Inicio > Medicina Alternativa > Terapia Floral para la ansiedad de los pacientes en el preoperatorio de la cirugía cardiovascular > Página 9

Terapia Floral para la ansiedad de los pacientes en el preoperatorio de la cirugía cardiovascular

criterios metodológicos pre-establecidos. De ese modo, construyen una base de datos que les permite ir discriminando las terapias más eficientes para cada trastorno e ir creando las listas de Tratamientos con Apoyo Empírico (TAEs) que se difunden en libros y en Internet. De esto se deduce que la elaboración de tales listas es dinámica y depende de la cantidad de trabajos publicados. La mayoría de las publicaciones que se usan de referencia para la elaboración de las listas son de revistas norteamericanas, canadienses e inglesas (ej. British Journal of Psychiatry, Journal of Pediatric Psychology, Clinical Psychological Review y Canadian Psychology). No hay referencias a revistas latinoamericanas.

Aunque se supone que las TAEs tienen una validez universal porque se basan en los principios básicos de la conducta, hay que reconocer que es un «supuesto» que debería ser contrastado empíricamente en otros países y aumentar así el grado de generalidad de los tratamientos. Algunas diferencias culturales entre los países podrían influenciar cuando se aplican. Por otra parte, también en Latinoamérica podrían elaborarse nuevas estrategias de tratamiento basadas en la evidencia, sobre todo considerando que la preocupación por la efectividad de las intervenciones en Latinoamérica se presenta desde hace años (ej., Dragusnsky & Sanín, 1979; Martínez-Taboas, 1988; Martínez-Taboas & Francia- Martínez, 1992; Paniagua, 1981; Pérez- Gómez, 1975).39

Aunque en el presente trabajo no queda demostrada la efectividad de la terapia floral respecto al tratamiento convencional para disminuir los niveles de ansiedad presente en estos pacientes, sí tiene su aporte desde el punto de vista de que la terapia floral a diferencia del tratamiento convencional no tiene reacciones adversas como sí ocurre con el tratamiento con ansiolíticos.

A partir de los resultados se infiere la necesidad de continuar estudiando la efectividad de la terapia floral empleando otros diseños de estudios clínicos como por ejemplo el empleo de un grupo de estudio con terapia floral sin empleo de ansiolíticos comparando con un grupo control al que se le mantenga tratamiento ansiolítico convencional.

CONCLUSIONES

En el periodo pre operatorio de la cirugía cardiovascular predomina la ansiedad en niveles medios y altos.

En el marco del presente estudio, no existen evidencias de que la introducción de la terapia floral modifique significativamente el curso de la ansiedad respecto al empleo exclusivo del tratamiento convencional.

RECOMENDACIONES

Continuar el estudio de la aplicación de la terapia floral a las diferentes fases de la cirugía cardiovascular.

Continuar la evaluación de la aplicación de la terapia floral en la ansiedad con diferentes diseños de estudio clínico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. – Smith JP, Blumenthal JA. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular: epidemiologia, mecanismos y tratamiento. Revista Española de Cardiología 2011; 64:924-33. (consulta: 7 mayo 2012).

2.- Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana, Abril, 2012.

3.- Escamilla RM. El estrés pre operatorio y la ansiedad pueden demorar la recuperación. Disponible en: http//www.susmedicos.com. (consulta: 7 mayo 2012).

4.- Piqueras Rodríguez JA, Ramos Linares V, Martínez González AE, Oblitas Guadalupe LA. Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Rev. Suma Psicología, 2009;16 (2):85-112. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/ sic/inicio/ArtPdfRed.jsp (consulta: 9 mayo 2012).

5.- Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad en atención primaria. Madrid, 2007. Disponible en: www.quedeslibros.com: 3-5. (consulta: 6 sept. 2012).

6.- Villavicencio NF y colaboradores. Psicología y Salud: 215-218. ECIMED. Ciudad de La Habana, 2006.

7.- González Menéndez, R. Clínica Psiquiátrica Básica Actual: 110-112. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006.

8.- Diccionario terminológico de Ciencias Medicas. Undécima edición española. Concepto de ansiedad: 62. Edición Revolucionaria.

9.- Morales Calatayud, F. Psicología de la salud. Conceptos básicos y Proyecciones de Trabajo. Cap.5 La Psicología en la Atención Primaria de la salud: 93-97. Editorial Ciencias Médicas, 2005.

10. – Flores de Bach. Disponible en: http://www.floresdebach.info/flores-de-bach-origen.htm. (consulta: 18 mayo 2012).

11.- Reyes SA. Psicología de la salud; aproximaciones teóricas y prácticas en el estudio del enfermo renal crónico. Santiago de Cuba, 2004. Disponible en: http://www.psicosaludcuba.com. VI Conferencia Internacional de Psicología de la Salud. (consulta: 23 agosto 2012).

12.- Moleiro PO. Programa para el autocontrol emocional de pacientes con Hipertensión Arterial Esencial. (Tesis Doctoral), 2004. Disponible en: http://www.google.com/publicaciones electrónicas/artículos cientificos.htm (consulta: 30 sept. 2012).

13.- González MR. La relación médico-paciente y su significado en la formación profesional. Rev. Cubana Salud Pública 2003; 29(3).

14.- Roca PMA. La Psicología clínica. Una visión general. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana, 2007: 47-52.

15.- Pugliese IP. Emociones y salud. Psicoactiva, 2001. Disponible en: http://www.psicoactiva.com/. 45.

16.- Villavicencio Núñez, F y colaboradores. Psicología y Salud. ECIMED. Ciudad de La Habana, 2001: 272-274.

17.- Villavicencio Núñez, F. Psicología Medica. Tomo 2. Importancia en el enfoque sistémico de la relación Medico-Paciente. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1990: 10-13.

18.- —-. Psicología y salud. ECIMED. Ciudad de La Habana, 2006: 275-276.

19.- Becerra VJ. Trastornos por ansiedad. Disponible en: http://www.cop.es/ colegiados/s-02633 (consulta: 21 agosto 2012).

20.- MASSON. (DSM-IV) Manual