Inicio > Neurología > Los trastornos de sueño en la esclerosis múltiple

Los trastornos de sueño en la esclerosis múltiple

Los trastornos de sueño en la esclerosis múltiple

RESUMEN

La esclerosis múltiple es una patología desmielinizante del sistema nervioso central que puede acompañare o dar lugar a diferentes trastornos de sueño. Son escasos los estudios que hablan de los trastornos de sueño en estos pacientes y variables los datos acerca de su prevalencia o su proceso causal. En este artículo, se va a llevar a cabo una revisión sistemática en tres bases de datos médicas (Pubmed, Medline y Cochrane) durante los últimos 5 años acerca de los trastornos de sueño en pacientes con esclerosis múltiple.

Los trastornos de sueño en la esclerosis múltiple

AUTORES

1º autor: María Elena Cánovas Casado (Facultativo Especialista en Neurofisiología Clínica)

2º autor: José Antonio Subiela García (Enfermero)

3º autor: Ana Belén Cánovas Casado (Enfermera)

Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena

Palabras clave: esclerosis múltiple, trastorno de sueño, excesiva somnolencia diurna, narcolepsia, insomnio

INTRODUCCIÓN

La esclerosis múltiple (EM) es una patología inflamatoria desmielinizante crónica del sistema nervioso central (SNC) que cursa generalmente con recidivas y remisiones sucesivas. Se trata de una enfermedad que repercute aproximadamente a 2 millones de personas en el mundo. Su inicio suele darse entre la segunda y la cuarta década de la vida (edad media de inicio a los 30 años) y afecta al doble de mujeres que a hombres [1]. Se caracteriza por ser una de las enfermedades neurológicas más incapacitantes en personas jóvenes, además de que presenta una elevada comorbilidad que empeora la calidad de vida del paciente incluso más allá que otros trastornos crónicos como la diabetes mellitus o la enfermedad de Parkinson [7].

El sueño es un proceso fisiológico definido por dos grandes etapas: a) sueño REM: caracterizado por atonía muscular y movimientos oculares rápidos (Rapid Eye Movement); b) sueño No REM (NREM), a su vez dividido en tres fases (AASM 2007). La fase REM ocupa aproximadamente el 25% del sueño y la NREM el resto.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple (EM) dependen de la localización de la lesiones así como de las perturbaciones secundarias descritas en la enfermedad, entre las que encontramos las alteraciones del sueño. Teniendo en cuenta que los trastornos de sueño aumentan el riesgo de sufrir patología coronaria, obesidad, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus tipo 2, fatiga, depresión, cáncer, enfermedad de Alzheimer o patologías autoinmunes, resulta de interés considerar la baja tasa de reconocimiento y diagnóstico de alteraciones del sueño en la esclerosis múltiple (EM) principalmente por la asociación que se suele dar de las quejas del paciente a su patología de base.

En este artículo, se ha llevado una revisión bibliográfica de los últimos cinco años en tres bases de datos médicas (Pubmed, Medline y Cochrane) acerca de los trastornos de sueño en pacientes con esclerosis múltiple (EM), seleccionando los nueve artículos más representativos con el fin de que el Médico de Atención Primaria tenga una visión general del tema. Así, los trastornos de sueño descritos en esclerosis múltiple (EM) que se desarrollarán a continuación se van a clasificar en cinco grupos [8,9]:

  1. Trastornos de sueño asociados a alteraciones del ritmo circadiano
  2. Trastornos respiratorios durante el sueño:
  • Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva durante el sueño (SAHOS)
  • Síndrome de apnea central durante el sueño (SACS)
  • Síndrome de hipoventilación
  1. Movimientos de extremidades durante el sueño:
  • Movimientos periódicos de piernas (MPP)
  • Síndrome de piernas inquietas (SPI)
  1. Trastorno de conducta del sueño REM (TCSR)
  2. Narcolepsia-cataplejía

PREVALENCIA

Dentro de los trastornos concomitantes asociados a la esclerosis múltiple (EM), encontramos patología neurológica, psiquiátrica (hasta un 50% de los pacientes presentan ansiedad y depresión) [7] y trastornos de sueño [7, 8, 9] en una frecuencia superior a la población general. Diferentes estudios [1, 5, 7, 8, 9] hablan de valores comprendidos entre el 25 y el 74% de pacientes con esclerosis múltiple (EM) que presentan trastornos de sueño, de los cuales hasta un 51.5% de casos han sido considerados como moderados o severos [5]; dicha variabilidad porcentual se asocia tanto a la escasez de estudios publicados como a la muestra limitada con la que trabajan algunos de ellos; aparecen únicamente datos concluyentes en lo que se refiere a prevalencia de insomnio, trastorno de conducta del sueño REM y movimiento de extremidades durante el sueño.

Por otro lado, los pacientes con esclerosis múltiple (EM) presentan diferentes quejas del sueño como son la dificultad para iniciar o mantener el sueño, la excesiva somnolencia diurna (ESD) y la inquietud al dormir, en un porcentaje superior a la población general [2]. Cabe destacar que se ha observado que los trastornos de sueño en enfermos con esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente son más prevalentes en pacientes de sexo femenino, edad avanzada, con puntuaciones altas de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDDS), con ansiedad, con depresión y con peor estado físico y mental valorado por el Cuestionario de Salud SF-36 [7].