Inicio > Medicina Interna > Tirosinemia tipo 1

Tirosinemia tipo 1

Tirosinemia tipo 1

La tirosinemia hereditaria tipo I (THI) o tirosinemia hepato-renal (McKusick 276700) es una enfermedad autosómica recesiva causada por la deficiencia del enzima fumarilacetoacetato hidrolasa (FAH; E. C. 3. 7. 1.2), último enzima en la vía de degradación de la tirosina que tiene lugar en el citosol de las células hepáticas.

Tirosinemia tipo 1

Autores: Jiménez Cuadra, Enriqueta (médico Antequera), González Guerrero Eduardo (Centro Salud Antequera)

RESUMEN:

Los síntomas clínicos son variables e incluyen fallo hepático agudo, cirrosis, carcinoma hepatocelular, síndrome renal de Fanconi y neuropatía periférica. Entra a formar parte de las enfermedades raras, y analizaremos su concepto, clínica etiología y tratamiento.

PALABRAS CLAVE: tirosinemia 1, paciente, medicina.

INTRODUCCIÓN:

CONCEPTO: Las enfermedades metabólicas (o errores innatos del metabolismo) son un grupo muy numeroso de enfermedades raras causadas por alteraciones hereditarias del ADN (mutaciones genéticas) que afectan la habilidad del cuerpo para realizar ciertos procesos químicos como transformar alimentos en energía o reciclar compuestos de degradación de células muertas. Esto provoca el funcionamiento incorrecto de células y órganos. Las enfermedades metabólicas se heredan de manera autosómica recesiva y afectan tanto a mujeres como a hombres.

Muchos de estos desórdenes metabólicos no poseen signos y síntomas de alarma al nacer, pero pueden eventualmente causar serios problemas físicos si no son detectados y tratados tempranamente. (1)

La Tirosinemia es un error innato del metabolismo (o enfermedad metabólica), generalmente congénito, caracterizado por un nivel elevado del aminoácido tirosina (uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas) en la sangre.

La prevalencia la Tirosinemia Tipo I afecta a 1 persona en 100,000. Este tipo de Tirosinemia es mucho más común en Quebec, Canadá donde la incidencia es de 1 en 16,000 individuos. Se presenta mayormente en la raza blanca.

La Tirosinemia Tipo II es más rara y se presenta en 1 persona en 250,000 individuos.

El Tipo III es aún más raro y solamente se sabe de algunos casos reportados.

En la forma aguda infantil, el inicio ocurre entre los 15 días y 3 meses de edad con necrosis hepatocelular asociada a vómitos, diarrea, ictericia, hipoglucemia, edema ascitis, así como pérdida de fosfato y raquitismo hipofosfatémico. Si no se trata la forma aguda, puede complicarse con crisis neurológicas, con porfiria, polineuritis y distonía. Es frecuente la aparición de hepatomas malignos.

ETIOLOGÍA: resulta de una deficiencia de la última enzima del catabolismo de la tirosina, fumarilacetoacetato hidrolasa (FAH). Los hallazgos bioquímicos incluyen succinilacetona elevada en la sangre y la orina; las concentraciones plasmáticas de tirosina, metionina y fenilalanina; y metabolitos tirosina elevadas en la orina. La frecuencia HT1 en todo el mundo es de uno en cien mil personas. (2)

CLÍNICA: Hay (3) tipos de tirosinemia, y cada uno de ellos es causado por la deficiencia de una diferente enzima, presentando diferentes síntomas.

L tirosinemia tipo 1, está causada por la deficiencia de la enzima fumaril acetoacetato hidrolasa (FAH). Debido a ello se acumulan en los tejidos, unos aminoácidos, como la tirosina y la metionina, y unas sustancias tóxicas, como la succinilacetona y succinilacetoacetato.

Cuando esto ocurre, los síntomas pueden presentarse días, semanas u meses, después del nacimiento bebe, variando mucho los síntomas de una persona a otra. Los bebes con éste trastorno pueden presentar la forma aguda o crónica de este desorden.

La forma aguda de tirosinemia 1, es congénita.

Aparece durante los primeros momentos de vida. Es más grave que la crónica.

Los bebés afectados, presentan los siguientes síntomas:

– Problemas para ganar peso.

– Diarrea y heces con sangre.

– Vómitos.

– Letargo e ictericia

DIAGNOSTICO: El diagnóstico se confirma por la detección del incremento de ácido delta-aminolevulínico en la orina y los característicos perfiles de cromatografía de gases en orina, que muestran un incremento de los niveles de succinil-acetona. Los ensayos de la actividad enzimática de FAH en fibroblastos, también son posibles y pueden ser útiles para el diagnóstico.

El diagnóstico prenatal se puede realizar por dosaje de metabolitos, estudios enzimáticos o mediante pruebas moleculares para familias en las que se conoce la mutación responsable de la enfermedad. El tratamiento se basa en la administración de nitisinona (NTBC), que obtuvo autorización para su comercialización en el mercado europeo en 2005 como fármaco huérfano para el tratamiento de la tirosinemia de tipo 1, en combinación con una restricción dietética de proteínas para evitar la hipertirosinemia. A pesar del tratamiento, algunos pacientes desarrollan hepatoma con alfa-fetoproteína elevada y requieren trasplante de hígado.

TRATAMIENTO: Tu médico trabajará en equipo con un médico especializado en enfermedades metabólicas y con un nutriólogo.