Inicio > Odontología y Estomatología > Efecto del Tabaco en pacientes con enfermedad periodontal. Revisión Bibliográfica

Efecto del Tabaco en pacientes con enfermedad periodontal. Revisión Bibliográfica

Efecto del Tabaco en pacientes con enfermedad periodontal. Revisión Bibliográfica.

Resumen: Este artículo hace una revisión bibliográfica sobre el efecto del tabaco en la enfermedad periodontal, así como de los efectos adversos del tabaco sobre el periodonto. Los fumadores tienen mayor pérdida ósea, bolsas periodontales más profundas, mayor pérdida de inserción, incluyendo mayor recesión gingival que los no fumadores. El efecto del tabaquismo sobre los tejidos periodontales es dosis-dependiente. Se revisaron 12 artículos que cumplieron con los criterios de selección.

El propósito de esta revisión es proveer al lector una revisión de la información disponible sobre la relación entre el tabaquismo y la enfermedad periodontal. El profesional puede usar esta información en la toma de decisiones sobre el tratamiento y dar recomendaciones al paciente fumador. Palabras clave: tabaco, tabaquismo/factor de riesgo, periodontitis, enfermedad periodontal, pérdida de inserción.

Efecto del Tabaco en pacientes con enfermedad periodontal. Revisión Bibliográfica.

Ochoa Silva Karla E.,C.D(*), Bojórquez Anaya Yolanda, Dra.(**)

* Alumna del Posgrado de Maestría en Ciencias de la Salud, Facultad de Enfermería Mexicali., UABC,

** Facultad de Odontología Mexicali, UABC.

Abstract: This article reviews the effects of tobacco on periodontal disease, including the adverse effects of tobacco on the periodontium. Smokers have significantly greater loss of bone, deeper probing depths, more attachment loss, including more gingival recession, than non smokers. The effect of smoking on the periodontal tissues is dose-dependent. Twelve articles that fit in the study criteria were revised. The purpose of this review was to provide the reader an overview of the available data of the relationship between smoking and periodontal disease. The practitioner can use this information in treatment decisions and in giving advice to the patients who are smokers. Keywords: tobacco, smoking/risk factor, periodontiitis, periodontal disease, attachment loss.

INTRODUCCIÓN.

Los problemas asociados al consumo de tabaco se encuentran en la actualidad, entre las primeras causas de morbilidad en México donde 122 personas, entre 12 y 65 años de edad mueren a diario por causas que se vinculan con el tabaquismo lo que convierte a esta adicción en un problema de salud pública (1).

Aunque el tabaquismo ha sido considerado un hábito (2) en la actualidad se le clasifica como una enfermedad por sus efectos adictivos y dañinos a la salud (3). Investigadores, clínicos y epidemiólogos ubican al tabaquismo como un factor determinante en el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas la enfermedad periodontal. Esta enfermedad se caracteriza por afectar a las estructuras de soporte de los dientes como: encía, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar, se conoce en la actualidad como una infección bacteriana, identificada entre las afecciones bucales crónicas más comunes en los adultos.

Se ha demostrado que en pacientes fumadores, el tabaco actúa directamente sobre los tejidos periodontales, los impregna y provoca el desarrollo de la enfermedad (4). Estos pacientes son también más susceptibles a presentar pérdida ósea, movilidad dental, incremento en la profundidad de sondeo y pérdida dental, comparado con pacientes no fumadores. (5) Se observan además altos índices de placa bacteriana asociados con el hábito de fumar. Por consecuencia los pacientes fumadores presentan una mala respuesta al tratamiento periodontal y a la terapia de mantenimiento dando como resultado la pérdida dental. (4)

Tabaquismo

La adicción al tabaco es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia que conlleva a cambios moleculares y neuroquímicos en el cerebro; una vez que el sujeto se inicia en el tabaquismo, la nicotina comienza a jugar un papel importante en la persistencia del hábito. De esta manera el tabaquismo genera una dependencia física y psicológica (6).

El tabaquismo se asocia con lesiones bucales y con un amplio espectro de enfermedades sistémicas, incluidos accidente cerebrovascular, coronariopatía, enfermedad de las arterias periféricas, úlcera gástrica y cáncer bucal, laringe, esófago, páncreas, vejiga y cuello uterino. También es causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y factor de riesgo para niños de bajo peso al nacer. Alrededor del 50% de los fumadores habituales mueren a consecuencia del tabaquismo (7).

Tabaquismo y periodontitis

La periodontitis es una enfermedad multifactorial y el tabaquismo constituye uno de los factores ambientales que más influye en la susceptibilidad del individuo al desarrollo de la enfermedad.

Uno de los estudios epidemiológicos más amplios, en los que se observa asociación entre el tabaquismo y la periodontitis está en el National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) III, que contó con 12.329 adultos estadounidenses ≥ 20 años. En este estudio, los fumadores tenían cuatro veces más probabilidades de sufrir periodontitis que los no fumadores después de ajustar por edad, raza o pertenencia a una etnia, ingresos y nivel educativo. Los fumadores empedernidos (31 cigarrillos o más diarios) corrían mayor riesgo que los que fumaban ≤ 9 cigarrillos al día (8)

Efectos locales de la nicotina.

En los fumadores, los tejidos bucales están expuestos a altas dosis de nicotina. La nicotina es la sustancia responsable de la adicción al tabaco, tiene efectos tóxicos sobre la circulación periférica (9). La acción vasoconstrictora de la nicotina produce en el periodonto una disminución en la irrigación sanguínea de la encía, a la vez que disminuye el líquido del surco gingival; histológicamente es posible observar un incremento del espesor del epitelio bucal produciendo una disminución de los signos de inflamación presentes en la encía, como el sangrado, el aumento de volumen y el enrojecimiento.

Además existe una disminución de las células inmunológicas, del sistema de reparación y de defensa. Aunado a esto, se detecta que en los fumadores la nicotina se adhiere a la superficie de la raíz dental (10), alterando la actividad de los fibroblastos con una menor producción de colágeno (11).

Borrell y Papapanou (2005), sugirieron que suprimir el hábito del tabaquismo es la clave en la prevención y control del desarrollo de las enfermedades bucales y sistémicas (12).

Teniendo en cuenta la problemática que se presenta en el área