Inicio > Oncología > Historia natural de la enfermedad: tipos de cáncer > Página 2

Historia natural de la enfermedad: tipos de cáncer

cánceres pueden ser evitados; aparte de que muchos de estos cánceres no resultan mortales. Principalmente, la radiación ultravioleta proviene del sol. En las últimas décadas la incidencia del cáncer provocado por radiación ultravioleta se ha visto muy incrementado, debido al aumento del agujero que existe en la capa de ozono. El principal cáncer ocasionado por este tipo de radiación es el cáncer de piel, que afecta especialmente a la gente que es más pálida.

Exposiciones laborales-industriales: se sabe que la gente que trabaja en determinadas industrias y se ve expuesta al contacto con algunas sustancias perjudiciales aumentan considerablemente las posibilidades de padecer un cáncer. Algunas de las relaciones “sustancia-cáncer” que se han hecho son: aminas aromáticas-cáncer de vejiga, amianto-cáncer de pulmón, pleura y peritoneo, arsénico-cáncer de piel.

Factores reproductores y comportamiento sexual: los cánceres de mama, ovario o endometrio se han relacionado con aspectos reproductores. Esto se debe a la influencia de la actividad ovárica.

Factores iatrogénicos: se ha demostrado que la utilización de hormonas esteroideas mantienen un vínculo con la aparición de cáncer.

4-. Fisiopatología

Tras analizar brevemente la incidencia y las causas del cáncer, debemos profundizar en la fisiopatología del cáncer. Todos hemos oído hablar acerca de distintos estadios, pero debemos saber exactamente en qué consiste cada uno.

Estadio I: indica que el tumor es menor de 2 cm y no hay metástasis. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 98%.

Estadio II: abarca las siguientes situaciones:

– No mide más de 2 cm pero los ganglios linfáticos de la axila están afectados.

– Mide entre 2 y 5 cm y puede o no haberse extendido.

– Mide más de 5 cm pero los ganglios linfáticos axilares no están afectados. El índice de supervivencia a 5 años es del 88-76%.

Estadio III: se divide en estadio IIIA y IIIB:

El estadio III A puede integrar a las siguientes formas:

– El tumor mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y éstos están unidos entre sí o a otras estructuras.

– El tumor mide más de 5 cm y los ganglios linfáticos axilares están afectados. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 56%.

El estadio III B puede darse en los siguientes casos:

– El cáncer se ha extendido a otros tejidos cerca de la mama (piel, pared torácica, incluyendo costillas y músculos del tórax).

– El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 46%.

Estadio IV: se produce cuando el cáncer se ha diseminado a otras estructuras del cuerpo. Los órganos en los que suele aparecer metástasis con mayor frecuencia son los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. También puede ser que el tumor haya afectado localmente a la piel. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 16%.

Distintos comités han divagado sobre la manera de catalogar las distintas fases de los cáncer, la más extendida en la actualidad es la catalogación que hizo el Comité de Conjunto Americano del Cáncer. Es la conocida clasificación TNM:

  1. T (Tamaño): La letra T seguida de un número entre 0 y 4, cataloga el tamaño del cáncer.
  2. N (Propagación): La letra N seguida de un número entre 0 y 3, nos indica si hay propagación a los ganglios linfáticos adyacentes.
  3. M (Metástasis): La letra M seguida de 0 o 1, nos indica si hay o no metástasis.

5-.Tratamiento:

El tratamiento del cáncer es un proceso muy complejo que depende de factores tales como el tipo, el estadio en que se encuentre, es decir, lo que ha crecido y si se ha extendido a otros órganos. Si el cáncer no se ha extendido y se encuentra localizado en un punto en concreto, el tratamiento consistirá en la extirpación del tumor. Pero si, por el contrario, el tumor se ha extendido sólo a los ganglios linfáticos locales, éstos algunas veces también se pueden extirpar. Y si el cáncer no se puede extirpar totalmente, debido a su extensión; las opciones de tratamiento son: radioterapia, quimioterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

Si a la persona le están administrando radioterapia, es bueno saber que:

– El tratamiento con radiación es indoloro.

– El tratamiento se programa generalmente para todos los días entre semana.

– Debe emplear 30 minutos para cada sesión de tratamiento, aunque el tratamiento en sí generalmente toma sólo unos cuantos minutos.

– Debe guardar mucho reposo y consumir una dieta bien balanceada durante el curso de la radioterapia.

– La piel en el área tratada puede volverse sensible e irritarse fácilmente.

Los efectos secundarios de la radioterapia son temporales, por lo que con el paso del tiempo van desapareciendo.

La quimioterapia abarca todo tipo de medicamentos que se utilizan para matar los microorganismos (bacterias, virus, hongos) y las células cancerosas. Pero más comúnmente hoy en día se habla de quimioterapia al tratamiento con medicamentos para tratar el cáncer.