Inicio > Cirugía Plástica, Estética y Reparadora > Sustituto Dérmico. Experiencia en el Postgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. IAHULA

Sustituto Dérmico. Experiencia en el Postgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. IAHULA

Sustituto Dérmico. Experiencia en el Postgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. IAHULA

Resumen

La piel tiene una función primordial en el control de la integridad del medio interno. En consecuencia, su pérdida en proporciones importantes como aquellas que ocurren en las perdidas traumáticas, cirugías reconstructivas, cirugías oncológicas y grandes quemados, es factor predisponente a complicaciones incluso pudieran llegar ser incompatibles con la vida. En las últimas décadas se han desarrollado diversos métodos que permiten remplazar los principales componentes de la piel, epidermis y dermis. Es así como el tejido dérmico ha sido homologado mediante matrices de biopolímeros de origen animal.

Sustituto Dérmico. Experiencia en el Postgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. IAHULA

Duque Isaías. Médico Cirujano Residente primer año de Postgrado Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial del IAHULA.

Williams Gil.Médico Especialista Cirujano Plástico, Adjunto y Coordinador del Postgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial del IAHULA.

Lobo Oscar. Médico Cirujano Residente tercer año de Postgrado Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial del IAHULA.

Los equivalentes dérmicos le confieren resistencia mecánica a los injertos y gradualmente facilitan su colonización y reemplazo por fibroblastos y células endoteliales del propio paciente. La matriz dérmica es un biomaterial que ha sido utilizado por la cirugía plástica, con el propósito de reconstruir en superficie o volumen un tejido que ha sido afectado y que presenta alteraciones en su morfología.

Palabras clave: Reemplazo de Piel, Dermis, Matriz, Reconstrucción, Biomateriales.

Abstract

The skin has a major role in controlling the integrity of the internal environment. Consequently, the loss in major proportions as those occurring in traumatic losses, reconstructive surgery, oncologic surgery and severe burns, is a predisposing factor complications might even get to be incompatible with life. In the last decades various methods have been developed that allow replacing the main components of the skin, epidermis and dermis. Thus the dermal tissue matrix has been approved by animal biopolymers. Dermal equivalents lend strength to the grafts and gradually facilitate colonization and replacement by fibroblasts and endothelial cells from the patient.
The dermal matrix is a biomaterial that has been used for plastic surgery, in order to reconstruct a tissue surface or volume that has been impacted and which present alterations in morphology.

Keywords: Skin replacement, Dermis, Matrix, Reconstruction, Biomaterials.

Introducción

La técnica empleada para corregir defectos cutáneos tanto traumáticos como quirúrgicos, corresponde al injerto de piel autólogo, que incluye epidermis y grados variables de dermis. Su utilización multifenestrada permite la máxima expansión de la piel disponible para el injerto. Sin embargo, las propiedades mecánicas y cosméticas de la piel injertada son pobres y a menudo evoluciona con cicatrizaciones viciosas, que afectan estética y funcionalmente segmentos corporales de importancia, las cuales podrían imposibilitar la rehabilitación total de los pacientes.(Bendlin 1993).

El desarrollo de equivalentes biológicos de la epidermis y dermis corresponde a uno de los objetivos clínicos prioritarios de la ingeniería de tejidos.

El sustituto bioartificial (Matriz de Regeneración Dérmica), fue inventado por John F. Burke, V. Yannas, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1979 y utilizada por primera vez en su primera paciente, una mujer cuya quemaduras se extendían más de la mitad de su cuerpo en el año 1981, ésta matriz de regeneración dérmica ha sido utilizado con diferentes grados de éxito en lesiones de piel extensas y profundas. El primer producto aprobado por la FDA producto de ingeniería tisular para cirugía reconstructiva fue patentado en 14 de agosto 1990.(Donati 1997).

Gracias a ésta matriz se pueden realizar reconstrucciones de lesiones de piel extensas. Ya que se requiere de un injerto autólogo mucho más delgado, una vez que se removió la capa de silicón, las áreas donantes pueden ser utilizadas con mayor frecuencia y de ésta manera optimizar su uso. Debido al suministro de un componente dérmico, el sustituto bioartificial tiene la ventaja de disminuir futuras contracciones en la cicatrización o en la herida, previniendo inestabilidad funcional en el sitio del injerto. Los resultados clínicos son superiores en cuestiones de funcionamiento y estética.(Donati 1997). En Venezuela actualmente existe poca experiencia con el uso de este sustituto bioartificial a nivel hospitalario y no se encontraron publicaciones al respecto sin embargo en Colombia y México esta difundido su uso principalmente en cirugía odontológica. (Mejía 2009).

Definición

Las principales funciones de la piel en relación con las 2 capas que la forman:

La epidermis, la capa superficial cutánea, tiene como misiones más importantes el hacer de barrera protectora frente a las agresiones microbianas, el ser una barrera que evita las pérdidas hidro-electrolíticas y dar pigmentación a la piel. Tiene una gran facilidad para regenerarse, tanto in vitro como in vivo, a partir de las células de su capa basal. La dermis, la capa profunda cutánea, tiene como misiones más importantes el ofrecer una resistencia a las agresiones mecánicas, la elasticidad y textura de la piel y la calidad de la futura cicatriz. (Bolgiani 1997).

Los cirujanos plásticos conocemos perfectamente los efectos de estas funciones pues una cicatriz será tanto más inestética cuanto más se haya lesionado la dermis en el traumatismo; la mejor calidad de la cicatriz en un injerto de piel total frente a un injerto laminar se debe a que en el primero hemos aportado la totalidad de la dermis y así obtenemos una cicatriz más elástica, con