Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Trauma vascular de arteria y vena poplítea > Página 2

Trauma vascular de arteria y vena poplítea

se alivia con los cambios de posición ni con analgésicos, acompañado de marcada impotencia funcional del miembro, edema, empastamiento muscular, pie péndulo, frialdad cadavérica y ausencia de pulsos y llene capilar.

Se interviene quirúrgicamente y se encuentra sangre libre en toda la herida, de origen venoso proveniente de un desgarro de la vena poplítea, de 6mm aproximadamente, el cual se repara. Al lado se encuentra necrosis de más de 2 cm. de arteria poplítea, a la cual se le regularizan sus bordes, se flexiona la pierna y se realiza una anastomosis término-terminal quedando la arteria permeable.

Complementarios:

– Hemoglobina (Hb): 70g/l, – Leucograma 13×109 P-080 L-015 Stb- 05, -Plaquetas normales.

– Hemogasometría arterial: Acidosis metabólica con compensación respiratoria adecuada y normoxemia, Rx de tórax normal.

Se realizan curas diarias por parte del servicio de Angiología y el niño evoluciona favorablemente egresando del hospital con el miembro inferior izquierdo completamente restablecido.

Discusión:

Los traumas vasculares son las lesiones que provocan los diferentes agentes traumáticos sobre los vasos, ya sean arteriales o venosos. No constituyen una entidad muy frecuente, situándose en forma similar, en la guerra como en la vida civil en un 3% aproximadamente de la totalidad de los lesionados, predominando e sujetos jóvenes entre 20 y 40 años.

Tipos de lesión vascular Dependiendo del agente injuriante y de la intensidad del trauma, pueden producirse varios tipos de lesiones, siendo las más frecuentes las laceraciones y las transecciones:

1.- Lesiones penetrantes:

– Laceración: es un desgarro o ruptura parcial de un vaso, con mayor o menor pérdida de sustancia dependiendo de las circunstancias de la lesión. Se observa en heridas por bala, arma blanca, vidrios, fragmentos metálicos o por esquirlas óseas.

– Transección: es la pérdida completa de la continuidad de un vaso. Se produce por mecanismos similares a la lesión anterior.

– Perforación: son lesiones puntiformes producidas por objetos de pequeño calibre, como perdigones.

– Fístula arterio-venosa: cuando el mecanismo de la lesión compromete tanto la arteria como la vena paralela a ella y no se hace el reparo vascular inmediato, puede producirse una derivación del flujo arterial a la vena a través de dicha comunicación, lo cual se denomina fístula arterio-venosa.

– Aneurismas falsos: llamados también «pseudoaneurismas». En este caso la lesión vascular no se comunica con el exterior, formándose un hematoma pulsátil, cuyas paredes están formadas por tejidos vecinos. El nombre de aneurisma falso se debe a que no tiene paredes propias como el aneurisma arterial propiamente tal.

2.-Lesiones no penetrantes:

-Espasmo segmentario: es una vasoconstricción refleja, segmentaria y reversible producida por un trauma menor.

-Lesión de la íntima: traumas más severos que no alcanzan a romper toda la pared de un vaso pueden originar disrupción de la íntima. El segmento lesionado es disecado por el flujo sanguíneo y acaba prolapsándose a la luz vascular para constituir un obstáculo para el flujo sanguíneo, que acaba siendo causa de una trombosis completa del vaso. En la cirugía el aspecto externo del vaso es normal, excepto por una decoloración azulosa en el sitio correspondiente a la disección de la íntima.

Es importante destacar que lesiones venosas en asociación con lesión arterial ocurren en un tercio de los casos, y el éxito en su reparación es muy importante en el pronóstico final del paciente.

Origen: Existen 2 grandes grupos:

Grupo 1- Cuando las lesiones son selectivas contra un vaso. (Traumatismos iatrogénicos).

Grupo 2- Cuando las lesiones de los vasos se presentan como una complicación más dentro del daño provocado por el agente traumático (Heridas y traumatismos propiamente dicho).

Fuente:

1- Heridas de guerra.

2- Vida civil: Accidente de tránsito, Accidentes laborales, Accidentes domésticos, Violencia callejera, Auto agresiones, Actividades deportivas, Accidentes iatrogénicos (4-7).

Cuadro clínico:

El traumatismo vascular puede ser abierto con presencia de hemorragia que puede llevar al shock, o cerrado donde predomina el hematoma y/o la isquemia aguda.

La clínica se resume de la forma siguiente:

– Trauma Vascular.

– Hemorragia

– Isquemia Aguda: Precoz o Diferida.

– Isquemia Subaguda o Crónica: isquemia crónica, pseudoaneurisma y fístula arterio-venosa.

La clave del diagnóstico sigue siendo la clínica y la exploración física. Una historia clínica detallada del accidente puede proporcionar datos de inestimable valor acerca de las características del traumatismo.

Trauma vascular en extremidades:

Signos mayores: Hemorragia activa, Isquemia distal, soplo o frémito (thrill) distal a la posible lesión.

Signos menores: Disminución del pulso distal, Historia dudosa de sangramiento, Déficit nervioso periférico.

Lesiones venosas:

Producen pocos signos, en ocasiones hemorragias severas o grandes hematomas de crecimiento lento.

En las extremidades que son blancos del 85% al 90% de todos los traumas vasculares, la fiabilidad diagnóstica basada en la clínica de los traumas penetrantes, se aproxima al 100%.

En los traumatismos arteriales de cavidades cerradas, será preciso acudir a otras exploraciones complementarias.

1- Radiología convencional: nos proporciona información sobre las lesiones ósea asociadas, a veces causales del traumatismo arterial. Presencia de cuerpos extraños, existencia de ensanchamiento mediastínico o derrame pleural o pericárdico. Es siempre el primer paso en el paciente traumatizado.

2- Doppler convencional

3- Ecodoppler

Tratamiento:

Las prioridades fundamentales del tratamiento son:

– Mantenimiento de la vía aérea y la respiración.

– Control de la hemorragia.

– Tratamiento del shock.

– Profilaxis antibiótica

– Utilización de heparina

El tratamiento quirúrgico consiste en: Desbridamiento inicial, Amputación primaria.

– Reparación vascular: – Reparación arterial y Reconstrucción