Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > ¿Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain? > Página 2

¿Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain?

edad y patología, numero de mensajes enviados y patología, uso de ordenador y patología.

RESULTADOS:

Analizados los datos de los 24 pacientes, cabe destacar:

El 50% de los pacientes estaban diagnosticados de Tenosinovitis de De Quervain y el otro 50 % de rizartrosis.

De lo pacientes diagnosticados de Tenosinovitis de De Quervain un 75% son mujeres (9 pacientes) frente al 25% varones (3 pacientes). La edad media de estos pacientes fue de 45 años (rango de edad 27 -59 años).

Un 66,6 % de los pacientes diagnosticados de rizartrosis son mujeres ( 8 pacientes), mientras el 33,3 % son varones ( 4 pacientes). La edad media de los pacientes diagnosticados de esta afección fue de 59 años, rango comprendido entre las edades 53 a 64 años.

Gráfica 1. Comparativa de Sexos y patologías (Tenosinovitis de De Quervain & Rizartrosis)

Ver: Gráficos – Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain, al final del artículo

Respecto al uso del móvil:

  • Un 70% de los pacientes diagnosticados de Tenosinovitis de De Quervain (8 personas) enviaron más de 50 mensajes de texto al día. Un 20% enviaron entre 25 – 50 mensajes de texto al día y un 10% menos de 25.
  • En cambio únicamente un 8 % de los pacientes diagnosticados de rizartrosis (1 persona) envió más de 50 mensajes diarios.

Gráfica 2: Números de mensajes enviados diarios en relación a la patología.

Ver: Gráficos – Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain, al final del artículo

Valoramos el uso que en opinión del usuario hace de su móvil, con una puntuación del 1 al 5, siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta. Destacando que los pacientes con Tenosinovitis de De Quervain tienen un promedio de valoración de 3 sobre 5; mientras que los de rizartrosis 1,6 sobre 5.

Uso de Ordenador:

En cuanto al uso del ordenador el promedio es similar, mientras en la Tenosinovitis de De Quervain es 1,8 sobre 5; los pacientes de rizartrosis es 1,4 sobre 5.

DISCUSIÓN

Los pacientes diagnosticados de Tenosinovitis de De Quervain envían muchos más mensajes diarios que los pacientes diagnosticados de rizartrosis incluso llegan a duplicarlos.

Ali, Asim et al de la Escuela Universitaria Karachi (Pakistán) corroboran que el envió de más de 50 mensajes al día provocan una tenosinovitis de De Quervain.(8)

CONCLUSIÓN

Existe una asociación entre el número de mensajes escritos en teléfonos móviles y el empleo del móvil en general con la Tendinitis de De Quervain. A mayor uso, mayor probabilidad de padecer esta afección.

 Por otra parte no aparece relación alguna con la rizartrosis, ni se ha encontrado literatura científica que muestre relación.

Se aprecia una tendencia mayor al uso de móvil en personas más jóvenes que en mayores debido a que están más familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Con este estudio se determina que los factores principales de sufrir una Tenosinovitis de De Quervain por el uso de teléfonos móviles fueron identificadas como la posición de las manos, al uso continuado y repetitivo del móvil y la frecuencia de la marcación.

Es posible que dentro de una década la patología de la Tenosinovitis De Quervain tenga más repercusión en los Centros de Atención Primaria y Especializada, debido al uso desmesurado de las nuevas tecnologías.

Gráficos – Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain

Graficos – Los teléfonos móviles pueden originar una tenosinovitis de De Quervain

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Celester G. Tendinopatia de de Quervain (1). Revision de Conceptos. Rev Iberoamericana Cirugia de la mano. 2009; 37: 83 – 90.
  2. Lomeli J. Síndrome de De Quervain como diagnótico diferencial de radiculopatia cervical. Arch Neurocien. 2012; 17 (4): 253 – 255.
  3. Arons MS. De Quervain’s release in working women: a report of failures, complications, and associated diagnosis. J. Hand Surg Am. 1987; 12: 540 – 544.
  4. E. An Ergonomic case study of a person with De Quervain´s tenosynovitis relating to the use of a mobile telephone. The British Journal of Hand Therapy, 2003. Vol 8, no4, p.128-133.
  5. Batteson R, Hammond A et al. The de Quervain’s screening tool: validity and reliability of a mesure to support clinical diagnosis and management. Musculoskelet Care. 2008; 6: 168 – 180.
  6. Howell E. Conservative care of De Quervain’s tenosynovitis / tendinopathy in a warehouse worker and recreational cyclist: a case report. J Can Chiropr Assoc. 2012; 56 (2): 121 – 127.
  7. Reinstein L. De Quervain’s stenosing tenosynovitis in a video games player. Arch Phys Med Rehabil. 1983; 64 (9): 434 – 435.
  8. Ali M, Asim M, et al. Frequency of De Quervin’s tenosynovitis and its association with SMS texting. Muscles Ligaments Tendons J. 2004; 4: 74 – 78.