Inicio > Hematología y Hemoterapia > Tratamiento transfusional en las anemias en la sala de observación de cuerpo de guardia > Página 2

Tratamiento transfusional en las anemias en la sala de observación de cuerpo de guardia

Hemorragias:

ü     Agudas

ü     Crónicas.

Eritropoyesis deficiente:

ü     Microcítica.

ü     Ferropénica:

  • Déficit de transporte de hierro.
  • Trastorno en la utilización del hierro.
  • Talasemias.

ü     Normocrómica-Normocítica:

  • Anemia Aplásica.
  • Mielodisplasia.
  • Mieloptisis.
  • Hipoproliferación.

ü     Macrocítica:

  • Déficit de vitamina B12.
  • Déficit de Acido Fólico.
  • Déficit de Vitamina C.

Hemólisis Excesiva:

ü     Hemólisis isoinmune.

ü     Hemólisis autoinmune.

ü     Defecto extrínseco de los hematíes (Hiperactividad del sistema mononuclear fagocítico con esplenomegalia)

ü     Defecto intrínseco de los hematíes (Alteraciones de la membrana)

ü     Lesión mecánica.

ü     Hemoglobinopatías (10).

El tratamiento de elección en estos pacientes con anemia consiste en administrar una transfusión de sangre o de sus derivados. Cada año se administran 15 millones de transfusiones en Estados Unidos. La decisión de transfundir depende de un juicio clínico, que requiere sopesar los posibles beneficios y los riesgos conocidos frente a los tratamientos alternativos. La transfusión de hematíes está indicada siempre que el estado de anoxia del paciente exija el restablecimiento de un volumen sanguíneo circulante capaz de transportar el oxígeno de forma eficaz.

Productos derivados de la sangre:

  1. Sangre completa.
  2. Hematíes.
  3. Hematíes Congelados.
  4. Hematíes lavados.
  5. Hematíes filtrados de leucocitos.
  6. Concentrado de plaqueta.
  7. Plasma fresco congelado.
  8. Crioprecipitado de factor antihemofílico.
  9. Granulocitos.
  10. Inmunoglobulina Rh(11)

Atención:

Antes de comenzar cualquier transfusión deben comprobarse, al lado de la cama del paciente, la pulsera de identificación de éste, la etiqueta de la unidad de sangre y el informe de compatibilidad, para asegurarse de que la sangre corresponde al receptor, que es compatible y que el componente es correcto. El empleo de una aguja de calibre 18 o mayor evita la lesión mecánica de los hematíes. Siempre debe utilizarse un filtro para la perfusión de cualquier componente sanguíneo. Al utilizar los medios de dilución se debe tener en cuenta la compatibilidad de la sangre y de las soluciones empleadas.

En efecto, algunas de estos solutos ejercen efectos nocivos sobre la sangre transfundida Sólo debe permitirse el suero salino al 0,9% vía intravenosa (iv). en la bolsa de sangre o en los mismos tubos que la sangre. Las soluciones hipotónicas lisan los hematíes y disminuyen su supervivencia y el calcio en solución de Ringer puede provocar aglutinación. La transfusión de 1 U de sangre o de componentes sanguíneos debe completarse en 4 h o menos; las transfusiones prolongadas incrementan el riesgo de crecimiento bacteriano. Si la transfusión debe administrarse de manera lenta a causa de insuficiencia cardíaca o hipervolemia, pueden dividirse las unidades en alícuotas más pequeñas en el banco de sangre.

Resulta esencial una observación atenta durante los primeros 15 min y debe incluirse un registro de temperatura, PA, pulso y frecuencia respiratoria. Debe mantenerse una observación periódica durante y después de la transfusión, en que debe valorarse el balance de líquido. El paciente debe mantenerse en un ambiente cálido y bien cubierto para evitar escalofríos, que podrían interpretarse como una reacción. No se aconseja la práctica de transfusiones programadas durante la noche(12).

COMPLICACIONES:

1-. Reacciones hemolítica

1.1- Reacción transfusional hemolítica aguda.

1.2 Reacción transfusional hemolítica aguda tardía.

2-. Reacciones febriles.

3-. Reacciones alérgicas.

4-. Sobrecarga circulatoria.

5-. Lesión pulmonar aguda.

6-. Embolia aérea.

7-. Toxicidad por citrato y potasio.

9-. Contaminación bacteriana (13).

Los gérmenes Gramnegativos son los más peligrosos y representan el 80% de los accidentes registrados (Klebsiella, Pseudomonas)

10-. Transmisión de enfermedades víricas:

ü     VIH

ü     Citomegalovirus

ü     Hepatitis B

ü     Virus Linfotrópico de Células T humanas.

11-. Infección parasitaria:

Paludismo, Brucelosis, Toxoplasmosis, Tripanosomiasis, Sífilis, son las enfermedades que más se pueden transmitir a través de esa vía transfusional(14).

12-.Afinidad por el oxígeno.

Es por eso que se realiza la investigación con el objetivo de determinar el comportamiento de la Anemia en la sala de observación, para poder identificar las patologías más transfundidas en la sala según sexo, el grupo de edades y su relación con el sexo, los valores en que oscilaron las cifras de hemoglobina en estos pacientes que fueron transfundidos, las especialidades que más transfunden y especificar en los cuidados de Enfermería que requieren estos pacientes ingresados en la sala.

SITUACIÓN PROBLÉMICA

En el hospital debido a la alta incidencia de casos atendidos por especialidades como son la de Hematología y Oncología fundamentalmente, sin dejar de mencionar los que son remitidos desde los municipios y los que son atendidos directamente en cuerpo de guardia, son transfundidos en el servicio de