Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Trastornos mentales y la familia > Página 3

Trastornos mentales y la familia

toda la familia a la nueva situación. Ello conlleva en ocasiones situaciones de conflicto y a veces de enfermedad de otros miembros si el personal sanitario no está atento a ello. (4)

En los últimos años, las familias de los enfermos mentales se han ido uniendo paulatinamente, como lo hacen otros colectivos de disminuidos físicos, para reivindicar una sensibilización social a su problema, promover iniciativas novedosas y cubrir aquellos huecos que la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas no han cubierto. (5)

Es tan importante el reto que incluso la propia Organización Mundial de la Salud (O.M.S) ha propuesto estrategias y guías para la buena organización de estas Asociaciones, que a manera de O.N.G se han fijado como objetivo motivar a las sociedades y sensibilizarlas para que el enfermo mental deje de ser un mal sueño en una sociedad que no le comprende. (1.3)

En Valencia Edo. Carabobo, en la Urb. la Isabelica se ha observado la poca afluencia de los familiares que debería acompañar al miembro afectado de la familia por alguna de estas patologías, a la consulta del CESAME; de aquí surge la necesidad de saber el por qué esta situación es presentada en dicho lugar, sabiendo cuán importante es para estos usuarios la compañía de algún miembro familiar que les brinde el apoyo y la seguridad necesaria para hacerlos sentir confiados y puedan seguir asistiendo a su control, para así permitir un gran avance en su enfermedad, tanto por el lado medico, como por el lado familiar y emocional. La mayoría de los pacientes que acuden a esta consulta, son personas en edad adolescentes y adultos en edad media. Por lo general, se presentan sin ningún acompañante a su control de citas.

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar actividades recreativas que involucren tanto al paciente como a sus familiares para trasmitir confianza y seguridad en cuanto al manejo de la enfermedad y pacientes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Involucrar más a los familiares con respecto a la asistencia a las consultas de los pacientes psiquiátricos.
  • Fomentar mejoras que trae el apoyo familiar hacia los usuarios que padecen de estas patologías.
  • Impartir sesiones educativas o talleres que ayuden al familiar a entender un poco más sobre las enfermedades mentales que existen.

ANTECEDENTES

En este sentido, Pérez A. y otros, en Venezuela, realizaron un trabajo de investigación titulado Función familiar y salud mental del cuidador de familiares con dependencia. El objetivo general se centra en Analizar la influencia de la función familiar en la salud mental percibida por los cuidadores de familiares con dependencia. El diseño del estudio observacional descriptivo transversal. La población fue de Ciento cincuenta y tres cuidadores de familiares dependientes en dos centros de salud urbanos. El resultado del trabajo de estudio reveló que la edad media de los cuidadores fue de 63,8 años; 111 (72,5%) eran mujeres, el 57% tenía estudios primarios y el 37,1% tomaba psicofármacos. Más del 40% de los familiares dependientes presentó deterioro cognitivo importante y el grado de dependencia funcional total fue del 49,7%. Un 27% de los cuidadores presentaba deterioro de la salud mental, las familias se percibían como disfuncionales en un 31,3% y un 32,7% tenía escaso apoyo social. Las variables asociadas al deterioro de la salud mental de los cuidadores fueron el consumo de psicofármacos, la disfuncionalidad familiar, el escaso apoyo social y el bajo nivel educativo. Dando como conclusión que la función familiar es un importante predictor de la salud mental de los cuidadores de pacientes dependientes. (6)

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizo un trabajo de investigación titulado La Situación Venezolana y las Recomendaciones de la OMS para mejorar la Salud Mental. El objetivo general, se presenta el caso Venezuela, desde el punto de Vista de la Salud Pública e intenta establecer una correlación entre las recomendaciones de la O.M.S. y la situación Venezolana. (7)

Dichos trabajos de investigación guardan relación con este estudio ya que nos permite observar lo significativo que es el grupo familiar para el paciente con trastornos mentales reflejando la importancia que tiene el saber cuáles son los cuidados que se debe ofrecer hacia estos pacientes para así fomentar la relación familia – usuario y permite así compenetrar cada miembro familiar alejándolos de la disfuncionalidad que presentan.

 BASES TEÓRICAS

La familia es un conjunto de personas con unión sanguínea que pertenecientes a un mismo lugar y espacio en la tierra y que integran un grupo de culturas y creencias.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. (7)

El apoyo es un término que se emplea para sostener o mantener alguna estructura u objeto así como también para sustento de una consideración o criterio.

Apoyo es un término que procede de apoyar. Este verbo refiere a hacer que algo descanse sobre otra cosa; a fundar o basar; a confirmar o sostener alguna opinión o doctrina; o a favorecer y patrocinar algo. (8)

Partiendo de estas dos definiciones, se considera que el apoyo familiar es un conjunto de acciones que toman los miembros de las familias como sostén hacia alguna situación concurrente dentro del grupo familiar, para así llevar a cabo alguna solución beneficiosa o encaminar una circunstancia buena o mala por el que se encuentre la familia.

Acompañamiento familiar

La familia debe vincularse a redes de apoyo que le brinden acompañamiento y soporte en el proceso de recuperación del paciente, para desarrollar conocimientos y actitudes que buscan el mantenimiento de los cambios positivos logrados y la contención en situaciones de crisis. (10)

La familia debe continuar en un proceso de acompañamiento profesional. La