Inicio > Endocrinología y Nutrición > Suplementación dietética durante el embarazo > Página 5

Suplementación dietética durante el embarazo

mortalidad materna. El suplemento semanal de vitamina A reduciría la mortalidad materna en un 40%.3

Los retinoides sintéticos derivados de la vitamina A (isotretinoína y etretinato) son teratogénicos y causan malformaciones del sistema nervioso central (SNC), como hidrocefalia y microcefalia, así como anomalías cardiovas­culares y faciales. La exposición prenatal a dosis altas de vitamina A (>25.000 UI/día) provoca un cuadro similar, con malformaciones del SNC y renales. Este efecto sería dosis dependiente y aunque parece que dosis inferiores a 10.000 UI/día no serían teratogénicas, no se deben su­perar las 5.000 UI/día. Los beta-carotenos no presentan efectos adversos. En general, en España la ingesta de vitamina A mediante la dieta suele ser suficiente para cubrir las necesidades de la ges­tación, por lo que no se recomienda la suplementación sistemática, ya que además se considera peligrosa e inútil. 3, 20

Vitaminas C y E

La suplementación con antioxidantes (vitaminas C y E) no previene la preeclampsia en gestantes de riesgo alto 21 o bajo 22, e incluso se puede asociar con un aumento de la incidencia de rotura prematura pretérmino de las membranas amnióticas y de bajo peso al nacer.

Un estudio danés de cohortes prospectivo informó de un aumento de la incidencia de la preeclampsia severa, eclampsia y síndrome HELLP en mujeres que consumen altas cantidades de vitamina E (10,5-13,5 mg/día).23

Por tanto, el uso de estos antioxidantes en altas dosis no puede justificarse en el embarazo.

Vitamina K

La vitamina K es necesaria para la síntesis de protrombina y de los factores VII, IX y X de la coagulación. Su déficit se asocia a trastornos de la coagulación. Atraviesa la placenta pero en cantidades muy limita­das. Los niveles del feto y del neonato son muy bajos por lo que se realiza la administración intramuscular sistemática de vitamina K a todos los recién nacidos.

No se considera necesaria suplementar el aporte de vita­mina K antes, durante o después del embarazo. 3

Magnesio

El magnesio es un mineral esencial necesario para la regulación de la temperatura corporal, la síntesis proteica y de ácidos nucleicos y para mantener los potenciales eléctricos de las células nerviosas y musculares. Muchas mujeres, especialmente las que presentan antecedentes desfavorables, tienen ingestas bajas de magnesio. En España es raro el déficit de magnesio. Las necesidades de la población general son 310-320mg/día y en gestante 350-360 mg/día.

La administración de suplementos de magnesio durante el embarazo podría reducir la restricción del crecimiento fetal y la preeclampsia, y aumentar el peso al nacer.

Según la revisión Cochrane 24 que incluye diez ensayos con 9090 mujeres y sus neonatos, donde asignaron al azar a las pacientes a suplementos de magnesio oral o a un grupo control, mostró que la administración de suplementos de magnesio oral comparada con ningún magnesio se asoció con diferencias no significativas en la mortalidad perinatal, pequeño para la edad gestacional y preeclampsia.

No hay suficientes pruebas de alta calidad para indicar que la administración de suplementos de magnesio dietético durante el embarazo tiene efectos beneficiosos. 24

Micronutrientes múltiples

Las deficiencias de micronutrientes múltiples a menudo coexisten en los países de bajos a medios ingresos. Éstas se exacerban con el embarazo debido al aumento de las exigencias, lo que provoca efectos potencialmente adversos sobre la madre y el feto.

Según la revisión de la Cochrane 25 que incluye 9 ensayos con 15378 mujeres, en los cuales se compara el suplemento con dos o menos micronutrientes o ningún suplemento o placebo con los suplementos con micronutrientes múltiples, se asociaron con una disminución estadísticamente significativa en el número de recién nacidos con bajo peso al nacer, de recién nacidos pequeños para la edad gestacional y en la anemia materna. Sin embargo, estas diferencias perdieron la significación estadística cuando los suplementos con micronutrientes múltiples se compararon con suplementos con hierro y ácido fólico solamente. Ninguna comparación mostró diferencias estadísticamente significativas para las medidas de resultados de partos prematuros y mortalidad perinatal.

Se ha cuestionado la efectividad de los suplementos de micronutrientes múltiples debido a las interacciones posibles entre los nutrientes. Ejemplos de ello son las que provocan deficiencias en su absorción, las dosis altas de hierro afectan la absorción de zinc y viceversa, el manganeso afecta la absorción del hierro, las altas dosis de suplementos de zinc reducen los índices para el estado del hierro y el cobre, el calcio tiene un efecto depresor sobre la absorción del hierro, etc.

Los resultados mostraron que el suplemento con micronutrientes múltiples es superior al suplemento con dos o menos micronutrientes o ningún micronutriente o placebo, mientras que el suplemento con micronutrientes múltiples no mostró ser superior al suplemento son hierro y acido fólico.3, 25

Complejo B 3

  1. Vitamina B1o tiamina

Es una vitamina hidrosoluble cuyo déficit está relacionado con la enfermedad beriberi, una polineuropatía sensitivomotora crónica o miocardiopatía. En los casos graves, asociada con alcoholismo y malnutrición, produce la enfermedad de Wernicke – Korsakoff.

Se encuentra en muchos alimentos como la levadura, granos de cereales, las nueces y la carne. Por tanto aunque durante la gestación los niveles en plasma materno descienden y aquellas madres podrían tener niños con beriberi congénito caracterizado por abdomen blando y distendido, cólicos, vómitos, convulsiones e insuficiencia cardíaca, en países desarrollados no suele ser común.

No está indicada la