Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Nuevos senderos para el tratamiento de la neumonía asociada al ventilador

Nuevos senderos para el tratamiento de la neumonía asociada al ventilador

Nuevos senderos para el tratamiento de la neumonía asociada al ventilador.

Resumen.

Propósito de revisión. Las infecciones agudas del tracto respiratorio son un problema para la salud pública, y representa una causa importante de muerte a nivel mundial. La dramática escasez de nuevos antibióticos combinada con el número creciente de bacterias antibiótico-resistentes constituye una amenaza para la población global y un desafío crítico para las instituciones de salud. Durante los recientes años, un mejor conocimiento del crecimiento bacteriano, su metabolismo, y su virulencia ha ofrecido varios blancos potenciales para las terapias antimicrobianas no antibióticas.

Nuevos senderos para el tratamiento de la neumonía asociada al ventilador.

Alfredo Arredondo Bruce *

Albio Pacheco Mejías *

Yamilet del Rosario Santos Herrera **

José Mejías Pérez ***

* Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. MSc. Hospital Provincial Docente Amalia Simoni. Camagüey.

** Especialista de segundo grado en Neumología. Profesor Auxiliar. MSc. Hospital Provincial Docente Amalia Simoni. Camagüey.

*** Especialista de primer grado en Medicina Interna. Instructor. Hospital Provincial Docente Amalia Simoni. Camagüey

Recientes avances. Se han investigado varias vías para controlar y suprimir las infecciones, la adherencia del receptor, la comunicación, las toxinas, la virulencia, la destrucción directa de las bacterias por bacteriófagos, y diferentes estrategias vacunales. Se han obtenido resultados prometedores con estos objetivos, incluso la inhibición de quórum, el uso de compuestos para inhibir la adherencia bacteriana, prevención y tratamiento de la neumonía asociada al ventilador por Pseudomona aeruginosa por bacteriófagos, protección eficaz contra la Pseudomona aeruginosa con la vacunación, y el uso de anticuerpos anti-PcrV en dicha sepsis.

Resumen Existen grandes expectativas con la aplicación de estos resultados experimentales para obtener beneficios clínicos, existen varios ensayos clínicos en desarrollo que abarcan diferentes áreas con resultados preliminares muy alentadores.

Palabras clave. Neumonía, bacteriófago, anti-PcrV, y quórum.

Abstract

Purpose of review Acute respiratory tract infections are a key public health problem, and represent a major cause of death worldwide. The dramatic shortage of new antibiotics combined with the increasing number of antibiotic-resistant bacteria constitutes a worrisome threat for the global population and a critical challenge for healthcare institutions. Over recent years, a better understanding of bacterial growth, metabolism, and virulence has offered several potential targets for nonantibiotic antimicrobial therapies.
Recent findings Several leads have been investigated, targeting adhesion, communication, toxins, virulence factors, direct bacterial killing by bacteriophages, and vaccine strategies. Promising results have been obtained with these different targets, including inhibition of quorum sensing, use of pilicide compounds to inhibit bacterial adhesion, prevention and treatment of Pseudomonas aeruginosa pneumonia by bacteriophages, effective protection against Pseudomona aeruginosa lung infection with mucosal vaccination, use of anti-PcrV antibodies in Pseudomona aeruginosa-induced sepsis.

Summary Expectations are high regarding the translation of these experimental results into true clinical benefits for the patients. Importantly, clinical studies are ongoing in some areas, and promising preliminary results have already been obtained in some instances.

Key word. Acute respiratory tract infections, bacteriophages, anti-PcrV, and quorum,

Introducción

Las infecciones agudas del tracto respiratorio constituyen un importante problema de salud, y representa una de las principales causas de muerte a nivel internacional. La dramática escasez de nuevos antibióticos, unida al número creciente de bacterias antibiótico-resistentes, constituye una seria amenaza para la población global y un desafío crítico para las instituciones de salud. Durante los últimos años, ha mejorado el conocimiento acerca de las bacterias, su metabolismo, y su virulencia, lo que ha ofrecido nuevos blancos potenciales para las terapias antimicrobianas no antibióticas. Estos acercamientos han proporcionado ventajas potenciales, las que se extienden desde el repertorio de receptores bacterianos que preservan la respuesta micro biológica del huésped, y ejercen menor presión para el desarrollo de resistencia antibiótica. Este estudio examinará los más recientes avances acerca de la virulencia y estrategias no antibióticas en el campo de infecciones pulmonares.

Desarrollo

Uso de Bacteriófagos.

Los bacteriófagos son virus que infectan sólo a las bacterias. Una proteína o la cápside de la lipoproteína de la membrana protege al DNA de doble cadena de los ácidos nucleicos del core. La mayoría de los fagos están hechos para una interacción específica entre varios receptores de la superficie bacteriana. En este reconocimiento específico, los bacteriófagos inyectan su material genético dentro del huésped, (1) su genoma el cual ha sido transcripto, usando la polimerasa del RNA del huésped, de esta forma la mayoría del bacteriófagos reproducen su material genético y sintetizan proteínas virales, las que se unen a la cápside para formar un nuevo virus que produce lisis celular. Otros bacteriófagos siguen un ciclo de vida infeccioso, los denominados virulento o lítico, otros bacteriófagos siguen un estilo de vida lisogénico, insertan su genoma en el genoma del huésped permaneciendo inmóvil. Estos bacteriófagos son llamados temperamentales o profágicos. Los seres humanos constantemente se exponen a centenares de bacteriófagos (2) como ha sido demostrado en un estudio de 4 años, sobre la ingestión de agua en los Países Bajos que reveló la que la cantidad de bacteriófagos que infestaron a las de colonias de E coli de referencia estuvieron alrededor de 10−3 a 10−4 por litro..(3)

Los primeros bacteriófagos fueron descubiertos por d’Herelle en 1917, (4) los que fueron aislados desde las heces fecales de pacientes que se recuperaban de disentería. Entonces d’Herelle demostró que estos bacteriófagos podían usarse en las infecciones bacterianas entéricas. El descubrimiento de antibióticos disminuyó el interés en los bacteriófagos en Europa occidental y los Estados Unidos, contrariamente a Europa oriental dónde el uso médico de bacteriófagos continúo su desarrollo hasta después de la Segunda Guerra Mundial. (5) Por ejemplo, se han tratado infecciones pulmonares crónicas de pacientes con fibrosis quística con preparaciones de fagos en Tbilisi, Georgia durante numerosos años. (6)