Inicio > Neurología > Toxina botulínica como tratamiento del déficit motriz en pacientes con parálisis cerebral infantil > Página 5

Toxina botulínica como tratamiento del déficit motriz en pacientes con parálisis cerebral infantil

la valoración de los padres y terapeutas, y mediante los controles médicos y en algunos casos radiológicos.

Cuatro pacientes presentaron efectos adversos secundarios: febrícula, somnolencia, espasticidad manifiesta. En todos los casos fueron leves y transitorios.

Ninguno de los pacientes que presentaron efectos secundarios había recibido una dosis superior a las dosis terapéuticas recomendadas: las dosis que habían recibido estaban entre 4,3 y 9 U/kg de peso de Botox.

¿Por qué razones dejaron algunos el tratamiento con Toxina botulínica de tipo A (TBA)?

De los 190 pacientes infiltrados, 187 (98%) fueron a cirugía, un 50% fueron infiltrados al menos en seis ocasiones, con respuesta moderada en tono y función. Esto representa un retraso de la cirugía ortopédica de al menos tres años, con el consiguiente descenso de riesgo de necesitar nuevas intervenciones.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Luego del estudio de 2 años de utilización de la Toxina botulínica de tipo A (TBA) para el tratamiento de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), pensamos que sigue siendo una buena opción terapéutica si la indicación es correcta. Afirmamos que en la actualidad es la mejor opción terapéutica para el tratamiento focal de la espasticidad. Consideramos que es imprescindible el tratamiento de fisioterapia, cirugía ortopédica y utilización de ortesis.

La Toxina botulínica de tipo A (TBA) puede considerarse, por los datos expuestos, que es bien tolerada y segura. Los efectos adversos de Toxina botulínica de tipo A (TBA), en dosis terapéuticas, son poco frecuentes, leves en la mayoría de los casos y transitorios. Debe tenerse especial precaución en niños que presentan problemas de tipo respiratorio o trastornos de la deglución, y evitar, sobre todo, la infiltración cervical. La debilidad excesiva es el efecto más frecuente, leve y reversible (3 a 6 meses). A pesar del avance en diferentes técnicas quirúrgicas, la Toxina botulínica de tipo A (TBA) continúa siendo la técnica de primera elección, en ocasiones para evitar cirugía, en otras para retrasarla y muchas veces ambos tratamientos se utilizan de forma combinada. La Toxina botulínica de tipo A (TBA) es una opción terapéutica paliativa para los niños con Parálisis Cerebral grave.

Siempre hay un número de pacientes que son salvados por neonatología en complicaciones del parto pero que quedan con secuelas. Y sigue quedando como discusión la importancia de los controles perinatales. Asimismo se han encontrado un gran grupo de pacientes que cuando al momento del parto traen doble circular de cordón tienen complicaciones que deben solucionarse con personal experto, igual sucede cuando se presenta con el cordón umbilical muy largo y produce el efecto de ascensor, a diferencia del corto que no trae complicaciones.

No hay efectos beneficiosos si no hay compromiso de los padres, si no utiliza las ortesis adecuadas o si no acude a los controles con los terapistas físicos.

El paciente espástico es distinto al paciente ortopédico normal y que si bien es cierto los alargamientos y transferencias tendinosas van a contribuir a la mejora de su función motriz estos pacientes siempre estarán sujetos al empleo de órtesis, a la realización de rehabilitación y controles por que pueden requerir algún otro tipo de cirugía posterior debido a que su crecimiento ayuda al normal desarrollo de su estructura osea, sin embargo la estructura muscular siempre se queda retrasada y es la que produce las deformidades posteriormente en la parte ósea e inicialmente el déficit motor.

Hay pacientes que luego de administrarle la toxina botulínica consiguen ciertas destrezas motrices, posteriormente este va a requerir algún tipo de cirugía ortopédica, en estos casos la toxina botulínica nos ayuda a que el paciente tenga un desarrollo más o menos normal durante los 6 primeros meses posterior a la aplicación de la toxina, la misma que puede ser repetida 6 meses después de haberla aplicado, hasta tener una edad adecuada, un desarrollo más o menos adecuado que nos permita hacer cirugías y asi esta clase de cirugías no sean tan complicadas, para poder ganar la motricidad que requiere.