Inicio > Genética > Evaluación genotóxica in vitro del pesticida Malathion sobre linfocitos humanos > Página 3

Evaluación genotóxica in vitro del pesticida Malathion sobre linfocitos humanos

Este pesticida se ha encontrado en algunas muestras de suelos de áreas habitadas por poblaciones humanas en el departamento del Cesar. La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) ha clasificado este pesticida en la clase III: no clasificable como carcinógeno a humano (15). Los resultados obtenidos en el presente trabajo, demuestran que este pesticida tiene la capacidad de inducir alteraciones cromosómicas tales como quiebres cromatídicos, quiebres cromosómicos y cromosomas dicéntricos. Estos resultados coinciden con los reportes que se tienen en la literatura en los que se ha demostrado que poblaciones humanas expuestas al pesticida Malathion tienen incrementados los niveles de alteraciones cromosómicas en comparación a los niveles encontrados en las poblaciones no expuestas (1).

Estudios más recientes realizados en animales demuestran que las ratas tratadas con Malathion a concentraciones de 2.5, 5, 10, 20 mg/kg/día durante cinco días, tienen incrementados los niveles de alteraciones cromosómicas en comparación a los animales no tratados (18). Estudios realizados con dosis similares de Malathion en ratones, han demostrado que este pesticida tiene la capacidad de inducir alteraciones cromosómicas con unas frecuencias significativamente altas en comparación a las encontradas en los controles, con tiempos de exposición de 24 y 48 horas (7). El Malathion tiene un efecto genotóxico en linfocitos humanos tratados in vitro a concentraciones de 75-100 ug/ml, pues incrementa la frecuencia de la aparición de micronúcleos (22).

efectos-pesticida-Malathion-linfocitos
Efectos del pesticida Malathion sobre los linfocitos

Figura 2. Efecto del pesticida Malathion sobre linfocitos humanos en tiempos de 24 y 48 horas de exposición

Se ha determinado que un incremento en la frecuencia de micronúcleos en linfocitos, predice el riesgo de cáncer en humanos (23). Dado que se ha reportado que los pesticidas organofosforados y organoclorados tienen efectos sinérgicos, se hace mucho más marcado el riesgo en el que se encuentran las poblaciones humanas del Cesar en contacto con este tipo de pesticidas. Se han desarrollado algunos estudios con líneas celulares como MCF-10F, para determinar el efecto del Malathion en algunos genes implicados en procesos mutacarcinogénicos y se ha determinado que este pesticida tiene la capacidad de inducir la sobreexpresión de algunos genes como c-Ha- ras y la ciclina D1 (24).

Dado que los reportes que se tienen de los pesticidas encontrados en el departamento del Cesar, incluyen organofosforados y organoclorados, sería importante evaluar in vitro el efecto sinérgico del Malathion y Paration, dos de los pesticidas encontrados en el departamento del Cesar en concentraciones más altas. Se ha observado también que los compuestos análogos del Malathion, originados por su transformación, Malaoxon y el Isomalathion poseen la capacidad de inducir daño en el ADN a concentraciones de 25, 75 y 200 uM (25). Durante varias décadas se ha demostrado que los rearreglos cromosómicos recurrentes que conducen a fusión génica, tienen un impacto clínico y biológico no solo en leucemias y linfomas, sino también en ciertos tumores (26).

Lo anterior hace más evidente la necesidad de desarrollar estudios genéticos que permitan determinar el nivel de daño genético que se puede estar presentando como consecuencia de la exposición de algunas poblaciones humanas del departamento del Cesar a pesticidas como el Malathion, y tomar medidas de prevención con estas poblaciones expuestas.

Puesto que los asentamientos humanos en los que se encuentran estos pesticidas en el departamento del Cesar, tienen aproximadamente diez años de creados, y dado los hallazgos del incremento de las alteraciones cromosómicas con el transcurso del tiempo, los habitantes que tengan mayor tiempo de exposición a estos pesticidas, podrían presentar niveles de daños cromosómicos superiores a los que presentarían las personas que tengan menos tiempo en estos sitios. Como conclusión, el presente trabajo determinó que el pesticida Malathion tiene la capacidad de inducir alteraciones cromosómicas en linfocitos humanos, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar procesos carcinogénicos en personas expuestas a este pesticida.