Inicio > Pediatría y Neonatología > Técnicas cognitivo-conductuales para la intervención del bullying

Técnicas cognitivo-conductuales para la intervención del bullying

Técnicas cognitivo-conductuales para la intervención del bullying

RESUMEN

El bullying es una problemática de alta incidencia en las instituciones educativas. Por ello se planteo la presente investigación con la finalidad de describir las técnicas cognitivo-conductuales para la intervención del bullying en los estudiantes de la Escuela Bolivariana “José Macario Yepez”, ubicada en el Municipio Iribarren de Barquisimeto en el Estado Lara.

Técnicas cognitivo-conductuales para la intervención del bullying de la Escuela Bolivariana “José Macario Yépez” Jornada Completa, Barquisimeto en el Estado Lara

Autores:

Mariángel Silva

Lenmar Gonzales

Tutor: Profesor Luis Caraballo

Docente del Departamento de Ciencias de la Conducta de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado del

Decanato de Ciencias de la Salud “Dr. Pablo Acosta Ortiz”.

El tipo de investigación es de campo de carácter descriptivo. Para la recolección de la información se aplicó tipo cuestionario integrado por 20 ítems redactados de modo dicotómico, el cual permitió concluir que los educadores no intervienen en el bullying en todas sus modalidades, al no aplicar a través de sus praxis académicas diversas técnicas cognitivo conductuales a fin de modificar conductas no operativas como lo es el acoso escolar por parte de los educandos de la educación primaria. Por lo que se recomendó al personal docente la aplicación de las técnicas cognitivo conductuales a fin de abordar el bullying, propiciando así el desarrollo bio-psico-social de los niños y niñas.

Descriptores: Bullying, técnicas cognitivo-conductuales

INTRODUCCIÓN

El efecto bullying o acoso escolar, es un tema que hoy en día es bastante conocido entre los estudiantes, ya que constantemente so molestados, agredidos física y verbalmente por sus otros compañeros, el cual pudieren causar baja autoestima, desconfianza en sí mismo y les disminuye la motivación de asistir a clases ya que no se sienten a gusto y con libertad.

El bullying o también llamado acoso escolar u hostigamiento es constante, acoso o abuso psicológico que sufren los estudiantes en la escuela por parte de sus compañeros. Esta agresión o violencia escolar se caracteriza porque el agresor intenta conseguir la intimidación de la victima implicando un abuso de poder siendo aplicado por un compañero más fuerte que él o ella. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Situación que poco a poco se ha estado intensificando en el contexto venezolano, siendo uno de los nuevos fenómenos educativos a investigar.

Teniendo esto como referencia, la educación venezolana describe dentro de sus principios y objetivos, la necesidad de fortalecer a estudiantes de herramientas que permitan su formación como seres de y para la sociedad, esto sólo se lograría con la práctica correcta de la pedagogía, una pedagogía integral e innovadora que llene al estudiante de verdaderas experiencias que enriquezcan su desenvolvimiento a nivel intelectual, personal y que desarrolle a su vez cualidades creativas llena de verdaderos valores, abarcando cada una de las necesidades exigidas por el entorno. En este sentido, el ser humano se ha caracterizado por ser un ente social, cuya esencia requiere de la interacción y comunicación con los individuos que le rodean y su finalidad sea expresarse, alimentarse, compartir y reformular su ser, teniendo tolerancia hacia el otro y poder respetar cada una de sus acciones.

Como ejemplo de este planteamiento se llevo a cabo un diagnóstico aplicado a los actores del proceso educativo, donde se consiguió con un grupo de estudiantes que presentan dificultades en el desarrollo de los procesos de socialización y tolerancia hacia sus pares, el cual incide en el aprendizaje. Teniendo en cuenta la información brindada por los estudiantes, profesores y familia surge la necesidad de abordar esta situación, la cual ha ganado espacio en el contexto educativo. Por este motivo se desarrollo un plan titulado Técnicas cognitivo conductuales para la intervención del bullying de la Escuela Bolivariana “José Macario Yépez” Jornada Completa Barquisimeto Estado Lara.

Planteamiento del Problema

Las diversas transformaciones de orden socio cultural toman actualmente al ser humano como parte de una sociedad donde tienen el privilegio de compartir con otros individuos en un marco de respeto y buen trato acorde a los contextos de convivencia social, familiar y educativa, debido a que los individuos se desenvuelven a diario en estos contextos.

Desde esta óptica, en el hogar el niño desarrolla su primer aprendizaje basado en valores como el amor, el respeto, la tolerancia, entre otros. Este aprendizaje será o no útil a la sociedad dependiendo de la formación impartidas por los padres o las personas responsables de ellos. Por otra parte, en la escuela el niño recibe una formación integral, en la cual convive y comparte a diario con otros compañeros, de igual, mayor o menor edad cronológica. Si la formación dada en ambos ambientes resulta adecuada, se lograrán instaurar en el niño conductas operativas las cuales según, “contribuyen al mantenimiento del equilibrio bio-psico-social del individuo” (p. 24).

La socialización entre los niños es otro elemento que les permite interactuar y son las instituciones educativas quienes constituyen el lugar donde convergen una variedad de niños(as), con hábitos y características peculiares y en donde la convivencia muchas veces no será nada fácil; por tal motivo, es fundamental la educación recibida por las personas en sus primeros años de vida, puesto que dependerán de ella, las relaciones que establezcan con los compañeros, docentes y todos quienes laboran dentro de la institución educativa, asimismo, si esas relaciones se llevan a cabo de la mejor manera, los niños se sentirán cómodos al momento de asistir y permanecer a diario en ella, mientras que si es todo lo contrario, rechazarán asistir, e inclusive pudiese ocurrir su deserción escolar.

Desde esta perspectiva, es importante que los niños tengan una base firme en cuanto a valores de respeto, tolerancia o solidaridad, debido a que de esta manera se formarán individuos que en el futuro podrán garantizar a las personas que se encuentren a su alrededor (familia, compañeros, amigos) una relación armónica y estarán preparados para educar a sus hijos de forma adecuada, así se podría ir