Inicio > Ginecología y Obstetricia > Tratamiento ante la rotura prematura de membranas antes de la semana 34 de embarazo

Tratamiento ante la rotura prematura de membranas antes de la semana 34 de embarazo

Tratamiento ante la rotura prematura de membranas antes de la semana 34 de embarazo

INTRODUCCIÓN

La Rotura Prematura de Membranas Pretérmino (PPROM) afecta al 2-3% de los embarazos. En esta situación es frecuente que aparezcan complicaciones como el inicio del parto, mayor riesgo de infección materna y neonatal, desprendimiento placentario, prolapso de cordón y compresión de este secundario a oligohidramnios. También son más frecuentes las deformaciones esqueléticas, la hipoplasia pulmonar y el neumotórax en estos niños.

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga
  • María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

OBJETIVO

En esta revisión nos planteamos revisar la evidencia disponible para actualizar nuestro conocimiento relacionado con la atención a estas gestantes.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica en GUIASALUD, Cuiden, Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario de Andalucía, PubMed, Biblioteca Cochrane y Google Académico.

Nuestra estrategia de búsqueda consiste en combinar los términos elegidos con los operadores booleanos AND y OR. Hemos descartado los artículos publicados antes de 2006 y los que no guardaban relación con el tema de estudio.

El idioma de los artículos seleccionados ha sido español e inglés.

Los descriptores utilizados son “Rotura prematura de membranas fetales” y “embarazo”.

RESULTADOS

Si no aparecen complicaciones inmediatamente la evidencia disponible recomienda un manejo expectante que incluye hospitalización y administración de antibioterapia y corticoides antenatales para prolongar la latencia (intervalo entre la PPROM y el inicio espontáneo del parto). La morbi-mortalidad fetal depende de la prematuridad.

A partir de la semana 34 de gestación está demostrado que ya no hay beneficios en prolongar la gestación.

Se recomienda reposo, dieta rica en fibra e información sobre riesgos maternos y fetales.

El tratamiento médico incluye profilaxis antibiótica, profilaxis de accidente venoso trombótico y maduración pulmonar fetal.

CONCLUSIONES

La PPROM es responsable del 25-30% de los partos pretérminos. La evidencia disponible confirma que en ausencia de complicaciones el manejo expectante hasta la semana 34 disminuye considerablemente la morbi-mortalidad fetal.

BIBLIOGRAFÍA

  • Royal College of Obstetricians andgynecologist. (2010). Preterm prelabour ruptura of membranes. Green-top Guideline, 44.
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. (2012). Protocolo de rotura prematura de membranas.