Traumatismo abdominal por arma de fuego con afectación de riñón en herradura

cirugia-riñon-herradura

Página 1 Página 2

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Traumatismo abdominal por arma de fuego con afectación de riñón en herradura.

La herida abdominalMasa abdominal: Linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes por arma de fuego supone aproximadamente el 83.7% de los traumatismos abdominales en nuestro medio; sin embargo, la afectación renalCaracterización clínico-epidemiológica de la Insuficiencia Renal Aguda en pacientes pediátricos es relativamente infrecuente en estos casos 2% de las lesiones viscerales.

Se presenta un caso clínico: Masculino de 39 años de edad, quien presenta herida toracoabdominal por arma de fuego de descarga única con orificio de entrada en séptimo espacio intercostal derecho con línea axilar anterior sin orificio de salida con presencia de hematuria por el Foley.

Traumatismo abdominal por arma de fuego con afectación de riñón en herradura.

Gordillo Blanca *, Mendoza Nailet **, Gorrin Francis ***, Acosta Rafael ****, Ramírez Alfredo *****, León Gitanyali ******

* Adjunto del Servicio de Cirugía General Hospital Central Dr. Placido D. Rodríguez R.

** Adjunto del Servicio de Anestesiología Hospital Central Dr. Placido D. Rodríguez R.

*** Cirujano General, Centro Clínico La Nacional.

**** Residente de Medicina Critica del Adulto, Universidad de Los Andes. Mérida

***** Residente de Cirugía General, Universidad de Los Andes, Mérida

****** Interno de Pregrado Universidad Experimental Francisco de Miranda

Hospital Central Dr. Plácido D. Rodríguez R. De San Felipe Edo. Yaracuy Venezuela.

RESUMEN

Es llevado a mesa operatoria evidenciando los siguientes hallazgos: 4000 cc de hemoperitoneo, lesión hepática de los segmentos 6 y 7 transfixiante, una lesión Grado V del polo superior renal derecho que afectaba a un riñónCarcinoma renal de células cromófobas. Presentación de caso clínico en herradura, resto sin lesiones evidentes.

Se le realiza nefrectomía derecha y se preserva el riñón izquierdo; el paciente evoluciona satisfactoriamente. Esta malformación del sistema urinario es relativamente infrecuente (1/400 individuos). A pesar de la rareza de esta eventualidad, ante una urgenciaCirugía mayor urgente de corta estadía. Estudio de satisfacción que comprometa a un riñón malformado puede ser de capital importancia conocer las peculiaridades inherentes a estas malformaciones, lo que sin duda va a permitir un correcto manejo de estos pacientesAnálisis de la satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio de urgencias.

Palabras Clave: Trauma Renal, Riñón en Herradura, Herida por Arma de FuegoCuidados de Enfermería a paciente con herida por arma de fuego ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos.

ABSTRACT

Gun fire abdominal wound accounts for 83.7% of all abdominal trauma in our media, however renal injure is infrequent in this cases 2% of visceral injures. A clinical case is presented:

39 years old male who presents a thoracic abdominal wound by single shot of gun fire with entry point at right 7º rib space with anterior axillary line without exit point is taken to surgery room showing the following findings: 4000 of hemoperitoneum, a full thickness hepatic wound at 7 and 6 segments, a V grade wound of superior right renal pole who affected a horseshoe kidney , no more evident injuries; a right nefrectomy is performed and left kidney is preserved, patient evolves satisfactory evolves. This is a relative infrequent urinary malformation (1/400 people). Despite of the rareness of this finding, in front of an urgency compromising a malformated kidney must be of capital importance to know all inherent characteristics of these malformations, allowing us a right management of these patients.

Key words: renal trauma, horseshoe kidney, gun fire wound

INTRODUCCIÓN

La herida abdominal por arma de fuego supone aproximadamente el 83.7% de los traumatismos abdominales en nuestro medio; sin embargo, la afectación renal es relativamente infrecuente en estos casos 5 – 7% de las lesiones viscerales. Los traumatismos penetrantes son menos frecuentes que los cerrados, siendo la proporción entre ambos dependiente del nivel de criminalidad de la zona, ya que la causa más común la constituyen las heridas por arma de fuego y arma blanca.

Se acompañan de un mayor porcentaje de lesiones asociadas y mayor gravedad del trauma renal que los traumatismos cerrados. Son las lesiones penetrantes en abdomen y flanco las que con más probabilidad dañan el riñón, seguido de las heridas en región lumbar. En estos casos, si el paciente esta hemodinámicamente estable, el método de estudio de elección es la TAC con doble contraste, aunque un elevado número de pacientes requieren laparotomía urgente por la situación hemodinámica y la presencia de líquido libre intraperitoneal en la ecografía portátil o lavado peritoneal positivo.

Un riñón con enfermedad preexistente es más susceptible al daño que un riñón normal; por eso cuando un traumatismoComportamiento epidemiológico de los traumas oculares infantiles parezca desproporcionadamente leve para los hallazgos del paciente, deberá sospecharse la existencia de una anormalidad renal previa, bien sea congénita como un riñón en herradura, ectopia renal, o de otro tipo, como masas renales. Como en el caso de esta investigación donde se comprometía la indemnidad de un riñón en herradura.

Entre un tercio y la mitad de los riñones en herradura son asintomáticos y se diagnostican incidentalmente. Esta anomalía congénita tiene una incidencia de 1/400 a 1/800 recién nacidos vivos, afectando 2 veces más a varones. Esta fusión ha mostrado como condición predisponente a la lesión renal ante un traumatismo abdominal incluso de baja intensidad, aunque con frecuencia el grado de afectación renal no precise cirugía.

Caso clínico:

Masculino de 39 años de edad quien presenta herida toraco-abdominal por arma de fuego de descarga única con orificio de entrada en 7mo espacio intercostal derecho con línea axilar anterior sin orificio de salida, con hematuria macroscópica por sonda de Foley y compromiso hemodinámico importante, es llevado a mesa operatoria evidenciando los siguientes hallazgos: 4000 cc de hemoperitoneo, lesión hepática de los segmentos 6 y 7 transfixiante, lesión Grado V del polo superior renal derecho que afectaba a un riñón en herradura, resto sin lesiones evidentes; donde se realiza nefrectomía derecha y se preserva el riñón izquierdo. Paciente evoluciona satisfactoriamente y se egresa.

cirugia-riñon-herradura

Riñón en herradura. Cirugía

1. Abordaje quirúrgico e identificación de riñón en herradura con lesión por arma de fuego.

Página 1 Página 2

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Partes: 1 2

Otros temas de interés:close
EmailEmail
PrintPrint