Inicio > Endocrinología y Nutrición > Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Cuarta parte > Página 8

Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Cuarta parte

disminución en la ingesta de frutas y verduras, agregar frecuentemente sal o azúcar a sus alimentos ya preparados aumenta los niveles de glucemia; algunos pacientes mencionan que es costoso seguir este tipo de dieta, así como, que por falta de tiempo consumen alimentos fuera de casa como comida rápida. (16)

Con respecto al ejercicio físico en los pacientes con mal control glucémico se encontró que el 76.54% no realizan actividades físicas regularmente y el 23.46% si las realizan. (Cuadro 14, Figura 24 anexo 14.6) Lo anterior puede deberse a que cuando la actividad física es realizada con disciplina puede ayudar a que la glucemia se mantenga dentro de los niveles adecuados; algunos pacientes mencionan que a pesar de que cerca de sus domicilios hay parques recreativos por la inseguridad hacen poco uso de ellos, al igual que por la falta de tiempo o porque se les dificulta realizar este tipo de rutinas sobre todo a los de edad avanzada. (15)

Por otro lado, en cuanto al consumo de tabaco y la ingesta de alcohol en los pacientes con mal control glucémico se encontró limitado con un 1.23% y 8.64% respectivamente. (Cuadro 14, Figura 24 anexo 14.6) Los pacientes que consumen bebidas alcohólicas o fuman con frecuencia o exceso están más propensos a desarrollar complicaciones, principalmente eventos cardiovasculares; cuando esto sucede, la Diabetes es más difícil de controlar. (16)

Cuadro 14. Distribución porcentual de los aspectos del Instrumento para Medir el Estilo de Vida en pacientes con Diabetes tipo 2 (IMEVID) en los pacientes con Diabetes tipo 2 de la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) con mal control glucémico.

Variable – Frecuencia – %

Nutrición

  • No siguen la dieta  – 51 – 62.96
  • Siguen la dieta – 30 – 37.04

Ejercicio

  • No realizan ejercicio – 62 – 76.54
  • Realizan ejercicio – 19 – 23.46

Consumo de Tabaco

  • Fuman – 1 – 1.23
  • No fuman – 80 – 98.77

Consumo de Alcohol

  • Beben alcohol – 7 – 8.64
  • No beben alcohol – 74 – 91.36

Información sobre Diabetes

  • No tienen conocimiento sobre la Diabetes – 34 – 41.98
  • Si tienen conocimiento sobre la Diabetes – 47 – 58.02

Emociones

  • Mal manejo de las emociones – 72 – 88.89
  • Buen manejo de las emociones – 9 – 11.11

Apego al tratamiento

  • No apego al tratamiento – 44 – 54.32

Apego al tratamiento – 37 – 45.68

Fuente: Resultados de las encuestas aplicadas a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) Acapulco, Gro. 2013.

Respecto a la información sobre la Diabetes en los pacientes con mal control glucémico, se observó que el 58.02% tienen conocimiento sobre su enfermedad o tratan de obtener mayor información y 41.98% no lo están. (Cuadro 14, Figura 24 anexo 14.6) La mayoría de los pacientes que están lo suficientemente informados o tienen una buena educación diabetológica, son pacientes con un mejor seguimiento en su tratamiento, autocuidado y por ello, presentan un mejor control de la glucemia. (15)

En relación a los aspectos emocionales de los pacientes con mal control glucémico, casi la mayoría con un 88.89% tienen mal manejo de sus emociones y solo el 11.11% no los tienen. (Cuadro 14, Figura 24 anexo 14.6) Lo anterior puede deberse a que muchas veces tanto el paciente, como sus familiares se encuentran afectados emocionalmente por la enfermedad, presentan grados de estrés, depresión, ansiedad, enojo, temores y preocupaciones; todo esto puede dar lugar a hiperglucemias y por ello, un control glucémico inadecuado. (15)

En cuanto al dominio del Instrumento para Medir el Estilo de Vida en pacientes con Diabetes tipo 2 (IMEVID) sobre apego terapéutico en los pacientes con mal control glucémico se encontró que el 54.32% no tienen apego al tratamiento y 45.68% si lo tienen. (Cuadro 14, Figura 24 anexo 14.6)

Cuadro 15. Distribución porcentual de la Adherencia al Tratamiento (Cuestionario MBG) en los pacientes con Diabetes tipo 2 de la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) con mal control glucémico.

Variable – Frecuencia – %

Adherencia al Tratamiento

  • Buena Adherencia al Tratamiento – 27 – 33.33
  • Mala Adherencia al Tratamiento – 54 – 66.67

Fuente: Resultados de las encuestas aplicadas a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) Acapulco, Gro. 2013.

Para determinar la adherencia al tratamiento de los pacientes encuestados con mal control glucémico se encontró que 66.67% tienen una mala adherencia al tratamiento y 33.33% una buena adherencia al tratamiento. (Cuadro 15, Figura 25 anexo 14.6) Estos resultados podrían ser explicados porque algunos pacientes tienen falta de confianza en el beneficio del tratamiento, seguimiento inadecuado o ausencia del plan terapéutico, fracasos terapéuticos anteriores, falta de interés o motivación para cumplir el tratamiento, dificultades para acceder a los medicamentos, actos involuntarios como olvidos o confusión al tomar los medicamentos, dejar de tomar la medicación voluntariamente o por los efectos adversos que produce la medicación, inadecuada relación médico-paciente, inasistencia a las citas programadas; todo esto, trae como consecuencia un fracaso terapéutico o falta de adherencia al tratamiento, y a su vez, un mal control de la glucemia. (37, 38)

De acuerdo a los aspectos del Cuestionario de Martín-Bayarre-Grau (MBG) para determinar la adherencia al tratamiento, califica tres factores. Por dominio en cuanto al cumplimiento activo en los pacientes con mal control glucémico se encontró que el 91.36% lo cumplen activamente y el 8.64% no lo cumplen. (Cuadro 16, Figura 26 anexo 14.6) La mayoría de los pacientes que realizan el cumplimiento de su tratamiento con grandes esfuerzos y que no tienen una participación activa, están más propensos a tener