Inicio > Análisis Clínicos > Análisis fitoquímico del Spilanthes urens Janq que crece en Cuba

Análisis fitoquímico del Spilanthes urens Janq que crece en Cuba

Análisis fitoquímico del Spilanthes urens Janq que crece en Cuba

Se realizó un estudio fitoquímico a los extractos etéreos, etanólicos y acuosos obtenidos mediante el método de ultrasonido; de las flores, hojas y tallos de la especie Spilanthes urens Janq conocido popularmente como quita dolor de muelas, que crece en Cuba, para determinar los componentes presentes, con vista a la posible elaboración de productos farmacéuticos.

Análisis fitoquímico del Spilanthes urens Janq que crece en Cuba

Elba Castillo Arias (1), Caridad de la Paz Lorente (2), Annielys Fonseca García (3), Javier Ángel Frías Tamayo (4)

  1. 1. Licenciada en Química. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Blas Roca Calderío. Granma – Cuba

2 Máster en Ciencias en Química – Biológica. Profesora Auxiliar. Filial de Ciencias Médicas. Haydée Santamaría Cuadrado. Granma – Cuba.

3 Máster en Ciencias en Química – Biológica. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Granma – Cuba

4 Máster en Ciencias en Química – Biológica. Profesor Auxiliar Filial de Ciencias Médicas. Haydée Santamaría Cuadrado. Granma – Cuba.

E-mail:

RESUMEN

Se constató una amplia diversidad de metabolitos secundarios presentes en esta planta, entre los que se encuentran triterpenos y/o esteroides, aminoácidos libres, carbohidratos reductores, fenoles y/o taninos, flavonoides, detectando en gran abundancia de cumarinas con probabilidad de ser responsables de la actividad antibacteriana.

Palabras clave: Spilanthes urens Janq, tamizaje fitoquímico, extractos, metabolitos secundarios.

Introducción:

Cuantiosas son las investigaciones enfocadas a la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos a partir de fuentes naturales, dentro de estas un gran número han sido dirigidas hacia la evaluación de actividades antimicrobianas en extractos y aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas. Dentro de las plantas de la flora cubana se encuentra la especie Spilanthes urens Jacq, hierba que crece espontáneamente en jardines, campos no cultivados y playas, perteneciente a la familia de las Compuestas, crece como una hierba anual a lo largo de los trópicos (1). Tiene las flores blancas, pequeñas cónicas. Se le atribuyen propiedades medicinales, utilizándose de forma tradicional como analgésico para aliviar el dolor de muela, por lo que se le conoce como la planta quita dolor de muelas, (2, 3).

Autores cubanos han reportado ensayos desde el punto de vista fármaco toxicológico del extracto acuoso de la raíz, (4) y del aceite esencial de la flor del Spilanthes urens Jacq, los cuales han demostrado ser efectivos en modelos experimentales in vivo, en ratones blancos [, al cual se le atribuyen propiedades analgésicas. Los ensayos toxicológicos realizados arrojaron en todos los casos que esta planta no representa un peligro potencial para el hombre. (5)

[84,8584,8584A pesar del uso de la planta, las propiedades medicinales atribuidas a este género no han sido comprobadas, así como la ausencia de estudios con las plantas de la especie Spilanthes urens Janq que crecen en Cuba, se decidió realizar el tamizaje fitoquímico de los extractos etéreos, etanólicos y acuosos de tallos, hojas y flores Los resultados de este estudio pueden servir de base para investigaciones futuras sobre sus posibles efectos farmacológicos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los reactivos y disolventes empleados fueron de calidad “puros” o “analíticos” provenientes de las firmas Merck y Sigma-Aldrich. Se prepararon previamente los reactivos a emplear.    

Procedimiento general

La planta fue colectada de forma manual en el mes de Mayo de 2013, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, municipio Manzanillo, provincia Granma, fue identificada el 7 de agosto de 2013 en el Jardín Botánico Cupaynicú municipio Guisa, provincia Granma. (Familia Asteraceae) con el número 3035.

Después de clasificado el material vegetal, lavado, desinfectado convenientemente con agua potable y hipoclorito de sodio al 2% .Se secaron hojas, tallos y flores, a la sombra a temperatura ambiente durante siete días, la deshidratación se completó durante 2 horas, a una temperatura de 40ºC en estufa con circulación de aire, marca WSU 4OO de fabricación alemana. Terminado el tiempo de secado establecido se procedió a la pulverización de las hojas y tallos utilizando para ello un molino de cuchilla obteniendo un tamaño de partícula menor de 1 mm., las flores se utilizaron en su forma normal.

Con la finalidad de lograr el mayor agotamiento de la muestra, se realizó una extracción sucesiva con solventes de polaridad creciente (éter de petróleo, etanol y agua destilada). Para ello, se emplearon 5 g del material pulverizado y se añadieron 50 mL de éter de petróleo se sometió a extracción en un baño ultrasónico 6, 7, 8, 9,10 (SB-3200TD, China) a una frecuencia 40 KHz y una temperatura de 21 ºC durante 1 horas, filtrándose luego el extracto y al remanente se le adicionaron 50 mL de etanol al 70% (v/v), obteniéndose un extracto etanólico que fue tratado de forma similar. Finalmente, se adicionaron 50 mL de agua destilada y se realizó el trabajo de extracción.

Resultados y discusión: