Inicio > Hematología y Hemoterapia > Transfusión de glóbulos rojos desplasmatizados en el recién nacido menor de 1500 gramos de peso al nacer. Estudio de siete años

Transfusión de glóbulos rojos desplasmatizados en el recién nacido menor de 1500 gramos de peso al nacer. Estudio de siete años

Transfusión de glóbulos rojos desplasmatizados en el recién nacido menor de 1500 gramos de peso al nacer. Estudio de siete años

La terapia transfusional es una ciencia en renovación, el uso inadecuado de las transfusiones de sangre es un problema de salud mundial. Se realizó un estudio observacional retrospectivo con el objetivo de describir variables relacionadas con la transfusión de glóbulos rojos desplasmatizados en el recién nacido pretérmino menor de 1500 gramos. Servicio de Neonatología del Hospital General Docente «Roberto Rodríguez Fernández «en el período del 2001-2007.

Transfusión de glóbulos rojos desplasmatizados en el recién nacido menor de 1500 gramos de peso al nacer. Estudio de siete años.

Dra. MCs. Taitimi Rodríguez Castro (1), Dr. MCs. Dewys Donet Díaz (2), Dr. MCs Osmany Rodríguez Castro (3), Dra. MCs Ángela M. Sánchez Álvarez (4).

Hospital General Docente ¨Roberto Rodríguez Fernández¨ de Morón.

El 46.3% los recién nacidos del estudio recibió entre 2 – 5 transfusiones, el 53.7% tenían peso entre 1250 gramos y 1499 gramos, la totalidad de los menores de 1000 g se transfundieron con glóbulos rojos desplasmatizados (TrGRD) y la media del número de transfusiones fue de 2.2 TrGRD por niño.

Palabras Clave: transfusión de glóbulos rojos desplasmatizados, pretérmino, anemia.

(1) Especialista primer grado en MGI. Especialista primer grado en Neonatología. Master en Atención integral al niño. Profesor Instructor.

(1)            Especialista primer grado en MGI. Especialista primer grado en Neonatología. Master en Atención integral al niño. Profesor Instructor.

(2)            Especialista segundo grado en Neonatología. Master en MNT. Profesor Auxiliar.

(3)            Especialista primer grado en MGI. Especialista primer grado en Neonatología. Master en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Introducción.

Existen referencias de que desde la antigüedad se ponían de relieve las posibilidades terapéuticas de la sangre humana. Durante la época del imperio romano, el naturalista Plinius y los médicos Scribonius Largus y Galen recomendaban su ingestión por vía oral como remedio para controlar algunas enfermedades, principalmente la epilepsia. En febrero de 1665, el anatomista inglés Richard Lower logró la primera transfusión entre animales, al extraer la sangre de la arteria carótida de un perro e introducirla a otro a través de la vena yugular. Dos años después, el cirujano francés Jean Baptiste Denis realizó con éxito la primera transfusión de una oveja a un hombre joven (1). La terapia transfusional es una ciencia en constante renovación y en la actualidad las ventajas de la transfusión de componentes individuales han limitado el empleo de sangre total. Los componentes celulares especiales son costosos y requieren de procedimientos engorrosos para su elaboración por lo que deben utilizarse en pacientes bien seleccionados con indicaciones estrictas (2,3), el uso inadecuado y excesivo de las transfusiones de sangre y sus componentes constituyen un problema de salud mundial (4).

La preparación de productos sanguíneos para el neonato y el niño es un área de la Medicina Transfusional que se puede considerar sumamente complicada, si se compara con la preparación de los mismos para el adulto, conceptualizándose en ocasiones a los servicios de transfusión pediátricos como «Servicios Gourmet o de Boutique” (5). En neonatología la presencia de anemia es un hecho frecuente, sus causas y el manejo terapéutico dependen de la edad gestacional y peso de nacimiento. Se estima que entre el 70-90% de los RNMBP reciben transfusiones de concentrado eritrocitario al menos una vez en la etapa neonatal, por ello, la necesidad de transfusión de glóbulos rojos en el recién nacido pretérmino menor de 1500 gramos al nacer; son tópicos en permanente discusión y lejanos aún a una conclusión definitiva, por esto y dada la ausencia de estudios sobre este tema en nuestro servicio es que nos motivamos a la realización de esta investigación con el objetivo de determinar el comportamiento de algunas variables relacionadas con el uso de las transfusiones de glóbulos rojos desplasmatizados (trGRD) en el recién nacido pretérmino menor de 1500gr de peso al nacer.

Método.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en un período de siete años desde 2001 hasta 2007. El universo estuvo constituido por el ciento por ciento de los recién nacidos menores de 1500 gramo de peso al nacer (55 pacientes), la muestra estuvo dada por la totalidad de los recién nacidos menores de 1500 gramo que fueron transfundidos con glóbulos rojos desplasmatizados.

Criterio de exclusión: Recién nacidos menores de 1500 gramos de peso al nacer que fueron trasladados a otra institución hospitalaria para cumplir tratamiento y los que no recibieron transfusión a pesar de ser menor de 1500 gramos. Las variables usadas fueron: número de transfusiones, sexo, peso al nacer, edad gestacional, enfermedades o condiciones presentes, edad posnatal en momento de la transfusión, criterios transfusionales. Medida de resumen de la información: porcentaje (%), razón de productos cruzados, tasa de incidencia de las transfusiones de glóbulos rojos desplasmatizados y medidas de tendencia central como la media.

En los recién nacidos pretérmino (RNPT) menores de 1500 gramos nacidos en el período de enero 2001 a diciembre 2007, observamos como 41 para un 46,3% recibieron entre 2-5 trGRD. A solo 2 niños (4.9%) se les aplicó más de 10 trGRD. La media calculada es de 2.2 transfusiones por cada recién nacido (tabla 1). En los recién nacidos muy bajo peso transfundidos según su edad gestacional al nacer, observamos que el 46.1% de las transfusiones aplicadas fue a los niños que tenían entre 31-33 semanas; con una media de 2.3 transfusiones, el 35.3% de las transfusiones fue entre 28 -30 semanas y que estos fueron el 100% de los niños de este grupo; con una media de 4.5 (tabla 2). En la tabla 3 observamos como de un total de 41 RN transfundidos, el 53.7% tenían al nacer entre 1250 a 1499 gramos, la totalidad de los niños nacidos con peso ≤ 1000 gramos, 8 para un 19.5% requirieron ser transfundidos con glóbulos rojos desplasmatizados, al calcular la media del peso al nacer de los niños transfundidos esta fue de 1260 gramos, lo cual se corresponde con el grupo entre 1250-1499 gramos en el que se transfunde el 53.7%.

En la tabla 4 distribuimos las 102 transfusiones de glóbulos rojos desplasmatizados aplicadas a los recién nacidos pretérminos menores de 1500 gramos de peso