Inicio > Odontología y Estomatología > Trastornos temporomandibulares > Página 2

Trastornos temporomandibulares

comportamiento de este síndrome para entender la relación causal y efectos en el organismo, y es a través de estudios periódicos que el profesional a fin encargado de tratar esta afección actualiza sus conocimientos y eleva la calidad del diagnóstico que da al traste con el tratamiento efectivo en el futuro de los individuos afectados mejorando su calidad de vida.

Además, sería posible establecer estrategias tempranas para evitar que se instale la afección desde la atención primaria de salud con apoyo de la promoción y prevención en cuales quiera de sus niveles. Así nos preguntamos ¿cómo es el comportamiento de los trastornos temporomandibulares en la población que recibe la atención estomatológica básica- general en el policlínico Wilfredo Pérez Pérez que acudieron durante el periodo de mayo 2012 a mayo 2013? Hipotéticamente podríamos plantearnos que en los pobladores adultos este fenómeno de salud cobra auge siendo de importancia comprobarlo basándonos que nuestro país ha elevado la esperanza de vida y calidad de vida conociendo que la salud dentaria y/o de las estructuras bucales juegan un importante papel en los antes planteado.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal para conocer el comportamiento de los trastornos temporomandibulares en pacientes que acudieron a la consulta estomatológica de urgencia en el Policlínico Docente Wilfredo Pérez Pérez del Municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana, entre mayo del 2012 y mayo del 2013. El universo lo constituyeron 125 pacientes.

Se incluyeron: pacientes mayores de 15 años que acudieron a la consulta estomatológica de urgencia por presentar trastornos temporomandibulares, y que no presentaban trastornos mentales y dieron su consentimiento para participar en este estudio.

Procedimientos éticos: El estudio se llevó a cabo en concordancia a la Declaración de Helsinki y a las regulaciones estatales vigentes en la República de Cuba. Los pacientes investigados no presentaban trastornos mentales y dieron su consentimiento para participar en este estudio que quedo recogido por escrito en un modelo oficial.

Técnicas y procedimientos de obtención de la información: Examen clínico y confección de historias clínicas individuales. Los síntomas y signos referidos en el interrogatorio ayudaron al diagnóstico. Se aplicó el Test de Krogh Paulsen: considerando la existencia de trastornos temporomandibulares cuando se presentan tres o más puntos positivos, donde los puntos seis y nueve por sí solos llevan al diagnóstico. Sanos los que no presentan puntos positivos (0 puntos). Con riesgo cuando se detectan dos puntos positivos excepto el seis o el nueve y perturbados los que presentan un solo punto positivo (excepto el seis o el nueve). Para los exámenes clínicos se utilizó método visual-táctil, secado, espejo, explorador, luz artificial.

Principales resultados:

En la tabla 1 se evidencia que el grupo de edad más afectado con trastornos temporomandibulares es el de 60 años y más, para un 42.4%, seguido del correspondiente a pacientes con edades entre 35 y 59, posiblemente se deba a que en estas edades están presentes varios factores de riesgo asociados a estas enfermedades El sexo masculino fue el más representado con un 55.2%, resultados que no concuerdan con estudios europeos, en los que se observa una mayor prevalencia en mujeres y en grupos de edad jóvenes. (24)

En la tabla 2 se evidencia que el 79.2% acudió con dolor, y el 57,6% tenían crepitaciones, y solo el 15.2% presentaba chasquido. En este caso, teniendo en cuenta los signos y síntomas planteados por Celsius sobre la inflamación: dolor, rubor, calor, edema o tumor e impotencia funcional, y su manifestación clínicamente en todo el organismo, donde la articulación temporomandibular no está exenta de ello, se revela en este estudio la concatenación clínico patológico de dichos síntomas y signos. La etiología multifactorial de estos trastornos, en este estudio favoreció la alteración de la actividad funcional, lo cual constituye de hecho un factor predisponente de importancia, y explica su alta prevalencia.

En cuanto a los signos y síntomas de mayor frecuencia Machado Martínez (25) detecta además del dolor muscular, el de la articulación. Salomón Barrios 32 igualmente encontró en menor medida el dolor muscular. Según Frías Garrido (33) los signos y síntomas que prevalecieron en su estudio fueron los ruidos y el dolor en la articulación temporomandibular.

En la tabla 3 se evidencia que el 68.8% de los pacientes presentaban el hábito de tabaquismo, siendo este un factor de riesgo de la caries dental, las periodontopatías y el cáncer bucal; que por sí mismas estas enfermedades para muchos autores son consideradas como los factores etiológicos de los trastornos temporomandibulares. La caries dental y las periodontopatías constituyen las dos principales causas de pérdida de los dientes. Los efectos más conocidos de la pérdida del soporte posterior son de orden funcional y por la necesidad compensadora del avance mandibular para lograr el contacto de los dientes anteriores, aparece nuevas relaciones oclusales que desencadenan interferencias, que a su vez conjugado con él stress, están fuertemente asociadas a la aparición del bruxismo, siendo esta última una parafunción que trae consecuencias negativas en todo el aparato estomatognático.

Tabla 1. Distribución de pacientes con trastornos temporomandibulares según grupos de edad y sexo. Policlínico Wilfredo. 2013

Ver Tablas – Comportamiento clínico-epidemiológico de los trastornos temporomandibulares, al final del artículo

Fuente: Historia clínica.

Tabla 2. Distribución de pacientes según signos y síntomas más frecuentes y grupos de edad.

Ver Tablas – Comportamiento clínico-epidemiológico de los trastornos temporomandibulares, al final del artículo

Fuente: Historia clínica.

Tabla 3. Distribución de pacientes con trastornos temporomandibulares según factores de riesgos y grupos de edad.

Ver Tablas – Comportamiento clínico-epidemiológico de los trastornos temporomandibulares, al final del artículo

Fuente: Historia clínica.

Conclusiones: El grupo de edad más afectado con trastornos temporomandibulares resultó el de 60 años y más, seguido del grupo de 35 a 59. Siendo el sexo masculino el más afectado. Los signos y síntomas que se presentaron con mayor frecuencia fueron el dolor, las crepitaciones y la limitación de la apertura