Inicio > Ginecología y Obstetricia > Teratoma maduro ovárico gigante en una paciente adolescente de Hecelchakan Campeche. Reporte de un caso > Página 2

Teratoma maduro ovárico gigante en una paciente adolescente de Hecelchakan Campeche. Reporte de un caso

secundario a torsión o ruptura del tumor ovárico.

La elevación de la AFP y/o fracción BhGC confirma la malignidad. Por ultrasonido es posible identificar una masa ovárica como teratoma quístico como una imagen con sombra ecogénica que puede ser dada por estructuras calcificadas como hueso o dientes, mechones de cabello, o la cavidad quística y grasa en la protuberancia de Rokinansky. Casi el 90% de los teratomas muestran esa sombra y solo el 16% no dará estas características.

Diagnostico:

Incluye la historia familiar y personal de la paciente, el examen físico, estudios de imagen: ecografía bidimensional y doppler, resonancia magnética nuclear, tomografía computarizada, pruebas de laboratorio (hemograma, BHCG sérica, marcadores tumorales CA 125, CA 19-9, ACE y alfafetoproteína).

La técnica laparoscópica es la mejor vía de abordaje abdominal (Gold standard).

Manejo:

El manejo depende del tipo de masa (ubicación, etiología de la masa y características del paciente), la urgencia, la presentación y el grado de sospecha de malignidad:

1.-Cirugia: cuando se sospeche de malignidad, cuando existan riesgos asociados a la tumoración (torsión, ectópico, infección) o incluso una masa sintomática.

2.-Controles permanentes: sospecha de malignidad baja, pero no está completamente excluida, incluye ecografía y/o TAC.

3.-Manejo expectante: ante la posible etiología benigna, sin indicación para la cirugía o seguimiento.

Caso clínico

Nombre: RYRF

Paciente de 17 años de edad, nuligesta. Refiere el antecedente familiar de 1 tía materna con hipotiroidismo en tratamiento. Paciente originaria de Solosuchiapa, Chiapas y residente de Hecelchakan, Campeche. Estado civil soltera, religión cristiana, cuenta con casa habitación con todos los servicios de urbanización, toxicomanías negadas, estudios secundarios, empleada de Restaurant, toxicomanías negadas, grupo y factor rh A+.

Paciente que refiere antecedentes alérgicos negados, traumáticos negados, transfusionales negados, quirúrgicos negados y crónico-degenerativos negados. Dentro de sus antecedentes Ginecobstetricos presenta menarca a los 13 años, ciclos regulares, duración de 3-4 días al mes. Paciente núbil, por lo que se omite tacto vaginal.

Refiere su padecimiento actual que desde hace 3 años presenta una tumoración a nivel de fosa iliaca derecha, no doloroso móvil de consistencia firme, refiere que hace 1 año percibe crecimiento de la tumoración, por lo que acude al médico para su valoración. Desde hace 1 mes percibe dolor en escala de EVA 8/10 que remite espontáneamente sin manejo farmacológico del dolor. Refiere que no ha tenido modificaciones en su ciclo menstrual.

A la exploración física la paciente consiente, orientada con buena coloración e hidratación tegumentaria cardiopulmonar sin compromiso, presenta a nivel de glándula mamaria nódulo de 2x3cm consistencia firme, móvil, sin perdidas a través del pezón. Abdomen aumentado de tamaño presentando una masa palpable de consistencia firme de dimensiones aproximadamente 20x18x16 cm, que comprime estructuras retroperitoneales así como estructuras nerviosas lo que provoca dolor a la movilidad de miembros pélvicos. Extremidades eutróficas normorreflexicas sin edema.

Laboratorios 6/2/2015

ALT 21 ui/l

AST 18 ui/l

DHL 174 ui/l

Hemoglobina 12.4 g/dl

Hematocrito 35.9%

Plaquetas 239 10^3/ml

Gpo y rh A+

Laboratorios inmunología 11/2/15

Alfafetoproteína 0.922

Ag. Carcinoembrionario 2.78

Ca 125 51.6

Ca 19-9 515

Hgch negativa (no contamos con pruebas cuantitativas)

Laboratorios 2/3/2015

Glucosa 98 mg/dl

Creatinina sérica 0.6 ui/l

Ácido úrico sérico 3.4 ui/l

Colesterol total 174 mg/dl

Triglicéridos 48 mg/dl

Ultrasonido abdominal superior (7 de febrero del 2015): glándula hepática de bordes regulares, delimitados de tamaño conservado, ecogenicidad conservada, árbol biliar extra e intrahepático conservada. Vesícula biliar de bordes regulares con diámetro de 64x31mm, sin evidencia de litiasis, el colédoco mide 3.6 mm normal, Murphy negativo. Páncreas de tamaño y ecogenicidad conservada, bazo ecogenicidad y tamaño conservados. Área apendicular sin datos de líquido libre. Ambos riñones conservados, se observa una masa gigante abdominal quística de 25x20x14cm aproximadamente de predominio hipo ecoico, se observan septos. Conclusión datos relacionados con quiste gigante de abdomen probable mesotelial.

Tomografía Axial Computada simple y contrastada de abdomino-pélvico: presencia de imagen de aspecto tumoral, al parecer de localización intraperitoneal, localizada en el hemiabdomen derecho, de aspecto quístico complejo, observando dos densidades internas y aparente presencia de septos internos, sus paredes son regulares definidas con grosor de 4-6 mm y calcificación anterior única, tiene diámetro de 185x125x178 mm condicionando desplazamiento de los intestinos posteriormente, hacia arriba y a la izquierda y desplazamiento y compresión posterior del páncreas y riñón derecho. Compresión de la vena cava inferior. A descartar la posibilidad de un tumor quístico dermoide, probable pediculado de ovario derecho. El resto dl abdomen no presenta alteración de mayor relevancia que comentar.

Procedimiento quirúrgico: se realiza LAPE el día 19 marzo del 2015 sin complicaciones, como hallazgos encontramos útero de tamaño y