Inicio > Medicina Alternativa > Eficacia de la terapia floral en pacientes con Disfunción Eréctil Psicógena

Eficacia de la terapia floral en pacientes con Disfunción Eréctil Psicógena

Eficacia de la terapia floral en pacientes con Disfunción Eréctil Psicógena

Se realizó un ensayo clínico terapéutico fase II en 60 pacientes con Disfunción Eréctil por causa psicógena, que acudieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce de Santiago de Cuba, en el período de marzo del 2010 a marzo del 2011, a fin de evaluar la eficacia de la Terapia floral en ellos, para lo cual se realizaron dos grupos de estudio (A y B) de 30 integrantes cada uno.

El grupo estudio recibió tratamiento con Terapia Floral y al grupo control se le aplicó tratamiento convencional. Los resultados obtenidos se presentan en cuadros de contención y gráficos ilustrativos. En todos los cuadros donde existieron condiciones para su aplicación se utilizó la prueba de validación estadística del Chi Cuadrado, para una significación de p< 0,05. Se obtuvo que los tratados con Terapia Floral mejoraron en menor tiempo y sin reacciones adversas en comparación con los consumidores de fármacos, de donde se infiere que la terapia floral es eficaz en el tratamiento de los pacientes con disfunción eréctil.

Eficacia de la terapia floral en pacientes con Disfunción Eréctil Psicógena

Autores: MsC. Soini González Gámez (1), Dra. Lilianne Welch López (2), Dra. Esther Keila García Sarmiento (3), MsC. Reinaldo Rodríguez Labañino (4), Dra. Odalis Tablada Tablada (5), MsC. Damaris albear (6)

  1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Medicina Bioenergética y Natural. Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.
  2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Mártires de Manatí, Las Tunas. Cuba
  3. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Policlínico Wilfredo Santana, Habana, Cuba
  4. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Urgencias Médicas. Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba
  5. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.
  6. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Endoscopia. Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave: Terapia Floral, Disfunción Eréctil, Servicio de Medicina Natural y Tradicional.

INTRODUCCIÓN

La Disfunción Eréctil (DE), denominada también Fracaso de la Respuesta Genital, es la incapacidad de mantener una erección lo suficientemente potente y duradera para alcanzar una actividad sexual satisfactoria. (1)

En la Disfunción Eréctil de causa psicógena, la implicación de la ansiedad es grande, pues su presencia no sólo se puede constatar en el comienzo de este trastorno, en la evolución y mantenimiento del mismo, sino también en los factores que predisponen la aparición de esta entidad, así como también constituye una de las principales causas de recidivas en los hombres.

Esta imposibilidad de tener un funcionamiento sexual adecuado puede llevar a la “destrucción’’ del individuo, caracterizándose por pérdida de la autoestima, afectación del rendimiento profesional, de la autoimagen, de los vínculos de pareja, del erotismo, pérdida de la confianza en sí mismo, sentimientos de inferioridad, constituyendo por tanto un importante problema de salud, con un impacto indiscutible sobre la autoestima y la calidad de vida de los hombres, dado esto por sus consecuencias negativas en las parejas, la familia, los aspectos laborales y sociales. (2, 3,4)

La ansiedad es una emoción negativa, una perturbación provocada por los cambios, las exigencias y las presiones de la vida diaria. Es la emoción con mayor peso como prueba científica al relacionarse con el inicio de algunas enfermedades, la evolución de las mismas y el curso de la recuperación. (5)

Como todas las emociones, la ansiedad en niveles mínimos, tiene utilidad adaptativa, pues ayuda al individuo a prepararse para enfrentar a algún peligro. Pero en la vida moderna, es más frecuente que la ansiedad sea desproporcionada y fuera de lugar; por lo que la perturbación se produce ante las situaciones con las que debemos vivir o que son evocadas por la mente, no por peligros reales que debemos enfrentar. Por esta razón se está convirtiendo en un riesgo para la salud si se presenta en forma crónica. (5,6)

La ansiedad está tipificada desde 1994 como enfermedad mental (DSM-IV: Asociación Americana de Psiquiatría) y por la OMS (CIE-10). Predominando una relación 2:1 mujer/hombre. (7)

La más reciente encuesta epidemiológica comunitaria en los Estados Unidos (Epidemiological Catchment Area Survey, ECA, 1984) reveló que los trastornos de angustia o ansiedad habían sobrepasado a los depresivos como los más frecuentes en la población general; que la llamada fobia simple (una forma de trastorno ansioso) era la entidad más común y que el trastorno de pánico era, a su vez, el más frecuente entre la gente que se decidía a buscar tratamiento. (8)

Todo esto impone la necesidad de búsqueda de tratamientos alternativos que produzcan una eliminación o atenuación de la ansiedad con el menor riesgo posible para la vida del paciente y con menos reacciones abversas-.

Uno de los métodos terapéuticos idóneos destinados al tratamiento de las emociones negativas es la Terapia Floral de E. Bach, pues es una terapia inocua, sutil, que no interfiere con otros métodos terapéuticos y tiene como finalidad la armonización de la personalidad en los individuos. (9)

Según esta teoría de Bach, la flor posee una cualidad que está dada por la conformación electromagnética y lumínica armónica en sus partículas que al entrar en contacto con un campo energético en desarmonía, es capaz de armonizarlo. Así al actuar sobre el sustrato emocional del ser humano le hace concientizar sus emociones negativas dando paso al aspecto positivo de las mismas, para de esta forma, sacar provecho de las experiencias negativas. No actúa por acción química, sino física, como los otros medicamentos energéticos, por ello no posee contraindicaciones. (9)

Las esencias florales son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética única de una flor determinada. La flor tiene las características de una antena de energía que recibe las energías del cosmos (del sol) a través del aire y las energías de la tierra (por el tallo y la raíz). La flor recibe dos tipos de energía (Yin-Yang): de su unión y equilibrio mantiene una energía propia con características individuales que pueden ser transferidas al agua en el método de preparación de la esencia (10,11)

Sin embargo la ansiedad es la emoción que un papel preponderante tiene en esta problemática. En las últimas décadas ésta ha experimentado un aumento colosal, favorecida entre otras cosas por el estrés y el consumismo exagerado. Se la considera el trastorno psicológico más