Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería ante un paciente con taquicardia supraventricular en una URPA > Página 4

Actuación de Enfermería ante un paciente con taquicardia supraventricular en una URPA

Enfermería aplicando las etiquetas diagnósticas de la NANDA, los criterios de resultado NOC y las intervenciones NIC. Asimismo se ha realizado una búsqueda en las siguientes bases de datos: google académico y Medline, durante el periodo comprendido entre marzo 2015 y abril 2015.

La utilización del PAE ha sido esencial para llevar a cabo nuestras funciones, éste hace posible la aplicación del método científico en nuestra práctica asistencial para así prestar los cuidados que requiera el paciente de una forma estructurada, homogénea y lógica.

Se considera el Proceso de Atención de Enfermería como la base del ejercicio de nuestra profesión ya que es la aplicación del método científico a la práctica enfermera, el método por el que se aplican los conocimientos a la práctica profesional.

Esta profesionalización de los cuidados con actividades ejecutadas por Enfermería, dan respuesta a una necesidad específica de salud en todos los campos: promoción, tratamiento y prevención.

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de comenzar a elaborar un Plan de Cuidados, como determinar el grupo sobre el que se va a realizar el plan de cuidados, elegir un Modelo de Enfermería, tener en cuenta todas las complicaciones potenciales y reales, enunciar los problemas como diagnósticos y utilizar la nomenclatura NANDA, definir objetivos en función de los problemas detectados, elegir los cuidados de Enfermería como actividades concretas, y determinar los criterios de evaluación de los resultados.

El Modelo Teórico de Enfermería que hemos usado es el de Virginia Henderson. El modelo es la representación conceptual de la realidad y éste concretamente sirve para unificar los métodos docentes, dirigir la práctica profesional y promover la investigación basado en cómo el medio ambiente afecta al estado de salud.

El Modelo por Necesidades Básicas Humanas de Virginia Henderson, se basa en que la Enfermería debe de servir de ayuda al individuo tanto enfermo como sano para la realización de las actividades que contribuyan a mantener el estado de salud, recuperarla en el caso de pérdida o conseguir una muerte apacible. Este Modelo define la función Propia de Enfermería como:

“La función de la Enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que él realizaría si tuviera la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario para hacerlo y lo hace facilitando la independencia del individuo”.

Las 14 Necesidades de Virginia Henderson son:

  1. Respiración
  2. Alimentación / Hidratación
  3. Eliminación

4 .Movilidad

  1. Reposo / Sueño
  2. Vestirse / Desvestirse
  3. Temperatura
  4. Higiene / Piel
  5. Seguridad
  6. Comunicación
  7. Religión / Creencias
  8. Trabajar / Realizarse
  9. Actividades lúdicas
  10. Aprender

Los Planes de Cuidado estándar no presuponen una limitación a la individualización de los cuidados sino que se pueden prestar cuidados de Enfermería individualizados adaptando nuestro Plan de Cuidados estándar a nuestra paciente en concreto.

La estructura que hemos seguido para la realización del Plan de Cuidados es la siguiente:

Valoración:

Que es la parte más importante en la realización de los Planes de Cuidado, ya que en una buena valoración inicial, se detectarán los Problemas de Salud que se traducirán posteriormente en los Diagnósticos Enfermeros. Es un proceso basado en un plan para recoger y organizar toda la información. La valoración proporciona datos útiles en la formulación de juicios éticos referidos a los problemas que se van detectando.

Diagnósticos (NANDA):

El diagnóstico, siempre es la consecuencia del proceso de valoración y es la suma de datos ya confirmados y del conocimiento e identificación de necesidades o problemas. Estos se organizan en sistemas de clasificación o taxonomías diagnósticas, la taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) es la que hemos utilizado en este caso, aunque existan otro tipo de taxonomías, ya que tiene como ventajas el uso de un lenguaje común, la implantación del PAE como método de trabajo y la participación dinámica dentro de los diferentes equipos de salud. Los diagnósticos que hemos querido resaltar son de dos tipos: Diagnóstico enfermero Real que describe problemas reales de salud del paciente, y está siempre validado por signos y síntomas; y Diagnóstico enfermero Potencial o de riesgo que describe respuestas humanas a los procesos que pueden presentar nuestro paciente.

Objetivos (NOC):

Es el objetivo o el resultado esperado en un proyecto de salud. Uno de los objetivos de los NOC (Nursing Outcomes Classification) es el de identificar y clasificar los resultados de los pacientes que dependen directamente de las acciones enfermeras y que sean clínicamente de utilidad. Estos deben de dar a los profesionales de Enfermería la oportunidad de evaluar los resultados que dependen de la práctica enfermera y se pueden utilizar en la práctica, en la investigación y en la