Inicio > Farmacología > Relación existente entre el ritmo de infusión y la manifestación de reacción adversa

Relación existente entre el ritmo de infusión y la manifestación de reacción adversa

Relación existente entre el ritmo de infusión y la manifestación de reacción adversa

Los taxanos son un conjunto de medicamentos antineoplásicos que dificultan el crecimiento celular al impedir la división de las células. La acción citotóxica de los taxanos se sustenta en la estabilización de la tubulina y la posterior formación de microtúbulos no funcionales que desencadenan una mitosis errónea, por lo que las células cancerosas dejan de dividirse y acaban por morir.

Relación existente entre el ritmo de infusión y la manifestación de reacción adversa

Autores: Lydia Rodríguez Cárdenas, Ana Isabel Fernández Cárdenas, María Teresa Delgado Ureña.

Servicio: Hospital de Día Oncológico. Hospital: Ntra. Sra. de la Salud.

Introducción.

Son fármacos producidos por las plantas del género Taxus como el Tejo de ahí su nombre genérico. Fueron identificados por primera vez en fuentes naturales, pero algunos de ellos han sido sintetizados artificialmente. Dentro del grupo farmacológico de los  taxanos podemos encontrar el paclitaxel, el docetaxel y el cabazitaxel y el nab-paclitaxel.

Desde ya hace algunas décadas, los taxanos paclitaxel y docetaxel han demostrado ser efectivos en una gran variedad de tumores. Paclitaxel está aprobado para el tratamiento de las neoplasias de mama, pulmón (células no pequeñas) y ovario; y docetaxel para las de mama, pulmón (células no pequeñas), cabeza y cuello, adenocarcinoma gástrico y próstata. (1,2)

En estudios preclínicos, docetaxel ha demostrado ser más eficaz que paclitaxel ya que se une a la tubulina con mayor afinidad, presenta una acción directa antitumoral por activación de vías apoptóticas y una mayor retención en las células tumorales.

Uno de los inconvenientes que presentan estas sustancias es su pobre solubilización, por ello requieren el uso de vehículos surfactantes no iónicos para su formulación.

Para minimizar las reacciones adversas, evitar la premedicación y disminuir en lo posible los tiempos de administración de paclitaxel y docetaxel, se han desarrollado nuevas estrategias de formulación tales como nanopartículas de albúmina, poliglutamatos, profármacos, emulsiones o liposomas. Hasta la fecha, sólo la nueva formulación de paclitaxel a base de nanopartículas de albúmina (Abraxane®) se ha comercializado en España.

El perfil de seguridad de estos agentes antitumorales es divergente; mientras paclitaxel está más asociado a neuropatías periféricas, mialgias y artralgias, docetaxel lo está a la retención de líquidos (aumento de peso, inflamación de los tobillos o de la zona abdominal). Aproximadamente con la misma frecuencia, los dos fármacos pueden provocar reacciones a la infusión (disnea, dolor torácico, angioedema, hipotensión, urticaria y rash cutáneo) que dependen de las propias características del taxano, del solvente o de ambos, y cuya aparición es posible que se deba, entre otras causas, a la infusión rápida de estos preparados. Estas reacciones, muchas veces también llamadas reacciones de hipersensibilidad, suelen ocurrir durante los primeros minutos de infusión y generalmente en la primera o segunda dosis, pudiendo aparecer incluso con una adecuada premedicación basada en corticoides y antihistamínicos. (3,5)

CASO CLÍNICO:

Paciente de 54 años, sin antecedentes personales de interés, diagnosticada en Octubre de carcinoma ductal infiltrante de mama derecha localmente avanzado con tumoración de 10 cm y adenopatía axilar de 5 cm. Con juicio clínico de cáncer de mama cT3N1 se inicia plantea quimioterapia neoadyuvante con AC (adriamicina 60 mg/m², ciclofosfamida 600 mg/m²) cada 21 días por 4 ciclos seguidos de docetaxel (100 mg/m²) por 4 ciclos cada 21 días.

Se realizó por parte de la enfermera responsable de área, un seguimiento diario de todas las administraciones de taxanos y se registraron los siguientes variables:

  • Datos del paciente: edad, sexo, y oncólogo responsable.
  • Datos clínicos: neoplasia, estadio, tamaño del tumor, alergias, premedicación domiciliaria y tratamientos quimioterápicos previos en el caso que los hubiera.
  • Datos referentes al tratamiento oncológico: tipo de taxano (incluyendo nombre comercial), dosis, frecuencia, ciclo, quimioterapia concomitante y premedicación.
  • Aparición de alguna reacción adversa medicamentosa (RAM) durante la infusión del taxano,

Se administraron  3 ciclos de AC sin toxicidad destacable y debido a la ausencia de respuesta se suprime el cuarto ciclo de AC y se comienza la pauta de docetaxel.

El primer ciclo se aplica sin incidencias, la paciente recibe premedicación establecida para dicho protocolo de tratamiento consistente en 20 mg de dexametasona, 8 mg de ondansetrón y dexclorferamina en sala de tratamiento.