Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Conocimientos, creencias y adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial, en tres comunidades de Veracruz > Página 3

Conocimientos, creencias y adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial, en tres comunidades de Veracruz

adecuadas que permitan mejorar todos los aspectos relacionados a la adherencia del tratamiento.

Es de gran importancia mencionar que las personas entrevistadas, han decidido dar otra alternativa a su tratamiento desde conocimientos y creencias propios o que les fueron transmitidos. De acuerdo al informe Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional (2013), la también nombrada medicina complementaria se practica con frecuencia en todos los países por lo tanto la comprobación de su calidad, seguridad y eficacia, contribuiría a asegurar el acceso a todas las personas a la atención de salud.

Por lo tanto, compete al personal de salud mantenerse a la vanguardia respecto a la utilización segura y eficaz de la medicina tradicional o complementaria, su normatividad y disponibilidad, así mismo, conocer los efectos secundarios o adversos que pudieran provocar. Estos aspectos deben ser tomados en cuenta al momento de proporcionar nuestros cuidados, respetando la ideología de cada persona y orientarlos a realizar prácticas seguras respecto a su salud. También nos compete contribuir en la investigación que permita dar paso a la elaboración de intervenciones que incluyan los componentes adecuados para mejorar los conocimientos y la adherencia al tratamiento.

Tabla 1. Características de los participantes

No. de entrevista – Sexo – Edad – Presión arterial – Años del diagnóstico

Entrevista 1. Hombre – 67 años – 140/70 – 4 años

Entrevista 2. Mujer – 60 años – 120/70 – 20 años

Entrevista 3. Mujer – 64 años – 125/60 – 2 años

Tabla 2. Conocimientos y creencias sobre el motivo de su enfermedad

Entrevista 1. “Pues de hecho, nosotros como campesinos a veces comemos a la hora o no a la hora, a veces cuando tenemos hambre tomamos agua del campo. También sobre no comer a la hora, el cuerpo se va debilitando”.

Entrevista 2. “Pues, yo creo que de tanta cosa que vi que no podía resolver. Entonces empecé a sentir muy mal, llego el momento en que tuve que llegar al hospital y el doctor me dijo que tenía hipertensión y colesterol”.

Entrevista 3. “No sé ni porque, desconozco, padezco también de diabetes”.

Tabla 3. Sentir físico y emocional sobre la enfermedad

Entrevista 1. “Siento que me faltan vitaminas, puede ser alimento de comida, hay que comer a la hora para que el cuerpo esté resistente. Tanto para el trabajo como para otras cosas. Siento como cansancio cuando voy caminando al campo pues en dos ocasiones me caí, hasta me lastimé”.

Entrevista 2. “Pues siento cansancio, mareos, frio, cuando me baja, y sueño. Y cuando me sube siento bochorno, cansancio igual”.

Entrevista 3. “Me siente un poco controlada pero me dan unos vértigos y vómitos y mareo. Me hicieron estudios de la glucosa, de la orina y sal bien. Lo único que es la cabeza que me da más punzadas, son muchos dolores de cabeza”.

Tabla 4. Medicamentos y recomendaciones indicados por médico y personal de salud

Entrevista 1. “Pues la verdad no recuerdo… el captopril y no recuerdo otra, pos me han levantado y me han apoyado los médicos. Son 3 tipos de medicinas, unas pastillas que son fuertes cada 12 horas, a las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y otro una vez cada 24 horas. Las pastillas las puedo tomar con agua hervida o con refresco y si es posible si hay café, pero más en lo general con agua”.

“Pues el médico me recomendó que hasta que se terminara y me dijo que regresara para ver cómo estaba el cuerpo, pero ya no regrese por recurso. Cuando tenía que regresar tiene como 1 mes. Yo estaba citado para regresar para saber cómo estaba la presión”.

Entrevista 2. “En aquel momento me dio captopril y me dio unas pastillas efervescentes que no me acuerdo como se llaman. Los suspendí porque primero me resultaban baratos pero luego ya me resultaban caros ya no los pude comprar, entonces los deje atrás. Primero me salían en 10, 15 pesos, ya después subieron a 30, 40 ya no los pude comprar. Cuando los pensaba comprar las niñas me perdieron el frasco y ya no lo hallo. En el hospital me dieron unas gotas pero no me acuerdo del nombre. Solo me acuerdo que son así chaparritas y tienen una etiqueta azul. La última vez que fui al médico tendrá como pues no me acuerdo, tendrá como 4 o 5 meses”.

Entrevista 3. “Losartán, una pastilla al día nada más. Me la tomo y la suspendo cuando ya me siento bien. Después si me vuelvo a sentir mal la vuelvo a tomar. La llego a suspender unos 5 o 6 días”.

Tabla 5. Alimentación habitual

Entrevista 1. “Pues cuando hay pues comemos carne y cuando no, comemos frijolitos hervidos, verduras de vez en cuando, prefiero más las verduras que carne porque la carne está contaminada; por eso ha habido mucha enfermedad, usted lo sabe que el cáncer que lo que nos afecta más el pollo y la carne de puerco, entonces casi todos los animales crecen bajo elemento químico, entonces tanto los animales están contaminados tanto nosotros los seres humanos, entonces de allí he visto que hace 10 años atrás no era mucha contaminación como hoy en día. Entonces estamos contaminados, hace 10 años para acá la azúcar no existía, ahorita la azúcar ya está casi todo el ser humano ya está contaminado sobre la azúcar. Con lo normal de sal. Depende de lo que se ponga a hervir”.

Entrevista 2. “Pues como ora si lo que comería el pobre: verduras, sopa, arroz, frijol, lenteja, alubias, cosas así. De vez en cuando compramos alguna carne o de res o de pollo, más de pollo que de res. No muy salado ni muy simple: regular, que sepa a sal y ya”.

Entrevista 3. “Pues no me da hambre, en la mañana me tomo mi taza de leche con un bolillito, me quise comer un taco de huevo pero no me pasa porque no me da hambre, me da asco. Ya a medio día hago una sopita y ya me pasa como a eso de las 2 o 3 de la tarde como esa comida y ya hasta el otro día. Le pongo lo normal de sal”.

Tabla 6. Tipo y frecuencia de actividad física realizada

Entrevista 1. “Pues antes venia yo haciendo mis lagartijas, mis sentadillas, lo hacía dos tres veces a la semana, a veces me levantaba por las noches y hacia mis lagartijas mis sentadillas. Ahorita ya casi voy a caminar”.

Entrevista 2. “No, ninguno, nada más eso. En el hospital no me dijeron nada de eso. Pues nada más camino, voy al centro y regreso”.

Entrevista 3. “Solo las actividades de la casa. Atiendo la tienda, no descanso. Cuando me siento mal pues vengo y me acuesto un ratito”.