Inicio > Enfermería > Tatuajes. Complicaciones y cuidados > Página 2

Tatuajes. Complicaciones y cuidados

condiciones de esterilidad del pigmento suministrado, encontrándose envases de pigmento contaminados.

Podemos encontrar infecciones locales: bacterianas, víricas, y fúngicas, e infecciones sistémicas. (TABLA 1)

REACCIONES INFLAMATORIAS

– Dermatitis de contacto. Los tatuajes son una causa exógena relativamente frecuente de dermatitis de contacto que puede ser irritativa o alérgica. En el caso de los tatuajes, la hipersensibilidad puede aparecer desde semanas a años después de la realización del tatuaje, y la reacción circunscribirse a uno solo de los colores utilizados. En determinadas áreas del maquillaje permanente o del tatuaje se produce una reacción inflamatoria, por lo que la zona queda en relieve y eritematosa. Si la inflamación es muy intensa, puede producirse tejido cicatricial y la decoloración del tatuado.

A continuación (TABLA 2) se exponen los distintos colores de pigmentos, composición y complicaciones derivadas de cada uno de ellos.

– Granulomas.

Granuloma de cuerpo extraño

La formación de granulomas alrededor de un material exógeno puede ocurrir, sobre todo, alrededor de la tinta que se deposita en la dermis tras un tatuaje. El estudio histológico muestra una reacción granulomatosa en torno al cuerpo extraño, con un número variable de células gigantes que contienen pigmento. Se ha interpretado como una reacción alérgica de tipo retardado.

Granuloma sarcoideo Pueden ser localizadas o generalizadas (como manifestación de una sarcoidosis sistémica). Aparecen meses e incluso años después de practicado el procedimiento.

Los pigmentos más asociados a estas reacciones son el rojo, verde, azul y rojo violáceo. Aparecen micropápulas que confluyen formando placas sobreelevadas de consistencia firme. La biopsia demuestra un infiltrado granulomatoso que compromete toda la dermis.

Es obligado realizar un diagnóstico diferencial con la sarcoidosis. Hay descritos numerosos casos de granuloma sarcoideo, por tatuaje cosmético, llegando incluso a desarrollar posteriormente una sarcoidosis sistémica. El periodo de latencia entre la realización del tatuaje y la aparición de la sarcoidosis es variable.

Granuloma piógeno. Frecuente en zona cartilaginosa.

– Reacciones pseudolinfomatosas

Se ha descrito la aparición de linfadenopatías y seudolinfomas cutáneos después de la aplicación de tatuajes. Se ha comprobado que la tinta del tatuaje, al ser insoluble, es fagocitada por los macrófagos y puede observarse en los ganglios linfáticos regionales, aunque los efectos secundarios derivados a largo plazo son desconocidos.

En el caso de los seudolinfomas se observa un infiltrado inflamatorio dérmico que simula un verdadero linfoma cutáneo.

– Cicatriz hipertrófica o queloide

Son cicatrizaciones excesivas debido a la inflamación que se desencadena. En el caso de los tatuajes, la localización de los mismos y la predisposición del huésped son los factores más importantes que deben tenerse en cuenta. El tratamiento como siempre, es poco efectivo en estos casos. Se puede conseguir el aplanamiento de la lesión con la infiltración intralesional de corticoides, presoterapia o la utilización del láser.

FENÓMENO DE KOEBNER

La realización de un tatuaje supone una agresión cutánea y como tal puede desencadenar la aparición de ciertas dermatosis a través del fenómeno isomórfico de Koebner. La aparición de lesiones psoriasiformes sobre áreas tatuadas fue descrita inicialmente por el propio Heinrich Koebner

en 1872 y desde entonces se han publicado varios casos adicionales . Este fenómeno también ha sido comunicado en relación a tatuajes con la sarcoidosis, el pioderma gangrenoso o el lupus eritematoso cutáneo.

Aunque la aparición de un liquen plano sobre un área tatuada es posible teóricamente al ser bien conocida la predisposición de esta dermatosis a presentar el fenómeno isomórfico, en la práctica puede resultar difícil diferenciar un auténtico liquen plano de las reacciones liquenoides localizadas en las áreas tatuadas.

TUMORES

Varios artículos hacen referencia a la aparición de tumores cutáneos malignos en el interior de los tatuajes. Hasta el momento se han publicado 12 casos de melanoma maligno (MM), 7 de carcinomas basocelulares, 3 de carcinomas espinocelulares, 5 de queratoacantomas y uno de dermatofibrosarcoma protuberans . Actualmente, la causa de la aparición de estos tumores en áreas tatuadas es desconocida, aunque podrían intervenir los siguientes factores:

  • La reacción inflamatoria provocada por la realización del mismo tatuaje.
  • la introducción intradérmica de compuestos potencialmente tóxicos o carcinogénicos.
  • la exposición a radiación ultravioleta.
  • factores genéticos.

Sin embargo, dado el escaso número de casos comunicados y la gran prevalencia de personas tatuadas, parece que esta asociación es puramente casual y, a la espera de datos más concluyentes, así es como debe considerarse por el momento.

PREVENCIÓN, CUIDADOS, Y MANTENIMIENTO DE LOS TATUAJES

En los últimos años, diferentes organismos oficiales han publicado las normativas necesarias para regular los sectores profesionales que se dedican a la práctica de tatuajes o piercings debido, sobre todo, al riesgo de transmisión de enfermedades a través de la sangre asociado a estas actividades. A continuación exponemos condiciones higiénico-sanitarias que obligatoriamente han de cumplir estos establecimientos, con la finalidad de proteger tanto la salud de las personas que trabajan como la de los usuarios de estos servicios según DECRETO 35/2005, de 10 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea («piercing») u otras similares de adorno corporal de la Comunidad de