Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > La sociedad y su reacción ante la problemática de las Drogas

La sociedad y su reacción ante la problemática de las Drogas

La sociedad y su reacción ante la problemática de las Drogas

Este artículo parte de que sociedad contemporánea se encuentra inmersa en una seria crisis como consecuencia del tráfico de drogas, están sujetas a las presiones de la globalización, corrupción y las psicopatizaciones que por efectos múltiples sufren las sociedades por el consumo desmedido de drogas, que la conducen a mutaciones sociales y culturales.

La sociedad y su reacción ante la problemática de las Drogas

Comunicación breve.

Autores:

Dr. Ricardo Romel Rodríguez Jorge PhD. Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Guayaquil. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Ab. Noel Batista Hernández Mg S. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Guayaquil. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Ab. Lincoln Mora Guevara Mg S. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Guayaquil. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Resumen.

El flagelo social de las drogas debe ser enfrentado por todas las esferas de la sociedad, su abordaje no solo puede ser visto desde la perspectiva de la acción de la justicia en su pragmática práctica de la violación de la norma penal y la proporcional aplicación de fórmula jurídica, si es cierto que esta relación logra un control a corto plazo, es evidente desde el punto de vista social no representa una solución definitiva y sólida sobre la base de un control o prevención social a través de patrones educacionales, sociales y políticos que intervengan desde la base hasta los sectores más prominentes de la sociedad.

Se aborda la temática desde una perspectiva médico legal y la otra social evidenciando la reacción ante la interrelación de los delitos que se cometen para sostener el tráfico, consumo, tenencia, expedición, entre otros y su peligro potencial sobre los índices o tasas de criminalidad de un país.

El artículo expone un enfoque desde la perspectiva de la prevención social, los nuevos procesos de adicción, pero también algunas reacciones y ángulos con enfoque epistemológico actual para el enfrentamiento a este flagelo; estos procesos están en la base de la aparición de un nuevos tipos de violencia, cuya única finalidad intencional es la desestabilización social, requisito facilitador para la pérdida de control de los órganos que lo enfrentan.

Palabras clave: Sociedad, Drogas, Prevención.

Introducción.

Una de las epidemias sociales de mayor y más rápida extensión de nuestro siglo es el problema mundial que se presenta con el uso indebido de las drogas. Dicho fenómeno representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos a la vez que resquebraja las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad afectando la calidad de vida de la personas, no solo de las que consumen sino de todas aquellas que la rodean. Por otro lado convierte en víctimas a poblaciones enteras, apropiándose de los segmentos más débiles como adolescente, mujeres y niños. Está en juego la salud de la población, en especial, la salud mental; la educación; los modelos sociales a seguir por la juventud; los valores éticos y estéticos del buen vivir y del principio de aprender a convivir en paz los unos con los otros.

En la práctica la investigación del fenómeno de las drogas se ha visto reducida a la persecución de todas las formas de cultivo ilegal, elaboración, almacenamiento, tráfico y tenencia, no mencionamos el consumo porque muchos países no lo penalizan, incluso hasta han llegado a tomar la fatal decisión de autorizar las pequeñas cantidades de drogas como mecanismo necesario para aquellos que son dependientes y necesitan las respectivas dosis, o sea viéndolo así fríamente son enfermos por consumos compulsivos que si no tienen las dosis de sostenimiento poder concurrir en el síndrome de abstinencia el cual explicaremos más adelante.

Las drogas son sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central causando en la persona distintas alteraciones del ánimo y que muchas veces produce tolerancia por el organismo y por consiguiente adicción; existen muchos causas y factores que llevan a la persona a consumir drogas entre ellas están el afán de huir de la realidad en la que se ven envueltas, sin embargo el simple hecho de consumir estas sustancias afecta no solo a la persona o la familia sino a la sociedad entera en donde esto se desarrolle ya que se ha vuelto un problema social de gran importancia

Los jóvenes son en su gran mayoría los más afectados, dada su edad y su característica de ser innovadores y que les gusta probarse y plantarse retos, esto justifica plenamente la necesidad de tener claustro de excelencia en los centro de educación media y superior, que no solo vean el proceso de enseñanza aprendizaje como una relación frontal del alumno y el profesor sin reconocer la heurística como método moderno de transmisión del conocimiento y la transferencia de patrones éticos que reflejen un ejemplo del profesor ante el alumno, pero lamentablemente no siempre se cuanta, con profesores y dirigentes en la educación que están dispuestos a ayudar en este holocausto.

La vía fundamental para combatir este flagelo es la prevención; desde todos los ángulo y puntos de vista, esto implica que la sociedad tiene ante sí un reto y es el enfoque multidisciplinario y transdisciplinario del enfrentamiento a las drogas un mecanismo integrador que facilita la acción, donde se deben involucrar todos los sectores sociales, aportando desde sus perspectivas, conocimientos, habilidades, técnica y entrenamientos, todo un sistema de estratégico previamente diseñado para hacer efectivo su aplicación y garantizar su impacto, el cual se constatará en la reducción de los indicadores de consumo y tráfico, así como de otras figuras delictivas que nutren y de las que se retroalimenta el negocio del narcotráfico.

Desarrollo.

-. Consideraciones generales

El consumo de drogas resulta una temática compleja