Inicio > Oftalmología > Comportamiento epidemiológico de los traumas oculares infantiles > Página 2

Comportamiento epidemiológico de los traumas oculares infantiles

Trauma Ocular Cerrado

Tipo (Mecanismo de Lesión)

  1. Contusión
  2.  Laceración Lamelar
  3. Cuerpo Extraño Superficial
  4.  Mixto

Grado (agudeza visual al momento de la consulta)

  1. > 20/4020/50-20/100
  2. 19/100-5/200
  3. 4/200-Percepción Luminosa
  4. NPL

Defecto Pupilar Aferente

  1. Positivo: Presencia de defecto pupilar aferente
  2. Negativo: Ausencia de defecto pupilar aferente

Zona (localización de la herida)

  1. Externo Limitado a la conjuntiva bulbar, la esclera y la córnea.
  2. Segmento Anterior Incluye todas las estructuras en relación con la cámara anterior y la pars plicata.

Segmento Posterior Todas las estructuras internas ubicadas posteriormente a la cápsula posterior del cristalino.

La participación de los individuos en la investigación dependió de los principios éticos recogidos en diversos documentos, a saber: principios de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía, sobre la base de del Código de Nuremberg (1947), y la Declaración de Helsinki (1989).

Se realizó una extensa y exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema, coordinada conjuntamente con expertos en la materia, mediante la cooperación permanente con el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Se propició el acceso a los sistemas computadorizados MEDLINE, GOOGLE, LILACS para recopilación de la bibliografía nacional e internacional actualizada en el tema en cuestión, así como la utilización de la Biblioteca Médica del Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres”, así como Trabajos de Terminación de Residencia en Oftalmología y de Maestrías en Urgencias Médicas realizados en la provincia, que sirvieron de apoyo para la creación del marco teórico-conceptual del presente estudio. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y la información fue llevada a una ficha de recolección de datos.

Fueron calculados valores promedios e indicadores de dispersión (desviación estándar) como medidas de resumen para variables cuantitativas y para las variables cualitativas el porcentaje, así como el índice de masculinidad.

Para identificar asociación estadísticamente significativa entre los criterios de interés se aplicó el Test χ2 de Independencia.

La información obtenida fue consolidada en tablas estadísticas, los cuales fueron analizados y comparados con otros estudios previos realizados, permitiendo llegar a conclusiones y emitir las recomendaciones pertinentes.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El órgano de la visión es uno de los más importantes en la vida, a través del cual se reciben más del 80% de todas las impresiones que llegan al ser humano; dicha función se garantiza gracias a una constitución sensible y especializada que lo hace el más delicado y frágil de todos los órganos de los sentidos, unido además a la débil protección que posee.

Son precisamente estas condiciones las que contribuyen a que sea vulnerable a los traumatismos que se producen por diferentes mecanismos, como son lesiones simples o combinadas de tipo contuso, perforantes o penetrantes, estas dos últimas, en ocasiones, con la presencia de cuerpos extraños. (4 – 7)

Según describe la bibliografía revisada, los traumatismos oculares son más frecuentes en los pacientes menores de 10 años y pertenecientes al sexo masculino.Casanovas en su estudio reporta los traumatismos oculares como la segunda causa de atención oftalmológica pediátrica de urgencia, y fue la principal causa de ceguera unilateral no congénita en la infancia, que ocurrió con mayor frecuencia en los varones, con una relación de 4:1 en relación con las hembras. En el estudio que publicó Labrada sobre trauma ocular, se destacan el grupo de 10 a 14 años y el sexo masculino como los pacientes más afectados. (8)

Tabla 1. Distribución de los infantes según variables clínico – epidemiológicas. 2013.

VARIABLE EPIDEMIOLÓGICA – FRECUENCIA – %

GRUPO DE EDAD DE 5 A 9 AÑOS – 351 – 39,0%

SEXO MASCULINO – 581 – 64,5%

LESIÓN OCULAR A GLOBO CERRADO – 890 – 98,9%

CONTUSIÓN OCULAR – 352 – 39,1%

OJO IZQUIERDO – 451 – 50,1%

ZONA TOPOGRÁFICA I – 867 – 96,3%

GRADO I DE AGUDEZA VISUAL INICIAL – 567 – 63,0%

Edad promedio: 7,97 ± 4,56 años. Índice de Masculinidad: 1,8: 1

Se evidencia en la tabla 1 el predominio del sexo masculino con 581 casos (64.5%) asociado al grupo de edades de 5 a 10 años con 351 infantes para un 39,0%. La edad media estuvo en 7,97 ± 4,56 años.

Según describe la bibliografía revisada, los traumatismos oculares son más frecuentes en los pacientes menores de 10 años y pertenecientes al sexo masculino, (9 – 11) lo que pudiera estar relacionado a que como ya no son tan pequeñitos se les permiten los juegos físicos con más libertad coincidiendo los objetos que se utilizan en los juegos de acuerdo con las aventuras que se exhiben en ese momento en la televisión, por ejemplo: las espadas, las flechas o los puños, por mencionar algunos, medio de difusión que ejerce gran influencia en la educación de la niñez y, en general, de toda la población. Además en esta edad ya comienzan la etapa escolar con sus consiguientes actividades deportivas, uso más frecuente de los lápices, los sacapuntas (a veces bisturíes quirúrgicos o cuchillas), objetos que también los hemos visto con frecuencia como agentes causales de los traumas de los ojos. (12, 13)

En cuanto al sexo, es evidente el franco predominio del masculino, esto se debe a que, por características propias del varón, sus juegos y actividades siempre incluyen golpes y objetos con puntas, los deportes que prefieren practicar generalmente son el boxeo o el kárate, y son comunes y frecuentes los juegos violentos imitando peleas o las verdaderas riñas entre los amigos y compañeros de aula, vecinos o familiares.

En la literatura revisada se refiere que el trauma ocular se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino, representando también aproximadamente el 80% de los casos. La proporción de pacientes masculino/femenino según el Registro de Trauma Ocular de los Estados Unidos (USEIR) es de 4,6:1, mientras que en el Hungarian Eye Injuries Register (HEIR) es de 4,3:1. (14) En un estudio realizado por Tariq y otros en Pakistán, hubo un comportamiento similar (79,66% masculino vs 20,33% femenino). (15) En el Hospital Universitario de Split, Croacia, se reportó también la misma