Inicio > Gastroenterología > Sospecha de Anisakis en mujer adulta con síntomas de urticaria tras ingesta de pescado

Sospecha de Anisakis en mujer adulta con síntomas de urticaria tras ingesta de pescado

Sospecha de Anisakis en mujer adulta con síntomas de urticaria tras ingesta de pescado

RESUMEN

En consulta de atención primaria nos encontramos con una mujer que presenta lesiones habonosas distribuidas de forma general por todo el cuerpo, refiere que le han salido tras la ingesta de pescado poco cocinado. También nota dificultad al tragar presentando un edema de úvula moderado que cede con el tratamiento de antihistamínicos.

Sospecha de Anisakis en mujer adulta con síntomas de urticaria tras ingesta de pescado

Caso clínico

AUTOR: Lucía Bravo Pareja. Médico Especialista en Atención Primaria (Distrito Jaén Sur)

PALABRAS CLAVE: urticaria, Anisakis simplex, dolor de estómago, intolerancia alimentaria.

En la exploración y la anamnesis llegamos al diagnóstico de una alergia alimenticia por ingesta de Anisakis. Se deriva al especialista de aparato digestivo por la persistencia de la clínica. En analíticas se objetivan altos valores de Anisakis en sangre.

DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA

La anisakiasis es la infección accidental de los seres humanos por larvas de un parásito llamado Anisakis. Este se encuentra en peces de mar y calamares. Los huéspedes definitivos son los mamíferos marinos mientras que el hombre es el huésped accidental y la enfermedad se produce cuando el hombre consume pescado infectado, interrumpiendo el ciclo vital del parásito.

El ciclo vital de este parásito se describe de la siguiente forma (ver figura 1): los organismos se encuentran en estómago de los mamíferos marinos. Los huevos se incuban como larvas en el agua donde son ingeridos por peces y calamares. Lo primero que hacen cuando llegan al estómago de estos es cavar e introducir su cabeza en este, por lo que en el ser humano intentan hacer lo mismo en estómago e intestino, dando los síntomas típicos.

ALIMENTOS DE RIESGO

Podemos encontrar este parásito en la mayoría de los pescados que consumimos, se localiza en zonas cercanas al aparato digestivo del pez y en piezas de mayor tamaño. Aparece incluso en peces de piscifactoría que han sido alimentados con comida infectada. Los más frecuentes son la merluza y el bonito (casi el 100% de la merluza del cantábrico y el 81% del bonito) sin embargo los que se consumen de forma cruda o poco hecha son los que presentan mayor riesgo como son los boquerones, anchoa y sardina. Otros como langosta, pulpo y gamba también suponen riesgo.

Hay alimentos que no tienen riesgo como es el caso de los bivalvos (ostras, berberechos, mejillones,…) que su manera de alimentación (filtración) impide que anide la larva del Anisakis.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico lo realiza el alergólogo en base a la historia clínica y las pruebas cutáneas Prick y pruebas serológicas (IgE específica / IgE total). Hay casos en los que hay que hacer pruebas de exposición para descartar una alergia a pescado.

SÍNTOMAS QUE OCASIONA

Los síntomas suelen aparecer antes de 48 horas después de la ingestión, pero su patrón es variable. En la anisakiasis gástrica los pacientes se quejan de dolor abdominal (epigastrio) nauseas y vómitos. El compromiso del intestino provoca dolor abdominal inferior y signos de obstrucción por lo que hay que descartar una apendicitis obligando en ocasiones a realizar cirugía del abdomen.

También puede provocar reacciones alérgicas que abarcan desde urticarias leves (prurito y lesiones cutáneas) hasta más graves de anafilaxia que pueden ocasionar un shock. También se han descrito cuadros ocupacionales en caso de asma, rinoconjuntivitis y/o dermatitis de contacto.

TRATAMIENTO

En la mayoría de los casos los pacientes mejoran sin un tratamiento específico. Se usan protectores de estómago y de forma poco habitual se puede extraer el parásito por endoscopia.

En caso de clínica obstructiva intestinal, los corticoides disminuyen la inflamación pudiendo facilitar el tránsito. En caso de reacciones alérgicas se asociarán a los corticoides orales un antihistamínico para reducir síntomas. En caso de reacciones anafilácticas graves será útil la adrenalina en situación de urgencia vital.

Se puede evitar la parasitación, lo fundamental es la prevención. Hay leyes que obligan al examen visual por parte de los proveedores del pescado que se va a consumir fresco y se obliga a restaurantes a que congelen todo el pescado que ofrecen.