Inicio > Traumatología > Tendinitis de De Quervain. Presentación de caso clínico

Tendinitis de De Quervain. Presentación de caso clínico

Tendinitis de De Quervain. Presentación de caso clínico

Resumen:

La tendinitis de De Quervain es una tenosinovitis estenosante que afecta a la vaina común del tendón del abductor largo y del extensor corto del pulgar a nivel del proceso de la estiloides radial. Afecta más a mujeres entre los 30 y 50 años de edad. Está asociada a múltiples situaciones (trabajo manual repetitivo, artritis reumatoide, embarazo, lactancia…). El tratamiento fundamental se basa en reposo y analgésicos aunque cuando los síntomas son severos o no mejoran la cirugía puede estar recomendada.

María Seco Calderón. Médico de Familia. Cantabria

Palabras clave: tendinitis, muñeca, inflamación

Caso clínico

Mujer de 36 años que tras parto de su primer hijo acude a la consulta por dolor en muñeca a nivel de base del primer dedo. La exploración con maniobra Finkelstein dolorosa sugiere tendinitis de De Quervain o estenosante. En este caso las recomendaciones en cuanto a evitar posturas que empeoran el dolor, la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos y el reposo relativo consiguen mejorar la clínica.

Discusión:

La tendinitis de De Quervain es una tenosinovitis estenosante que afecta a la vaina común del tendón del abductor largo y del extensor corto del pulgar a nivel del proceso de la estiloides radial.

Clínica:

Produce fundamentalmente dolor e inflamación en la base del pulgar que a menudo se irradia hacia el lado externo del antebrazo. Además puede provocar entumecimiento en el pulgar, hipersensibilidad en la zona de la muñeca y el pulgar y limitación funcional, ya que el dolor muchas veces impide realizar actividades de la vida diaria que requieran el uso del pulgar y la muñeca.

Etiología:

El desencadenante más habitual es la realización de movimientos repetitivos que incluyen al pulgar o requieren constantemente de la desviación cubital o radial; como escribir en el teclado o el uso constante del ratón. También microtraumatismos repetidos. La mayor asociación con la artritis reumatoide se debe a la degeneración tendinosa en este tipo de patologías inflamatorias.

El hecho de que sea más frecuente en mujeres (proporción 10/1) y que el embarazo y puerperio se asocie a esta tendinitis sugiere implicaciones hormonales, fundamentalmente de la prolactina. No obstante, esto no ha sido probado hasta el momento. Sí se cree que la explicación en el caso del posparto estaría en la distensibilidad musculoligamentosa, hormonalmente inducida en el embarazo y las posturas adoptadas en el cuidado de bebé (elevarlo en brazos, cambiar pañales, lactancia materna, sujeción durante el baño…) en las el pulgar permanece extendido y abducido, incrementando la tensión en las paredes de la corredera común.

Diagnóstico:

Se basa en la historia clínica y la exploración mediante la maniobra de Finkelstein. En esta prueba, el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. A continuación la muñeca es doblada en dirección al dedo meñique. La prueba dolorosa sugiere tendinitis de De Quervain. Posteriormente la ecografía serviría para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento:

En una primera fase se intenta tratamiento conservador utilizando antiinflamatorios y reposo de la mano afectada utilizando para ello un inmovilizador de pulgar. A menudo se obtiene mejoría al cabo de 7-10 días. Si persiste la clínica, en una segunda fase se realiza fisioterapia y la posibilidad de realizar una infiltración con corticoides de la zona afectada, lo que puede reducir las molestias o desaparecerlas hasta en un 50% a 60% de los casos. En el caso de que nada de esto mejore la sintomatología en una tercera fase se pasa a la última línea de tratamiento que es la liberación quirúrgica del compartimento para liberar los tendones y resolver las molestias.

Bibliografía

  1. Moore JS. De Quervain’s tenosynovitis. Stenosing tenosynovitis of the first dorsal compartment. J Occup Environ Med 1997;39 (10): 990-1002.
  2. Kay NRM. De Quervain disease. Changing pathology or changing perception? J Hand Surg (Br), 25 (2000), pp. 65-69
  3. Johnson CA. Occurrence of the Quervain’s disease in postpartum women. J Fam Pract, 32 (1991), pp. 325-327 Medline
  4. Exploración de las articulaciones periféricas. En: Tornero J, Barceló P, Navarro F, Rodríguez de la Serna A, Zarco P, editores. Tratado iberoamericano de reumatología. Madrid: Global Solution System S.L., 1999; 79-87.