Inicio > Pediatría y Neonatología > Terapia asistida con animales en trastornos del espectro autista

Terapia asistida con animales en trastornos del espectro autista

Terapia asistida con animales en trastornos del espectro autista

DEFINICIÓN DE TEA:

El trastorno del espectro autista consiste en una disfunción neurológica crónica, con fuerte base genética, que se manifiesta desde edades tempranas en una serie de síntomas basados en una triada de trastornos “Triada de Wing”

Terapia asistida con animales en trastornos del espectro autista

Mª Victoria Arranz Velasco (Diplomada Universitaria en Enfermería).

PALABRAS CLAVE: trastorno del espectro autista, terapia asistida con animales, empatía, comunicación

CAMBIOS QUE SE HAN PRODUCIDO CON LA LLEGADA DEL DSM V:

– Lo que antes era conocido como Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) pasa a llamarse trastorno del espectro autista (TEA)

– Queda incluido en un único diagnóstico lo que antes se conocía como Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo Infantil, y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado

– El Síndrome de Rett se elimina por conocerse base molecular

– Paso de 3 dominios de síntomas (social, comunicación y comportamiento repetitivos) a 2 (socio- comunicación y conductas repetitivas)

EPIDEMIOLOGÍA:

– 1 de cada 110 niños presentan trastorno del espectro autista (TEA)

– Es entre 4 y 5 veces más probable en población masculina

– En gemelos idénticos, si uno presenta un trastorno del espectro autista (TEA), el otro gemelo también lo presentará en un 60- 96% de las ocasiones.

– Padres con hijo con trastorno del espectro autista (TEA) tienen un 2- 8% de posibilidades de tener un segundo hijo con trastorno del espectro autista (TEA).

– Entre un 30- 51% de trastornos del espectro autista (TEA) tienen discapacidad intelectual asociada (CI <70)

– 1/3 de los padres notaron problemas en el desarrollo antes del primer año. Un 80% de los padres lo notaron antes de los 24 meses de edad.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

– Alteración de la Interacción social:

 Bebés: escaso contacto visual, no reaccionan cuando se les llama.

 Niños pequeños: juego en solitario, falta de interés en ser ayudados.

– Alteración en la Comunicación verbal y no verbal: mutismo (en los casos más graves, retrasos en todos los aspectos del lenguaje y la comunicación (no compensan con gestos o mímica). Ecolalia, confusión de pronombres personales (se refieren a ellos mismos en 2ª o 3ª persona)

– Restricción de intereses y comportamientos estereotipados y repetitivos: insistencia exagerada en una misma actividad o rutinas. Escasa tolerancia a los cambios de dichas rutinas.

– Respuesta inusual a los estímulos: percepción selectiva de determinados estímulos. Ej. no responder a voces humanas o a su propio nombre. En cambio son extremadamente sensibles a ciertos sonidos, incluso considerados suaves para la mayoría.

 También ocurre con estímulos visuales, táctiles, de olor o sabor. Ej. preferencia o rechazo a determinados sabores.

– Trastornos del comportamiento: dificultad de concentración en actividades que no han sido elegidas por ellos mismos. Respuesta a los cambios con auto o heteroagresividad.

– Habilidades especiales: memoria, cálculo…destacan en temas como arte, música o matemáticas.

HISTORIA DE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES:

Boris M. Levinson (psiquiatra) fue el creador de las primeras bases de la Terapia Asistida con Perros (TAP). Recibió una visita inesperada en su casa de un paciente (niño con graves problemas de retraimiento) y observó cómo reaccionaba positivamente ante la presencia del perro.

Incorporó al perro a las sesiones de terapia con el paciente y comprobó una mejoría en el estado mental del niño: le ayudaba a tranquilizarse, comunicarse y expresar sus emociones.

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES DEDICADAS A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES:

– AETANA (Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza)

– Fundación Bocalán: una de las más conocidas a nivel internacional entre las dedicadas al mundo del perro. Sede en varios países. Madrid y Barcelona.

– Fundación Affinity

– Fundación ONCE

– CTAC (Centre de Teràpies Assistides amb Cans): Cataluña

FIGURAS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN LAS SESIONES:

– Técnico en Terapia Asistida con Animales (TTA): Profesional formado en el entrenamiento y manejo del animal a la vez que maneja los conceptos básicos de distintas discapacidades. Interviene en la terapia conjuntamente con el animal.

– Experto en Terapia Asistida con Animales (ETA): Profesional de la salud o de la educación con los conocimientos de la Terapia Asistida con Animales.

Técnico y experto concretan las habilidades a trabajar y los procedimientos a aplicar.