Inicio > Enfermería > La transferencia de pacientes desde el ámbito extrahospitalario > Página 2

La transferencia de pacientes desde el ámbito extrahospitalario

críticos. Estudios que compararán intervenciones para mejorar la seguridad, o nuevas intervenciones con la práctica habitual. Los diseños incluidos fueron: metaanálisis, revisiones sistemáticas de la literatura científica, ensayos clínicos controlados aleatorizados, ensayos clínicos controlados no aleatorizados, estudios de cohortes, casos y controles transversales, estudios cuasiexperimentales antes-después, series grandes de casos, estudios descriptivos.

Se incluyeron estudios en los siguientes idiomas: castellano, inglés, francés. Consultando las siguientes bases de datos electrónicas (Cochrane Library, ACP Journal Club, Medline, Embase, CINAHL Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature, BDIE Base de Datos para la Investigación en Enfermería en España, LILACS Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, Indice Médico Español, CUIDEN).

• Guías de Práctica Clínica relacionadas con la seguridad (Nacional Guideline Clearinghouse, Guidelines Finder Nacional Electronic Library for Health, GuiaSalud, TripDataBase)

Objetivos

  • Establecer los aspectos a tener en cuenta en la transferencia del paciente desde los equipos de urgencias o emergencias extrahospitalarios a los centros sanitarios.
  • Proporcionar a los profesionales una herramienta contrastada en el ámbito sanitario para mejorar la comunicación eficaz
  • Estandarizar la comunicación entre equipos y profesionales sanitarios en los cambios de turno, la transferencia de pacientes, las interconsultas, así como la comunicación de situaciones críticas para los pacientes.

Discusión

Se registraron las principales situaciones favorecedoras de errores en urgencias:

• Tipo de paciente y gravedad

• Profesionales: experiencia

• Formación heterogénea

• Plantilla, guardias, personal eventual, MIR…

• Falta de seguimiento del paciente

– Motivación (burn out)

• Error en comunicación:

– Profesional – paciente

– Profesional – profesional

– Cambios turno o guardia

– Errores medicación:

• Órdenes verbales

• Mala letra: órdenes médicas, recetas

• No revisión por Farmacia

• Condiciones de trabajo:

– Escasa información sobre el paciente

• Paciente desconocido

• Dificultad acceso a historia clínica

– Interrupciones y distracciones

– Turnos de trabajo:

• Guardias: cansancio, interrupción del sueño

• Turnos: intercambios de información; mayor nº de intervenciones por paciente

– Presión asistencial

• Ratio médico-enfermera / paciente

• Ubicación inadecuada

– Cambio ubicación del enfermo

– Falta de trabajo en equipo

Adaptado de Campodarve I. Errors Mèdics als Serveis d’urgències. Annals de Medicina 2002;85(3).

La revisión arroja que la técnica de mayor aceptación para la transferencia de pacientes es SBAR.

La técnica SBAR, proviene de la Marina de los EE. UU. y fue desarrollada como una técnica de comunicación en los submarinos nucleares. Su aplicación al ámbito de la salud fue a finales de 1990. Desde entonces, SBAR ha sido adoptada por los hospitales y centros asistenciales de todo el mundo como una forma sencilla pero eficaz de estandarizar la comunicación entre los profesionales sanitarios. JCAHO ha incluido la estandarización de la comunicación en sus objetivos de Seguridad del Paciente y recomienda SBAR como una buena práctica. Su uso está indicado en los cambios de turno, la transferencia de pacientes interconsultas y la comunicación de situaciones críticas para los pacientes. Para una mejor comprensión al castellano, de ahora en adelante sustituiremos el término SBAR por SAER.

SBAR
SBAR

SITUATION – Situación: ¿Qué ocurre en este momento?

BACKGROUND – Antecedentes: ¿Qué circunstancias llevaron a esta situación?

ASSESMENT – Evaluación: ¿Qué piensa que puede ocurrir?

RECOMENTATION – Recomendación: ¿Qué debemos hacer para corregir el problema?

SAER es una forma estandarizada de comunicación para transmitir mensajes claros y precisos sobre una situación concreta.

SAER crea un modelo mental compartido para la transferencia eficaz de información, proporcionando una estructura estándar concisa y objetiva para las comunicaciones entre los sanitarios. Mejora la eficiencia y la precisión de la comunicación. Fomenta la seguridad del paciente, ya que ayuda a las personas a comunicarse entre sí con un conjunto común de expectativas. Las enfermeras y los médicos pueden utilizar SAER para compartir la información del paciente de una forma concisa y estructurada. Su principal uso se da en aquellas situaciones en las que la transferencia de información es vital:

Enfermera –> Enfermera (cambio de turno o traslado de un paciente)

Médico –> Médico (cambio de guardia)

Enfermera –> Médico (evolución de un paciente)

También se puede usar para formación de profesionales, comunicación de nuevas políticas y procedimientos, sesiones informativas sobre cuestiones internas, información sobre los nuevos procedimientos, reuniones de equipos, y finalmente hasta para el correo electrónico de comunicación.

Una comunicación inadecuada es reconocida como la causa más común de errores graves desde el punto de vista clínico y organizativo. Existen algunos obstáculos fundamentales a la comunicación entre diferentes disciplinas y niveles