Inicio > Geriatría y Gerontología > Tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en octogenarios.

Tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en octogenarios.

Tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en octogenarios.

Resumen.

Introducción: El diagnóstico de estenosis lumbar degenerativa se ha incrementado en años recientes y representa una parte importante de las actividades diarias de los cirujanos espinales. Los pacientes mayores de 80 años presentan características y comorbilidades que incrementan los riesgos perioperatorios y pueden ocasionar malos resultados.

Propósito: Mostrar nuestros resultados en el tratamiento quirúrgico, mediante descompresión, de los pacientes mayores de 80 años con diagnóstico de estenosis lumbar degenerativa.

Tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en octogenarios.

Autores: Dr. Horacio Inocencio Tabares Neyra (*), Dr. Juan Miguel Díaz Quesada (**), Horacio Tabares Sáez (**), Laura Tabares Sáez (**).

(*) Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Auxiliar de la Facultad “Calixto García”. Jefe de Cirugía del Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud. La Habana, Cuba.

(**) Especialistas de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Auxiliar de la Facultad “Calixto García”. Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital General Docente “Calixto García”. La Habana, Cuba.

(***) Alumnos Ayudantes del Dpto. de Cirugía, estudiantes de quinto Año de Medicina.

Horacio Tabares Neyra. Servicio de Cirugía. Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud. Calle 27 y G, Vedado. La Habana, Cuba.

Método: Estudio de intervención longitudinal prospectivo con 13 pacientes mayores de 80 años de edad, siete hombres y seis mujeres, diagnosticados e intervenidos por estenosis lumbar degenerativa entre el 1 de Enero 2005 y el 31 de Octubre del 2011, en el Centro de investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud y evaluados dos años después.

Resultados: Predomino la afectación de cuatro o más espacios intervertebrales, con más de dos años de padecer fundamentalmente del síntoma de claudicación de origen neurógeno, las comorbilidades de causas cardiovasculares y ocurrieron cinco complicaciones perioperatorias. La disminución del dolor y del nivel de discapacidad fue significativa, con predominio de resultados bueno y regular.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa, en pacientes mayores de 80 años de edad, según nuestros resultados, produce efectos beneficiosos, con disminución de dolor y discapacidad y baja ocurrencia de complicaciones.

Introducción.

La enfermedad degenerativa de la columna vertebral es una entidad cuyo diagnóstico se ha incrementado en los actuales años y representa una parte importante de las actividades diarias de los cirujanos espinales (1-4). A pesar de que la estenosis lumbar degenerativa se ha convertido en la más frecuente indicación de cirugía espinal en pacientes mayores de 65 años, existen considerables controversias acerca de su clasificación, diagnóstico y tratamiento, sobre todo en los pacientes de mayor edad donde las comorbilidades pueden incrementar los riesgos perioperatorios o ser predictores de un resultado malo (5).

Es un hecho que el número de fusiones lumbares en pacientes adultos mayores de más de 75 años se duplicó en los años 80, se triplico en los 90 y continua incrementándose actualmente, en la medida que la expectativa de vida de la población aumenta (1,6). Sin embargo aunque aun es causa de debate la necesidad de realizar cirugías electivas mayores en pacientes de 75 años o más, los cirujanos requerimos afrontar las crecientes demandas de este grupo de pacientes acerca de mejorar su calidad de vida y su independencia funcional, lo que en muchas ocasiones no puede resolverse con tratamientos conservadores por ser estos limitados y no satisfactorios (5,6).

Desde 1990 muchas técnicas para la descompresión en la estenosis degenerativa lumbar han sido descritas, y el beneficio de esta descompresión quirúrgica está razonablemente establecido. Sin embargo que cirugía de descompresión usar en cada situación y si debemos estabilizar la columna con instrumentación continua siendo controversial (7).

Las inconsistencias en los criterios diagnósticos, el pequeño número de pacientes en los estudios, la variedad de procederes quirúrgicos empleados así como lo heterogéneo de los métodos de evaluación de los resultados hacen difícil e impracticable la comparación de los reportes sobre el tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en mayores de 75 años (5-8).

El propósito de este trabajo, es mostrar nuestros resultados en el tratamiento quirúrgico mediante descompresión de los pacientes mayores de 80 años con diagnóstico de estenosis lumbar degenerativa.

Principio del formulario

Métodos.

Se realizó un estudio de intervención longitudinal prospectivo con pacientes mayores de 80 años de edad diagnosticados e intervenidos por estenosis lumbar degenerativa entre el 1 de Enero 2005 y el 31 de Octubre del 2011, por un equipo médico dirigido por el autor en el Centro de investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) del Ministerio de Salud Pública y evaluados dos años después de dicho tratamiento.

Selección de pacientes: Fueron tomados en cuenta todos los pacientes (N=52) mayores de 80 años que de forma consecutiva concurrieron a consulta por presentar sintomatología e imagenología, radiografías e imágenes de resonancia, que hacían evidente el diagnóstico de estenosis lumbar degenerativa entre el 1 de Enero del 2005 y el 31 de Octubre del 2011, y que al no mostrar mejoría con los tratamientos conservadores se decidió realizarles tratamiento quirúrgico.

Se seleccionaron aquellos que no habían sido intervenidos anteriormente de la columna lumbar, y que no mostraban presencia de espondilolistesis o escoliosis; se descartaron los que sugerían posible etiología de tipo tumoral, traumático o por hernia discal. No se incluyeron los que por alguna causa no pudieron ser evaluados a los dos años del tratamiento quirúrgico. La muestra quedo constituida por 13 pacientes, siete hombres y seis mujeres.

Se emplearon como evaluadores de los resultados el Índice de discapacidad de Oswestry (9) y la Escala visual analógica de dolor (10), medidos antes y dos años posteriores a la intervención quirúrgica. Como resultado final del trabajo se empleo la escala utilizada por el autor en presentaciones y publicaciones (11,12) de la forma siguiente:

  • – Índice de