Inicio > Traumatología > Tratamiento de las fracturas y fracturas-luxaciones intraarticulares de los dedos de la mano con sistema de tracción mecánica > Página 3

Tratamiento de las fracturas y fracturas-luxaciones intraarticulares de los dedos de la mano con sistema de tracción mecánica

encargado de este tratamiento posee la experiencia, habilidad y conocimiento adecuado para la aplicación del tratamiento. (2,16,20,23)

RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Los resultados se representan a través de gráficos para lo cual se utilizó el procesador de texto Microsoft Word 98se y Microsoft Excel.

Se excluyeron de este estudio a todos los pacientes que se negaron a la aplicación de este método y a aquellos que sufrieron lesiones de uno de los vasos interdigitales.

Luego de la aplicación de este proceder obtuvimos como resultado final que de 34 pacientes estudiados, presentaron lesiones de los dedos 26 pacientes del sexo masculino representando el 76% de los casos y un total de 8 pacientes femeninas para un 24%, como se demuestra en el gráfico # 1. La edad promedio de los participantes en el ensayo fue 37 años.

En nuestro estudio se encontraron resultados excelentes en 25 pacientes, lo que constituyó el 73,5% de los casos, buenos en 6 pacientes, para un 17,7%, 2 pacientes se evaluaron de regular con 5,9% y solo uno de malo que representó el 2,9%. Demostramos que un 91,2% de los casos obtuvieron resultados satisfactorios según datos obtenidos en la literatura actual (gráfico # 2). El caso que se evaluó como malo fue un paciente con bajo nivel cultural que no puso el interés especial que requería el estudio y sufrió una sepsis superficial que luego dejo como secuela una rigidez articular, aunque con una buena función de la mano. (20) Al analizar los resultados del estudio, pudimos comprobar que la lesión que con mayor frecuencia se presentó fue la fractura conminuta intraarticular (gráfico # 3), resultado este que no coincide con los datos que se recogieron en la revisión bibliográfica realizada.

La articulación mayormente dañada fue la interfalángica proximal con un 56% de los casos, seguida de las lesiones en la articulación interfalángica distal y de la interfalángica del pulgar con un 25% y 13% respectivamente (gráfico # 4). Los dedos más afectados fueron: en primer lugar el índice con 13 casos, después el del medio con 8 casos, y generalmente se correspondieron con la mano dominante (gráfico # 5), este último dato también fue encontrado en otros estudios según reporta la literatura revisada. (20,28,49) La causa más frecuente que dio origen al trauma fue la caída con un 47% de los casos, siguiéndole el trauma directo con un 35% del restante, y en menor porcentaje (18%), aparecen las lesiones producidas por el deporte, aunque este no es un centro de atención a esta esfera, no dejo por ello de ocupar un lugar importante. Ver gráfico # 6. (50)

Con los movimientos pasivos, los movimientos activos con gran efectividad, además de su esfuerzo por mejorar en la mayor brevedad posible, pudimos lograr que el tiempo máximo con la tracción fuese de unas 4 semanas en la mayor proporción de pacientes, 28 de ellos para un (82,4%) y un grupo de 6 donde se encontraban algunas articulaciones más complejas para este tratamiento como son las articulaciones del pulgar con 17,6%, que se les mantuvo la tracción por 5 semanas.( gráfico # 7) Además se observó que el rango de movimiento de la articulación interfalángica distal fue el que más se acercó a lo normal, seguido de la interfalángica proximal y la metacarpofalángica del pulgar; Solamente el rango de movimiento de la interfalángica del pulgar distó de lo normal, pero logró un rango aceptable. (Gráfico # 8)

No se tuvo como elemento excluyente la gran afectación de partes blandas, heridas avulsivas, gran exposición de estructuras blandas o daño importante de la piel, pues esta técnica facilita un seguimiento preciso en conjunto a otros daños asociados a la fractura. La mano más afectada fue la derecha según se muestra en el gráfico # 5, donde se enfatiza además que el segundo dedo sufrió mayores daños. A la mayor cantidad de pacientes se le colocó el aditamento en las primeras 48 horas, después del accidente, para un 47,05% de los casos. (Gráfico # 9). Tenemos la completa seguridad que mientras más precoz sea la colocación del sistema de tracción, más rápido se comienza a realizar los ejercicios y mejor es el resultado final. A pesar de las graves lesiones de partes blandas, la evolución de la mayor cantidad de casos resultó ser satisfactoria, pues esta forma de tratamiento garantiza una cura local intensiva sin detener el tratamiento de las estructuras óseas y articulares, lo cual favorece la buena recuperación en un menor tiempo posible.

El 100% de nuestra serie se incorporó a su vida social activa y sus correspondientes puestos de trabajo antes de las 8 semanas de producido el trauma (gráfico # 10). La mayor cantidad de pacientes soportó el dolor al principio del tratamiento, manteniendo el rigor de ejercicios indicados como terapia de rehabilitación con el dispositivo y la realización de sus actividades diarias. (Gráfico # 11).

Las fracturas conminutas de las articulaciones de los dedos de las manos son lesiones difíciles de tratar. La disrupción del tejido complica el problema y lleva a estas lesiones a definirse ellas mismas con gran daño osteotendinoso y pronóstico muy malo para la función de los dedos, con grandes secuelas. Las metas del tratamiento incluyen la obtención de la restauración de la congruencia articular, retorno a la movilidad y función de la articulación. Existen grandes controversias sobre el método óptimo a emplear para obtener esos resultados. (47,51,52,53)

CONCLUSIONES

  • Se encontró que de los 34 pacientes que participaron en la investigación, 25 obtuvieron resultados
  • excelentes, demostrando la efectividad del proceder.
  • La caída fue la principal causa del trauma.  Se observó que la articulación más afectada fue la interfalángica proximal del índice de la mano derecha.
  • Se demostró que utilizando este método de