Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > La sociedad y su reacción ante la problemática de las Drogas > Página 5

La sociedad y su reacción ante la problemática de las Drogas

Consolidar los lazos de confianza y colaboración entre la sociedad, los líderes informales y las autoridades a partir de las características de efectos múltiples dañosos que provoca esta problemática.

Se debe adoptar una La filosofía que potencie promover estilos de vida en los que se logre alcanzar entornos que desestimulen el consumo el cual solo se puede alcanzar con ciudadanos que interioricen su papel y exterioricen las acciones necesarias y suficientes que permitan restringir o eliminar el uso de estas sustancias, así como disminuir los efectos negativos que pueden presentarse en el individuo y la sociedad, proporcionando a los que ya sufren la adicción la atención terapéutica y los servicios más apropiados.

Para poder alcanzar resultados favorables y modificar las tendencias observadas en los últimos años, la prevención debe concebirse, coherente en los distintos escenarios, como el familiar y comunitario, el escolar y laboral en un ejercicio emprendedor y permanente de participación constante, coordinada y evaluada. Aunque la meta de la prevención es desalentar el inicio en el uso de drogas, también incluye acciones que se dirigen a descubrir en forma temprana el uso, abuso y adicción, así como ciertas intrusiones que procuran reducir los daños a la salud relacionados con el consumo.

La efectividad de la acción provisoria no sólo depende de la definición de las metas alcanzables, el sector social a la que se dirige y su realidad sociocultural, sino también de la conexión, integración y coordinación entre las actividades desarrolladas. De no cumplir con estos requerimientos, se desorienta a la población, además de reproducir y desperdiciarse esfuerzos.

Por lo que el abordaje tiene que tener un carácter estratégico que imbrique todas las acciones, determine los escenarios y propicie la posibilidad de transformarlos en los ámbitos deseados que pasarían a convertirse en objetivos estratégicos. Facilitando la toma de conciencia de la población en general y de grupos específicos sobre el problema de las drogas, así como favorecer su participación en acciones de prevención. Es necesario integrar la administración pública y todo su potencial técnico, jurídico y material Los medios masivos, televisión, radio y prensa, los cuales juegan un papel importante tanto en la transmisión y manejo de noticias sobre el tema como en la difusión de mensajes a la opinión pública, influyendo en una comprensión adecuada sobre este fenómeno.

Bibliografía.

  • Durañona Peña Y. 2010. La prevención del flagelo de la droga y su impacto en los centros de educación superior en Cuba. Contribución a las Ciencias Sociales. Ed Sumed.net.
  • Lía Kornblit A. Clara Camarotti A. Francisco Di Leo P. 2009. La construcción social de la problemática de las drogas. Prevención del consumo problemático de drogas.
  • *MOWBRAY, R. 2004. ‘Los Programas comunitarios de Prevención de las Drogodependencias’ CREFAT. Madrid.
  • Doyon S. Opiods. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM. 2004. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill.
  • Plasencia AMA, Furbee RB. Opioids. In: Wolfson AB, Hendey GW, Ling LJ. Harwood-Nuss’. 2009. Clinical Practice of Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.
  • Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Explicación del abuso de drogas y la drogadicción. Bethesda: Instituto Nacional de Salud/ Instituto Nacional del Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, 2004. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/drogas.htm
  • Drogadicción Editorial Vol. 14 No. 7 Servicio Informativo de la Biblioteca Médica Nacional. Venezuela. 2007
  • Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. 2013. p. 2. ISBN 9275325790.
  • López, A. R.(2013), «La droga, el contexto y el Estado. Jóvenes de estratos sociales medios y altos y su consumo “recreativo” en tres municipios de El Salvador», en Revista Policía y Seguridad Pública», año 2, vol. 2. DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v2i0.1194
  • Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C. y Lizasoain, I. (2003). Drogodependencias: farmacología, patología, psicología, legislación. Madrid: Editorial Panamericana.