Inicio > Psiquiatría > Trastorno Bipolar: Programa educativo de Enfermería dirigido a los familiares > Página 2

Trastorno Bipolar: Programa educativo de Enfermería dirigido a los familiares

Mario Ezquerra Lou (1)

Ignacio Bruna Barranco (2)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

(1) Graduado Universitario en Enfermería. SALUD. Zaragoza.

(2) Graduado Universitario en Enfermería. Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. SALUD. Zaragoza.

El objetivo del artículo es realizar una revisión sobre la atención por parte de los profesionales de Enfermería a los familiares de pacientes con Trastorno Bipolar y diseñar un programa de educación para la salud dirigido a estas familias. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el Trastorno Bipolar y cómo influye la enfermedad en las relaciones familiares de estos pacientes. A continuación se diseñó un programa de educación para la salud enfocado a familiares de pacientes con Trastorno Bipolar.

Palabras clave: trastorno Bipolar, Salud Mental, Enfermería, Programa educativo, Psicoeducación, Familia, Trastorno Mental Grave.

INTRODUCCIÓN

El trastorno bipolar (TBP) o enfermedad maníaco-depresiva es un grupo de trastornos, por lo general graves, en el que se pueden presentar episodios maníacos, hipomaníacos, depresivos y mixtos junto con periodos eutímicos. El trastorno bipolar (TBP) se engloba dentro de los trastornos del estado de ánimo según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) y en los trastornos del humor (afectivos) según la Clasificación Internacional de Enfermedades 1-3.

Los trastornos del humor son los trastornos psiquiátricos más frecuentes, concretamente el TBP se ha identificado en todas las razas y culturas del mundo, a pesar de ello, a día de hoy se considera una enfermedad infraestimada por los sistemas de clasificación 4, 5. Dependiendo de la sensibilidad de los criterios diagnósticos de cada zona geográfica y que estos incluyan todo el espectro bipolar y no sólo las formas clínicas, se obtienen datos de prevalencia del 2,4% a nivel mundial y del 1-6% a nivel europeo y cifras de incidencia en torno al 1% 5-7. La Asociación Mundial de Psiquiatría estima que en España existen en la actualidad 400.000 enfermos psicóticos, entre los cuales se incluye el trastorno bipolar (TBP) 8.

Se trata de una enfermedad crónica, deteriorante, estigmatizante, con altas tasas de discapacidad y comorbilidad psiquiátrica. Afecta a todas las esferas de la vida del paciente y de las personas con las que convive, quienes adoptan en muchas ocasiones el rol de cuidadores, con la sobrecarga que esto supone. Se generan dificultades para el desempeño de los roles socio-familiares y existe un riesgo de desventaja y marginación social. Entre el 50-70% de los pacientes ven afectada su vida familiar, laboral y social y un 60% presenta abuso de sustancias. Además, supone un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia y el riesgo vital que conlleva: entre el 30-40% de los pacientes presentan intentos autolíticos en algún momento de sus vidas y entre el 15-20% llegan a consumarlo. Debido a estos factores, el TBP se clasifica también como un Trastorno Mental Grave (TMG) 4, 9-14.

En cuanto al tratamiento de los pacientes, el farmacológico es el principal y de suma importancia tanto en la fase aguda como en la de mantenimiento, sin embargo, el trastorno bipolar (TBP) se caracteriza por su baja adherencia a éste 4, 15, 16. Es por ello que en los últimos años es tendencia la incorporación de la psicoterapia, la terapia focalizada en la familia y los grupos psicoeducativos multifamiliares al tratamiento a largo plazo, ya que se ha mostrado beneficioso tanto para los pacientes como para sus familias al dotarles de herramientas para el manejo de la enfermedad. Asimismo, exige de los profesionales de Enfermería, la puesta en marcha del abordaje integral del paciente y la incorporación de técnicas psicosociales a la práctica asistencial diaria 10, 17-21.

El papel de la familia en el cuidado de la persona con trastorno bipolar (TBP) es fundamental; actúa como un factor de protección y apoyo para la evolución favorable de la patología y la adaptación social de la persona. Cuanto más informada está la familia y más competente es en el reconocimiento de los pródromos precedentes a las crisis, mayor es la disminución de recaídas, hospitalizaciones y episodios debilitantes. Esto a su vez disminuye la sobrecarga familiar mejorando la experiencia y la calidad de vida de todo el sistema familiar, el cual a su vez, estará en mejores condiciones e influirá, de nuevo, de manera positiva en el funcionamiento del paciente, el curso de su enfermedad y la adherencia terapéutica 22.

OBJETIVO

Diseñar un programa psicoeducativo dirigido a familiares de pacientes con Trastorno Bipolar, desde el ámbito de una Unidad de Corta Estancia.

METODOLOGÍA

Búsqueda bibliográfica

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el trastorno bipolar (TBP) y cómo influye la enfermedad en las relaciones familiares de estos pacientes, con la finalidad de actualizar el tema y de sentar las bases sobre las cuales diseñar un programa de psicoeducación para familiares de pacientes con trastorno bipolar (TBP). La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos: Cuiden, Dialnet Plus, SciELO, Science Direct y la biblioteca de la Universidad de Zaragoza; además, se hizo uso de los buscadores Google Books y Google Académico, así como de recursos web de páginas oficiales.

Objetivos del Programa de educación para la salud

  • Evaluar el nivel de conocimientos de los familiares respecto al trastorno bipolar (TBP).
  • Evaluar indirectamente al paciente a través de las percepciones de sus familiares.
  • Fomentar el apoyo familiar de los pacientes con Trastorno Bipolar e informar sobre sus beneficios.
  • Conectar a los familiares con redes de apoyo locales.
  • Proporcionar a los familiares conocimientos sobre la enfermedad y/o actualizar los ya existentes.
  • Explorar las expectativas de los familiares respecto a la evolución del paciente.
  • Ofrecer herramientas para mejorar el afrontamiento, disminuir la sobrecarga del cuidador, prevenir y/o mejorar el estrés y la ansiedad de los familiares.

Población diana y contexto social

La población diana del programa de psicoeducación son los familiares de pacientes con TBP, especialmente en casos recién diagnosticados, aunque cualquier familiar podrá acceder al programa independiente de la fase de evolución de la enfermedad. La captación se realizará, principalmente, mediante la derivación de los familiares a los profesionales de Enfermería por parte del psiquiatra del paciente, quién informará sobre los beneficios del programa y entregará un díptico divulgativo –Ver anexo nº 1: díptico divulgativo (al final del artículo); también se podrá captar a los participantes personalmente, aprovechando las visitas familiares a la unidad. Además, se colocarán carteles informativos sobre el programa de psicoeducación en la sala de espera de la Unidad de Corta Estancia (UCE).

Con objeto de identificar la opinión sentida de la población, se contactó con la Asociación de Afectados por Trastorno Bipolar de Aragón (ATBAR) pidiendo colaboración a los familiares para que participaran en unas entrevistas y rellenaran un cuestionario de elaboración propia –Ver anexo nº2: cuestionario para familiares de la asociación ATBAR (al final del artículo), de donde se deduce que, en líneas generales, la atención a las familias es deficiente, no se suelen realizar sesiones informativas sobre el trastorno bipolar (TBP) ni se dedica un tiempo específico a los cuidadores. Actualmente no existen protocolos de actuación específicos para atender a los familiares de pacientes con trastorno bipolar (TBP) en las tres Unidades de Corta Estancia que hay en Zaragoza, localizadas en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB) y el Hospital Royo Villanova (HRV). El programa educativo se podría aplicar en Unidad de Corta Estancia (UCE) de similares características.

Recursos necesarios

Recursos humanos: El programa será impartido por profesionales de Enfermería especialistas en salud mental, quienes formarán parte de un equipo multidisciplinar que contará con la colaboración del psiquiatra del paciente, del trabajador social y del psicólogo de la unidad.

Recursos materiales: Las sesiones se desarrollarán en una sala habilitada de la Unidad de Corta Estancia (UCE), la cual estará provista de una mesa, asientos suficientes para todos los asistentes, un ordenador, material de escritura y distintos documentos que se emplearán en las sesiones.

DISEÑO DEL PROGRAMA

El programa psicoeducativo se desarrollará de forma exclusiva para cada grupo familiar en lugar de integrarlos en un grupo más amplio, se pretende propiciar un ambiente más comunicativo que respete la intimidad tanto del paciente como de las familias y que permita una atención individual y personalizada. El programa consta de dos sesiones con la posibilidad de solicitar más encuentros a demanda de los participantes.

1ª SESIÓN:

La primera sesión comenzará con la presentación de los participantes y el profesional de Enfermería que imparte el programa. Se trata de la primera puesta en contacto entre ambas partes y es fundamental sentar las bases de una relación terapéutica, valiosa tanto para el paciente como para los familiares. Se informará en este momento de la dinámica del programa y cómo se desarrollará.

La sesión consta de dos actividades que se hacen de manera conjunta y que siguen el modelo de una entrevista semiestructurada. En la primera actividad se explora el comportamiento del paciente a través de los patrones funcionales de Gordon. En la segunda actividad, se realiza una valoración psicosocial del paciente desde su nacimiento hasta el momento actual conformando así su psicobiografía, siguiendo un cuestionario –Ver anexo nº3: cuestionario de valoración psicosocial (al final del artículo). Se comienza con un genograma del grupo familiar y se continúa con una valoración individual del paciente y una valoración del núcleo de convivencia. Mediante estas dos actividades, se completa la información aportada por el paciente y al mismo tiempo posibilita conocer la perspectiva de la familia e identificar aquellas áreas que pueden suponer un conflicto para la convivencia y que precisarán de un mayor apoyo.

Al finalizar la entrevista se pondrá en contacto a la familia con la asociación ATBAR y se concretará el día y hora de la siguiente sesión. La duración de la sesión será de una hora y media aproximadamente.