de las enfermedades más frecuentes y costosas en la actualidad, no solo con altas demandas de servicios médicos y asistenciales, sino también con gran demanda de atención y cuidados por parte de familiares y organizaciones en general, podemos citar las Demencias. Las cuales son enfermedades neurodegenerativas progresivas, que afectan aproximadamente el 8% de la población mayor de 65 años y el 30% de la población mayor de 80 años (14, 15).

La demencia es definida como un síndrome adquirido de alteración intelectual persistente, que compromete la función de múltiples esferas de la actividad mental. La demencia de Alzheimer constituye el tipo más frecuente de demencias (50 – 70% de las demencias). Dada las tendencias demográficas actuales, ha sido denominada “la epidemia del siglo”: por consiguiente, se encuentra entre las seis afecciones incluidas por la Organización Mundial de la Salud como una prioridad en relación con la Salud Mental (16).

La demencia de Alzheimer, resulta una enfermedad neurodegenerativa, generalmente de naturaleza crónica y progresiva. Además, en ella hay un déficit de múltiples funciones corticales superiores, entre las que se encuentran: la memoria, la orientación, el pensamiento, la capacidad de aprendizaje y el juicio. Se acompaña de pérdida del control, ya sea emocional o del comportamiento social, provocando una ruptura irremediable de las actividades y del funcionamiento social adecuado (17, 18).

En Cuba la inmensa mayoría de las personas dependientes son cuidadas por sus familias. Este cuidado se acostumbra a denominar cuidado informal o familiar que es el que se presta por parientes, amigos o vecinos en el ámbito doméstico. Se define cuidado formal aquel que procede de las instituciones y lo prestan los profesionales, es decir, aquellas personas formadas para ello y que reciben una retribución económica por el hecho de cuidar, considerando el apoyo informal como el cuidado, atención que se dispensa de manera altruista y gratuita a las personas que presentan algún grado de discapacidad o dependencia, fundamentalmente por sus familiares y allegados (13).

Los cuidadores principales de los adultos mayores que sufren demencia se afectan en el orden físico, psicológico y socioeconómico, lo que conlleva a un elevado estrés, que repercute en la calidad del cuidado que recibe el adulto mayor y en la propia evolución de la enfermedad o discapacidad. La aparición de afecciones óseas, cardiovasculares y otras de índole físico, la aparición de trastornos emocionales como depresión y ansiedad; así como la alteración de sus relaciones laborales y sociales, son algunos ejemplos de las consecuencias negativas del cuidado mantenido de una persona con esta enfermedad.

La afectación que experimenta el cuidador principal y el sentimiento de que su vida ha cambiado desfavorablemente a partir del cuidado del anciano, es