Inicio > Medicina Alternativa > Tratamiento homeopático de la Esquizofrenia paranoide

Tratamiento homeopático de la Esquizofrenia paranoide

Tratamiento homeopático de la Esquizofrenia paranoide. Presentación de un caso

Resumen

Se trata de un paciente de 35 años de edad, cubano, de profesión chofer, diagnosticado de esquizofrenia paranoide. La etiología de su debut fue la muerte de la madre en un accidente de tránsito. El diagnóstico miasmático del paciente resultó sicótico desarrollado. Luego de la administración del medicamento homeopático Stramonium a la 1000 CH, el paciente presentó agravación corta seguida de larga mejoría lo que se correspondió con el diagnóstico clínico homeopático de lesional leve. Después de una recaída al año, donde recibió el mismo medicamento en dosis única ha permanecido más de 5 años asintomático sin tratamiento neuroléptico alguno.

Tratamiento homeopático de la Esquizofrenia paranoide. Presentación de un caso

Dra. Maricel Hechavarria Torres. 1

Dra. Lilia Rosa Rodríguez García 2

1  Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de 2 do grado en Medicina Tradicional y Natural. Profesora asistente. Diplomado en Homeopatía y Terapia floral. Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”.

2 Especialista de primer grado en Medicina Tradicional y Natural. Profesora instructor. Master en Medicina Bioenergética y Tradicional. Diplomado en Homeopatía y Terapia Floral. Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”.

Palabras clave: Esquizofrenia paranoide, Homeopatía, Stramonium

Introducción

La esquizofrenia a nivel mundial tiene una prevalencia del 1% y con heredabilidad hasta del 80%. Los estudios de ligamiento genético, convergencia genómica, asociación y aberraciones cromosómicas han contribuido a la identificación de genes de susceptibilidad y a establecer marcadores moleculares asociados a esta enfermedad. En Cuba se han realizado varios estudios encaminados además a profundizar en los factores culturales, ambientales y las células del líquido amniótico en mujeres a riesgo de tener una descendencia de esquizofrenia. (1,2,3,4)

El diagnóstico no es posible realizarse por exámenes de laboratorio ni imagenológicos, no obstante los manuales de criterio diagnóstico: Décima Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales de la Organización Mundial de la Salud  y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría facilitan la labor medica y estadística. (5,6)

La Esquizofrenia paranoide es una enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica observable, y cuya principal característica es que afecta a la personalidad del individuo, así como a áreas de su psicología. Este trastorno suele ir unido a otros en la afectividad y en el pensamiento como: ideas delirantes y trastornos de la percepción con alucinaciones de tipo auditivo, en las que “oye” voces amenazadoras o críticas. La edad más frecuente de aparición se sitúa entre los 15 y 35 años y afecta por igual a ambos sexos.

La Homeopatía es una de las modalidades de la Medicina tradicional aprobada por nuestro sistema nacional de salud. Tiene como finalidad prescribir un medicamento que durante la experimentación pura haya provocado síntomas y signos particulares semejantes a los que presenta el enfermo y que administrado en dosis mínima logre recuperar la salud  de manera pronta suave y duradera. Teniendo en cuenta lo anterior exponemos un caso tratado con esta modalidad.

Caso clínico

Motivo de consulta: alucinaciones auditivas.

Historia de la enfermedad actual

Paciente C.O.T. masculino, de 35 años de edad con antecedentes de salud, que hace 6 meses se muestra retraído, con temor a salir de la casa; no ha querido trabajar más refiriendo que el carro que maneja tiene problemas y lo envió al taller. Unas semanas después comienza a rechazar los alimentos luego de olerlos y revisarlos; exige a sus familiares que hablen bajo porque “las paredes tienen oídos”; refiere que escucha “sonar tambores y a los vecinos haciendo brujería” cuando se encuentra solo en la casa; no quiere salir al patio de la casa ni bañarse o cambiarse de ropa hace más de 3 semanas; en otras ocasiones con deseos de escaparse; pone objetos en la pared del cuarto para alejar “los daños”, les reza y ruega.

Interrogatorio al paciente: Se siente culpable de la muerte de la madre por no llegar a tiempo para recogerla. No se baña hace solo unos días, los vecinos están tramando algo contra él, “ellos son del Diablo”; escucha voces que le dicen que lo van a envenenar; por el televisor le están trasmitiendo la información; quiere esconderse de todos; y aunque mantiene la casa cerrada desea irse lejos. El patio esta demasiado oscuro y “los demonios llegan si apaga las luces”; “es un enviado de Dios” para proteger a su familia, quiere que no se separen de él porque se siente abandonando. Piensa que su esposa le es infiel.

Diagnostico clínico por Psiquiatría: Esquizofrenia paranoide.

Datos positivos al examen físico: paciente con aspecto sucio y olor fétido. Contracciones de los músculos de la cara lado izquierdo. Cara roja, congestionada, con expresión de terror. Habla atropelladamente. Mira incesantemente hacia la puerta. Se pone varias veces de pie durante el interrogatorio. Manos frías. No otro dato positivo al examen físico.

Biopatografía: Datos aportados por la esposa.

APF: Madre fallecida: hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (DM) tipo II. Padre vivo: sano. Hermanos(as) vivos: sanos. Hermana de abuela materna fallecida: Esquizofrenia paranoide. Tío materno fallecido: Esquizofrenia paranoide.

Es chofer desde los 18 años de edad y nunca ha tenido un accidente de tránsito. Hace 9 meses falleció la madre en un accidente de tránsito, unos minutos antes de que él llegara a donde acostumbraba a recogerla cuando ella salía de su trabajo. Durante el funeral casi no lloro y permaneció cerca del ataúd todo el tiempo, en el juicio estuvo tranquilo pero mencionaba sus deseos de matar al chofer que provoco el accidente.

Siempre se comportó como una persona normal. Desde niño ha presentado quistes sebáceos detrás de las orejas y en el dorso que han sido drenados con frecuencia. Le gusta cantar, tocar la guitarra y componer canciones. Después del casamiento, a los 30 años, la esposa notó que es un poco descuidado con la limpieza y el orden. Muy susceptible cuando tenía cualquier afección, hasta una gripe la considera grave y desea compañía. En ocasiones se ha quejado de calambres en los miembros inferiores por las noches.

Comenzó hace 6 meses, con un estado retraído, no se quejaba de dolor alguno. Se negaba a apagar las luces de la casa. Se culpaba frecuentemente de la muerte de la madre y muchas veces llamaba a la esposa por el nombre de una hermana aunque reconocía a la esposa.  Fue volviéndose desconfiado con la llegada de algún vecino a la casa; se irritaba si se le contradecía en lo que decía o quería hacer. Cada día se vuelve, más vigilante, ansioso, anoréxico y menos comunicativo pero hay días en que habla constantemente del peligro que está corriendo y camina de un lado a otro de la casa. Aunque estaba ansioso, normalmente no se mostraba agresivo, exceptuando si le exigía el baño llegando a golpear a la esposa y ofenderla con groserías en dos ocasiones. Habla de tener sexo con más frecuencia que antes. Despierta muy ansioso en la madrugada. Pone todo el día y la noche, el canal de la televisión donde no se trasmite la señal normal.

  • Factor etiológico: fallecimiento de la madre en un accidente.
Jerarquización de los síntomas Bell calc Hyos Op Rhus  t Stram
Temor a ser asesinado 2 2 2 2 2 2
Sentimientos de abandono 1 2
Aversión  a la soledad 1 1 3 2
Aversión  a la oscuridad 1 4
Ansiedad de conciencia 1 2 2 2
Religiosas afecciones 2 2 3 2 4
Locuacidad,  insania 3 2 3
Contracturas musculares 3 1 2 2 1 3
Total 12/6 7/5 15/7 4/2 7/4 23/9

El Síndrome mínimo de valor máximo corrobora la repertorización. Una vez realizado el estudio del paciente, teniendo en cuenta su estado de vitalidad y la situación de sus lesiones orgánicas se obtiene el Diagnostico miasmático y clínico del paciente. Este último permite inferir la forma de respuesta del paciente al tratamiento homeopático.

Diagnostico miasmático del paciente: sicótico  desarrollado

Diagnostico clínico homeopático del paciente: enfermo lesional leve

Tratamiento homeopático. Primera prescripción: STRAMONIUM 1000 CH en glóbulos. 1 glóbulo una vez al día por 2 días.

Agravación homeopática. En horas de la madrugada del 4to día presenta deseos de escapar porque “unos hombres venían a matarlo”, de hecho corrió fuera de la casa a esconderse. 2 días después llegó a casa de su padre a 32 Km. menos ansioso y más comunicativo. Acepta bañarse y toma líquidos. A la semana regresa a su casa, cambiado. Saluda a los vecinos aunque no acepta que lo visiten, no menciona más las voces, ni se percata de que ya no están las figuras que había colocado en la pared. A medida que pasan los días ve la televisión normal y regresa a su trabajo.

Fue seguido en consulta cada 3 semanas los dos primeros meses y luego cada 3 meses. Un año después regresa a la consulta porque piensa que los vecinos “han comenzado ha hacerle daño”, otra vez tiene que darse un despojo con muchas hojas y por eso no quiere ir al trabajo, siente que su familia lo esta rechazando; pero esta aseado, duerme y se alimenta sin dificultad. Se toman los síntomas confirmándose el mismo remedio.

Segunda prescripción. STRAMONIUM 1000 CH en glóbulos, 1 glóbulo en dosis única. No se presentan síntomas de agravación homeopática.

Actualmente se mantiene trabajando como chofer, no presenta síntomas de agudización miasmática hace más de 5 años y sus relaciones sociales son magnificas. Solo mantiene la susceptibilidad ante afecciones banales y el deseo de compañía.

Comentarios

A pasar de que al paciente no se le realizaron estudios genéticos se puede observar su susceptibilidad genética que para el homeópata representa la carga miasmática. Para la Homeopatía la toma de cada caso es como una nueva investigación científica y aunque el diagnostico alopático clasifique al paciente como Esquizofrenia  paranoide, éste, tiene peculiaridades en sus síntomas que lo individualizan, son los más llamativos, originales y personales. El diagnostico diferencial se realiza entonces, con el cuadro clínico de los medicamentos que en la repertorizacion tienen alguna similitud con el Stramonium como la Belladona e Hyosciamus. (7)

Luego de tomar el medicamento, el paciente presentó una agravación corta y fuerte, seguida de una larga mejoría lo que se correspondió con el diagnostico clínico homeopático el cual sugiere la no presencia de cambios estructurales en los órganos vitales hígado, riñón, corazón y cerebro. Cabe destacar que en este caso, no fue administrado medicamento neuroléptico.

Un estudio sobre el uso de medicamentos neurolépticos en el tratamiento de la esquizofrenia paranoide, encontró que el costo hospitalario se encarecía más según la estadía hospitalaria. (8) La medicación homeopática en Cuba es muy económica, su aplicación sencilla y rápida. Este paciente evolucionó favorablemente en 2 semanas con solo 2 días de tratamiento.

El seguimiento de estos pacientes es imprescindible para controlar las recaídas. El subtipo de Esquizofrenia  con mejor pronóstico es el Paranoide. Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno. Además de los tratamientos con medicación, las terapias de Medicina tradicional y natural también pueden permitir la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. (9)

Bibliografía.

1. Morales Rodríguez E. Esquizofrenia y Aberraciones cromosómicas. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2012, 9(2). [8 de marzo 2014] http://www.revistahph.sld.cu/Revista%202-2012/hphrev2-12-1.html

2. Morales Rodríguez E y colaboradores. Identificación de alteraciones cromosómicas en pacientes con esquizofrenia en la población cubana. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2013, 10(1). http://www.revistahph.sld.cu/hph0113/hph04113.html

3. Mesa Castillo S. Teoría del neurodesarrollo sobre la importancia del estudio de las células del líquido amniótico en mujeres a riesgo de tener una descendencia de esquizofrenia. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(1). http://www.revistahph.sld.cu/hph0111/hph15111.html.

4. Núñez Copo,AC; y colaboradores. Factores ambientales y genéticos asociados a la esquizofrenia paranoide en el área de salud «28 de septiembre». Rev Cubana Med Gen Integr. Habana. 2013; 29(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252013000200005&lng=es&nrm=iso

5. First Michael B. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 4ta ed. Editorial MASSON; 2009.

6. Organización Mundial de la Salud: CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Ginebra, 1999

7. Corrêa Novaes J. Tradução Allen – Matéria Médica. Disponible: http://materiamedicahomeopatica.blogspot.com/2010/03/allen-traducao-dr-joao-correa-novaes.html

8. González Hernández I y colaboradores. Neurolépticos en el tratamiento de la esquizofrenia paranoide del paciente hospitalizado. Habana. Rev Cubana Farm. 2008;.42((3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152008000300005&lng=es&nrm=iso

9. Llanes B Y. Aplicación de la Hipnosis a un caso de esquizofrenia paranoide. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2012, 9(3) http://www.revistahph.sld.cu/Revista%203-2012/cASO%20CLINICO-3-2012.html