Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Tabaquismo, estilo de vida a no imitar > Página 3

Tabaquismo, estilo de vida a no imitar

En la tabla 1 se observa que el 30,15% de los adolescentes encuestados fuman y los que alguna vez probaron el cigarro constituyen el 46,03% cifras que consideramos altas, Álvarez Valdés 6 en un estudio en Ciudad de la Habana en escolares de 11 a 14 años obtuvo cifras de 17,15 y 19,11 entre los varones, cifras que difieren de nuestros resultados. Es importante señalar que el 44,82% de los que han probado el cigarro, lo han hecho entre los 12 y 13 años de edad.

TABLA 2. Obtención de los cigarrillos en los adolescentes masculinos consumidores

Ver: Tablas – Tabaquismo, estilo de vida a no imitar, al final del artículo

En la tabla 2 observamos que la forma fundamental de obtener el cigarrillo es a través de vendedores callejeros con un 63,16% que a pesar de estar la prohibición de venta de cigarrillos a menores de edad que existe en nuestro país, pero estos vendedores son ilegales compran las cajas de cigarro y los venden al menudeo, esta forma la vemos frecuentemente en nuestros barrios, en el estudio realizado por Álvarez Valdez (6) y col. 17 de los 35 (48,57%) fumadores varones obtenían el cigarrillo a través de vendedores callejeros y tiendas constituyendo esta la forma principal de obtención.

TABLA 3. Presencia del tabaquismo y el entorno familiar.

Ver: Tablas – Tabaquismo, estilo de vida a no imitar, al final del artículo

% en base a la columna

La exposición al humo ambiental (61,90) es alta pues solo 38,09% de los jóvenes no está expuesto al humo dentro del hogar, si tenemos en cuenta que los padres son un patrón a imitar el riesgo para comenzar a fumar es mayor, Fernández Concepción (8) en un estudio en Guines en escolares de octavo grado obtuvo cifras de 67,33% y Álvarez Valdés (6) también refiere cifras altas de exposición al humo ambiental (57,5%) tanto en los adolescentes fumadores como en los no fumadores.

Tabla 4. Conocimientos y aptitudes de los adolescentes masculinos con respecto al tabaco.

Ver: Tablas – Tabaquismo, estilo de vida a no imitar, al final del artículo

% en base al universo

La tabla 4 muestra que en general los adolescentes en su mayoría conocen de los daños que causa el tabaco pues lo consideran una droga y que el humo es dañino para su salud, no obstante un 36,50% de los estudiantes no está a favor de que se prohíba fumar en lugares públicos y un 25,39 no considera dañino el humo ajeno por lo que tienen una baja percepción del riesgo que a mediano y largo plazo causa el tabaquismo para su salud.

Tabla 5. Conocimientos de los adolescentes sobre los daños del tabaco a la salud general.

Ver: Tablas – Tabaquismo, estilo de vida a no imitar, al final del artículo

*% en base a la columna

Observamos en la tabla que el mayor por ciento de los encuestados posee conocimientos inadecuados con respecto a los daños del tabaco en la salud general (61,90%), existiendo un mayor desconocimiento en los fumadores pues obtuvieron un 84,22%. demostrándose que carecen de los conocimientos suficientes para asumir estilos de vida saludables. Las preguntas en la encuesta que influenciaron para que este% prevaleciera fueron las referentes a que no lo relación con la impotencia sexual, ni con los infartos.

Tabla 6. Conocimientos de los adolescentes sobre los daños del tabaco a la salud bucal.

Ver: Tablas – Tabaquismo, estilo de vida a no imitar, al final del artículo

*% en base a la columna

Aunque el 59,79 de los jóvenes obtuvo conocimientos adecuados, el 73,68% de los fumadores sus conocimientos fueron inadecuados Al analizar las encuestas las preguntas que más tuvieron que ver en la obtención de este% de desconocimiento, fueron las relacionadas con el daño que causa a los tejidos periodontales (a las encías) y a la relación con el cáncer bucal.

Discusión de los resultados:

La etapa de la adolescencia suele manifestarse como una rebeldía en el afán de buscar la propia identidad, pero el adolescente tiene poca percepción de riesgo, en su deseo de parecerse a los adultos o por curiosidad sigue el ejemplo de padres, amigos, maestros y se inicia en el tabaquismo El peligro es que de este modo se afianzan tendencias o comportamientos perjudiciales en el estilo de vida como el consumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección o la exposición a la violencia.

Fumar cigarrillos genera graves problemas de salud en adolescentes. El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático. (9) El hábito tiende a empeorar la memoria, retrasa el crecimiento y el desarrollo sexual, afecta la apariencia externa y deteriora la cavidad bucal. En los varones provoca cambios morfológicos en la calidad de los espermatozoides y disminuye la potencia masculina. (10)

La exposición al humo del tabaco ajeno es un grave riesgo para la salud infantil afecta los pulmones, causa irritación de la piel, ojos, nariz, garganta y mayor riesgo de enfermar si padece de alergias, los hijos de fumadores tienen más peligro de infecciones como neumonías y bronquitis. (9) La boca es el lugar del cuerpo por el que se introduce el tabaco en nuestro organismo. En la región oral, las principales manifestaciones que podemos ver en personas fumadores son: Tinciones y manchas en la superficie dentaria, arrugas en el cutis, halitosis (mal aliento),disminución del gusto, retraso en la cicatrización de las heridas, enfermedades periodontales, aumento importante del número de casos de cáncer y pre cáncer oral como leucoplasias, eritroplasias, paladar del fumador invertido, melanosis del fumador, alteraciones en la composición y la cantidad de saliva que se produce. (10,11)

El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataques cardiacos,