Inicio > Enfermería > Enfermería y las terapias complementarias. Las flores de Bach

Enfermería y las terapias complementarias. Las flores de Bach

Enfermería y las terapias complementarias. Las flores de Bach

Resumen:

Las terapias alternativas y complementarias constituyen un conjunto de técnicas a través de productos naturales destinadas a mejorar la salud y mantener el bienestar del paciente. Concretamente las flores de Bach, ayudan a equilibrar un estado emocional particularmente negativo, partiendo de la base de solucionar el problema emocional para de este modo, resolver la enfermedad física.

Enfermería y las terapias complementarias. Las flores de Bach

Lorena del Rocío Padilla Camacho. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruíz García. Graduada en Enfermería.

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

En el presente trabajo se ha planteado como objetivo general conocer que son las terapias complementarias y alternativas, muy concretamente las flores de Bach.

Palabras clave: flores de Bach, terapias complementarias, terapias alternativas, estado emocional, remedios.

Introducción.

Actualmente, en Enfermería están emergiendo nuevos campos de actuación, y con ello nuestra disciplina está creciendo, y se están creando nuevos puestos en los que desarrollar nuestra labor profesional.

Entre uno de los nuevos servicios, encontramos las terapias alternativas y complementarias, ramas en las que se puede trabajar bastante y ofrecérselas a los usuarios. Para poder llevarlas a cabo es importante conocer y profundizar en el contenido de todas ellas, con esto afianzamos nuestros conocimientos y tendremos el respaldo teórico para poder dar alternativas o complementos a los individuos.

Con las terapias complementarias o alternativas, no pretendemos quitar el tratamiento ni curar una patología, simplemente ofrecer otra vía, para que la persona pueda alcanzar un estado de bienestar. Es útil para los cambios emocionales que puedan tener nuestros usuarios.

Objetivos:

El objetivo que pretendemos alcanzar con el presente trabajo es conocer que es en sí las terapias complementarias y alternativas, centrándonos en nuestro caso principalmente en las flores de Bach, con el fin de concienciar especialmente a la sociedad que junto a multitud de profesionales ponen en duda los resultados demostrados y evidenciados de dichas terapias que son de gran utilidad para muchísimos pacientes.

Metodología:

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos como son: Dialnet, Medline plus, PubMed. Las palabras claves para la búsqueda fueron: flores de Bach, terapias complementarias, terapias alternativas, estado emocional, remedios. De este modo, recogimos documentos con una antigüedad no superior a 10 años, excluyendo todo aquel material con poca evidencia científica y relevancia para el trabajo.

Terapias complementarias y alternativas:

Las terapias alternativas constituyen, en líneas generales, aquel conjunto de prácticas o técnicas basadas en plantas y/o minerales, terapias manuales o espirituales, orientadas a la mejora de la salud y a mantener el bienestar. Estas no se catalogan dentro de la medicina convencional occidental. Por otro lado la OMS define estas como, “el grupo amplio de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario predominante”.

El objetivo de estas principalmente, es desempeñar alguna función en un programa de tratamiento integral diseñado por el profesional de la salud que lo atiende. Algunos ejemplos de este tipo de terapias complementarias y alternativas son los siguientes:

  1. Terapéuticas médicas (homeopatía, medicina tradicional china, ayurveda…).
  2. Terapias basadas en las plantas (flores de Bach…).
  3. Manipulación y métodos basados en el cuerpo (masaje, ejercicio físico…).
  4. Terapias energéticas (Reiki y tacto terapéutico…).
  5. Intervención cuerpo-mente (terapia artística, meditación…).

El uso de algunas de estas prácticas, con el tiempo, se ha ido extendiendo e incrementando, siendo incluso aplicadas por los centros médicos convencionales como métodos con demostrada eficacia, pasando a ser catalogados como terapias o técnicas complementarias.

Algunos tratamientos alternativos tratan a la persona en su totalidad, no únicamente a la enfermedad en cuestión. Pueden restaurar la armonía, el balance o el flujo normal de energía.

La regulación y la capacitación son muy diversas y heterogéneas, según el país. Podemos afirmar que se están incorporando algunas de estas terapias o técnicas complementarias o alternativas (como por ejemplo, la osteopatía, la acupuntura, la medicina integrativa, etc.), en titulaciones oficiales impartidas por Universidades e Instituciones Educativas de reconocido prestigio.

Algunos profesionales no se sienten atraídos por este tipo de terapias, pues creen que no se han realizado suficientes investigaciones acerca de los efectos que estas producen y piensan que no pueden sustituir a la medicina occidental. La mayoría de los estudios realizados se centran en una enfermedad o condición especifica no siendo aplicables a los pacientes de forma general, ya que cada uno de ellos necesita unos cuidados individuales.

Sin embargo, otros profesionales prefieren combinar esta con las terapias alternativas, pues piensan que son tratamientos que reducen el estrés y que alivian algunos efectos secundarios, aunque no erradican la causa de la patología.

Terapia del Doctor Bach:

El Dr. Edward Bach fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley. Comenzó sus estudios de medicina en 1906 en la Birminghan University, y posteriormente se trasladó a University College de Londres, donde completo sus estudios en 1912.

No tuvo que luchar en la I Guerra Mundial por problemas de salud, pero se encargó de muchos trabajos, y entre ellos destaca el ayudar a los heridos de la guerra. Sufrió una severa hemorragia y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Las previsiones sobre la vida del Doctor eran escasas. El poco tiempo de vida que le pronosticaron, lo decidió pasar trabajando e investigando, para contribuir a la medicina antes de morir. Con el paso del tiempo se sentía más fuerte y concluyó en que el trabajo le daba vida, se sentía feliz y le inspiraba.

Para Bach, la creencia de que el estado mental influía sobre la salud física, se confirmó con la experiencia.  Cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía, pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.

Realizaba investigaciones en vacunas, y le iba muy bien, pero se sentía insatisfecho porque los