Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería ante un paciente con taquicardia supraventricular en una URPA > Página 5

Actuación de Enfermería ante un paciente con taquicardia supraventricular en una URPA

formación de futuros profesionales.

Intervenciones (Actividades) (NIC):

Las intervenciones de Enfermería N.I.C. (Nursing Interventions Classification) son las encaminadas a conseguir un objetivo previsto, de tal manera que en el Proceso de Atención de Enfermería, debemos de definir las Intervenciones necesarias para alcanzar los Criterios de Resultados establecidos previamente, de tal forma que la Intervención genérica, llevará aparejadas varias acciones. Así, define como una Intervención Enfermera a “Todo tratamiento, basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de la Enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente”.

Evaluación:

Todo el proceso se encuentra bajo un pensamiento circular y concurrente que nos conduce a realizar una evaluación continua de lo que se hace y del resultado que se obtiene para volver a actuar.

El ir avanzando desde la transición del estado actual al estado deseado nos obliga a realizar la reflexión de si las decisiones que hemos tomado contribuyen positivamente a conseguir el resultado esperado preguntándonos si ya lo hemos conseguido. En este punto hay que establecer el juicio clínico, la conclusión, sobre el resultado final del proceso, valorando la necesidad de volver a enmarcar la situación si no estamos satisfechos con los niveles de resultados obtenidos.

  1. RESULTADOS

Cronología del caso clínico:

A las 17h15, tras haber permanecido 1 hora y 35 minutos en la URPA, la paciente presentó de forma súbita una frecuencia cardíaca de 160 a 170 latidos por minutos (que fue detectado por el personal de Enfermería), una tensión arterial de 140/75 mmHg, y sensación de ansiedad.

El personal de Enfermería realizó en ese momento un electrocardiograma y avisó al anestesista de guardia, el cual realizó un masaje carotídeo, manteniéndose la frecuencia cardíaca en 150-160.

A las 17h50 fue avisado el intensivista de guardia, y Enfermería administró bajo prescripción médica: adenosina 6mg+6mg en bolo rápido (iv), produciendo una bajada de la frecuencia cardíaca a 100, durando unos pocos segundos.

A las 18h se administró esmolol 25mg en 20cc de suero fisiológico en 3 minutos (iv).

A las 18h10 se administró amiodarona 300mg en 100cc de suero fisiológico en 20 minutos (iv).

A las 19h10 se volvió a administrar 25mg de esmolol en 20cc de suero fisiológico en 2 minutos (iv).

Después de administrar las 2 dosis de esmolol, la frecuencia cardíaca bajó a 110-115, volviendo a subir a los pocos minutos a 140.

El médico intensivista volvió a realizar masaje carotídeo, sin respuesta en la frecuencia cardíaca.

A las 19h17 se realizó una cardioversión (de 50 J): previamente se informó a la paciente del procedimiento que se le iba a realizar, se colocó mascarilla ventimask al 50% y 5 litros, se administró 60mg de propofol y 100 microgramos de fentanest y se realizó la descarga (con pegatinas en posición antero-posterior). La frecuencia cardíaca bajó a 123 y a los pocos minutos volvió a subir a 140.

A las 19h35 se le administró una perfusión con 900mg de amiodarona en un suero glucosado al 5% de 500cc, a 21 ml/h (vía iv).

A las 20h se canalizó una segunda vía periférica (abocath nº18 en MSI).

A las 21h se hizo una extracción sanguínea (hemograma, bioquímica y coagulación), cuyo resultado fue normal.

A las 21h35 se administró atenolol 2,5mg en 20cc de suero fisiológico en 1 minuto (iv), y la frecuencia cardíaca bajó a 110 latidos por minuto.

A las 22h se le administró atenolol 25mg (vía oral), la paciente seguía manteniendo una frecuencia cardíaca de 110.

A lo largo de todo el proceso la tensión arterial se mantuvo estable, la paciente no presentó en ningún momento dolor precordial ni tampoco dolor postoperatorio y la sensación de ansiedad le fue disminuyendo conforme le fue bajando la frecuencia cardíaca.

A las 23 horas, se retiraron los electrodos adhesivos del desfibrilador, se limpió la piel y se aplicó pomada de nitrofural.

A las 23h40 la paciente fue dada de alta de la URPA, pasando a planta, con una frecuencia cardíaca mantenida de 110 y presentando menor nivel de ansiedad y temor.

PLAN DE CUIDADOS

Se elaboró un plan de cuidados y, como dijimos anteriormente, basamos nuestra búsqueda de diagnósticos en el Modelo de Enfermería de Virginia Henderson (14 Necesidades Básicas) y se reflejó tanto los diagnósticos reales como los potenciales más significativos que se presentaron en este caso clínico.

Los diagnósticos reales fueron:

  1. (00029) DISMINUCIÓN GASTO CARDIACO

            R/C: Alteración del ritmo cardíaco