Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis pulmonar en paciente bk+, zona 7, Ecuador

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis pulmonar en paciente bk+, zona 7, Ecuador

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis pulmonar en paciente bk+, zona 7, Ecuador

La Tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más graves, que está presente en todas las regiones del mundo, en donde los conocimientos, actitudes y prácticas de la población inciden en el control de la enfermedad.

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis pulmonar en paciente bk+, zona 7, Ecuador

Arciniega-Gutiérrez Estrellita (1), Bermeo-Flores Amable (1)¡, Sánchez-Castillo María (1) y González-Merizalde Max (2).

  1. Docente Investigador del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja
  2. Asesor del Proyecto de Investigación

Resumen

Objetivo: identificar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los pacientes con tuberculosis pulmonar Bk+, Zona 7, Ecuador.

Materiales y métodos: estudio descriptivo, universo estuvo constituido por 386 casos nuevos de tuberculosis pulmonar BK+, diagnosticados en unidades del Ministerio de Salud Pública de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; como técnica se utilizó la entrevista estructurada.

Resultados: los pacientes con tuberculosis pulmonar BK+ casos nuevos, tienen pocos conocimientos relacionados a causas, cuadro clínico y formas de transmisión. Con respecto a las actitudes, la enfermedad continúa siendo estigmatizante, más de la mitad de los pacientes refieren algún tipo de temor, vergüenza, aislamiento y tristeza. Las prácticas en relación a buscar asistencia médica y prevención, en más de las dos terceras partes son inadecuadas.

Conclusión: los conocimientos limitados, actitudes y prácticas de riesgo sobre tuberculosis inciden en el control de la enfermedad y aumento en el número de casos; resultados que evidencian la necesidad de fortalecer los programas, particularmente en el componente de educación.

Palabras clave: Tuberculosis pulmonar, CAP, Zona 7-Ecuador

Introducción

La Tuberculosis continua siendo una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en muchos países y un importante problema de salud pública a nivel mundial, la cual genera marcadas diferencias regionales y nacionales a pesar de los progresos logrados en las últimas décadas en la lucha contra esta enfermedad. En el año 2014, 9.6 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1,5 millones fallecieron por esta causa, siendo con mayor frecuencia en países de ingresos bajos y medianos (Organización-Panamericana-de-la-Salud, 2015; World Health Organization, 2015).

En la Región de las Américas en el año 2014, se notificaron 228.476 casos nuevos de tuberculosis, representando el 3% de la carga mundial. Según la tasa de incidencia estimada por cien mil habitantes, se encontraron entre los primeros lugares: Haití (200), Perú (120), Bolivia (120), Guyana (103), Guatemala (57) y Ecuador (54) (Organización Panamercana de la Salud , 2015; World Health Organization, 2015)

En Ecuador los últimos años, la tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar notificada, presenta ligero descenso de 32.05 en el año 2008 por cien mil habitantes, a 30.85 en el año 2011. Por provincias, en el último año mencionado, la tasa más alta de incidencia fue Guayas (74.92), Orellana (49.05), Los Ríos (47.82) y El Oro (45.71) (Ministerio Salud Pública Ecuador/INEC, 2012)

En la Zona 7, Ecuador, la incidencia por provincia, durante el período 2013-2014 por cada 100 mil habitantes fue: El Oro 45.28, Zamora Chinchipe 21.14 y Loja 14.16 (Bermeo-Flores et al., 2015)

Los conocimientos actitudes y prácticas que la población tiene sobre la tuberculosis influye tanto en el diagnóstico temprano y la adherencia al tratamiento antifímico (Laurente et al., 2010; Liam, Lim, Wong, & Tang, 1999); en un estudio realizado en una población indígena en Colombia, concluye que los conocimientos fueron satisfactorios (76%), mientras que las actitudes (77%) y prácticas (52%) fueron deficientes, lo que implica graves consecuencias para la salud tanto individual como colectiva (Cardona-Arias & Hernández-Petro, 2013).

Otro estudio realizado en EEUU evidencia bajos conocimientos sobre la transmisión de la tuberculosis y la curabilidad, que conlleva al incremento de la incidencia, especialmente en grupos vulnerables (Marks, Deluca, y Walton, 2008), lo que demuestra que los pacientes deben tener orientación en la identificación de signos, síntomas, para el diagnóstico temprano y asuman acciones de prevención de la enfermedad. Por otro lado, el desconocimiento de la enfermedad es uno de los factores que limita la adherencia al tratamiento, lo cual puede conducir a la generación de mitos, estigmas, temores y estereotipos que se transmiten en los pacientes y sus familias (Fatiregun, Ojo, & Bamgboye, 2009; Hoa, Diwan, Co, & Thorson, 2004) . La OPS y la OMS, desde hace algunos años ha enfatizado la importancia de la educación en tuberculosis, para el éxito de las estrategias de control (Organización-Mundial-de-la-Salud, 2006)

En este contexto, es importante identificar el comportamiento de los pacientes que tienen Tb pulmonar Bk+ en la Zona 7, frente a la enfermedad, con fines de generar información útil para la toma de decisiones en cuanto a lograr una mayor eficiencia, eficacia, efectividad y calidad en la atención a las personas afectadas de Tb, así como a desarrollar estrategias que contribuyan al control de la enfermedad.

Materiales y métodos

El estudio, se realizó en la Zona Siete del Ecuador, ubicada en la Región sur, integrada por tres regiones: sierra, costa y oriente, que presenta una gran biodiversidad y variedad de microambientes. Está conformada por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, cuya población total de la Zona proyectada para el año 2014 fue de 1.257.923 habitantes, distribuidas en el sector urbano 848.606 hab. y en el sector rural 409.317 hab. (SENPLADES, 2010).

El presente estudio se enmarca en el objetivo del proyecto de investigación “Conversión Bacteriológica Asociada a Comorbilidad y Prestación de Servicios de Salud en Pacientes con Tuberculosis Pulmonar BK+, Zona Siete, Ecuador” (Bermeo-Flores et al., 2015)

El tipo de diseño es descriptivo. La unidad de análisis constituyeron los pacientes diagnosticados con Tb pulmonar BK+ que recibieron tratamiento antifímico durante el período 2013 y 2014, en las unidades de salud del MSP de la Zona Siete.

El criterio de inclusión fue, pacientes diagnosticados con Tb pulmonar BK+, casos nuevos que iniciaron tratamiento con esquema 1; y, como criterio de exclusión, los casos que tuvieron cambio de medicamentos del esquema uno por reacción adversa a los medicamentos o abandono del tratamiento.

El universo estuvo integrado por 386 casos nuevos de Tb pulmonar Bk+, diagnosticados mediante baciloscopia y/o cultivo que ingresaron al tratamiento antifímico esquema I de la Estrategia de Control de Tuberculosis de las Normas del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, la misma que se administró en dos fases; la fase inicial con duración aproximada de 2 meses (50 dosis), se administró diariamente (5 días por semana): isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol y la fase de consolidación de 4 meses (50 dosis) administrada 3 días por semana: isoniacida y rifampicina (Ministerio Salud Pública Ecuador, 2010; OPS, 2010).

La técnica e instrumento utilizado constituyó la entrevista estructurada, que previo consentimiento informado fue aplicada a todos los pacientes, que cumplieron los dos meses de tratamiento en las unidades de salud del MSP, Zona 7.

El procesamiento de los datos para el análisis estadístico descriptivo se efectuó en el programa Excel 2010, y el paquete estadístico R.

Resultados

En el estudio participaron 386 casos nuevos de Tb pulmonar Bk+ de la Zona Siete, durante el período 2013-2014, con una incidencia de 30.68 por 100.000 hab., siendo mayor en la provincia de El Oro (45.28) (Bermeo-Flores et al., 2015).

La mediana de edad de los participantes se ubicó en 44 años (mín. 13 años y máx. 97 años), con ligero predominio en el sexo masculino (58.80%). En relación a las características socio económicas, aún persiste primaria incompleta y analfabetismo (14.80%); la actividad económica principal fue quehaceres domésticos (30.00%), seguida de trabajo ocasional (13.50%), agricultura (12.00%) y desempleados (11.10%).

Conocimientos

La mayoría de pacientes (97.70%) identifican la enfermedad que padecen, quedando un mínimo porcentaje que no tienen claridad sobre el problema. El inicio de los síntomas antes del diagnóstico tiene una mediana de 8 semanas con una amplitud que fluctúa entre 1 y 240 semanas.

Los principales síntomas iniciales de la enfermedad identificados por los pacientes antes de ser diagnosticados de tuberculosis fueron tos, fiebre y expectoración. Ver tabla Nº 1. Síntomas y signos identificados por los pacientes antes del diagnóstico de Tb, Zona 7 Ecuador, 2013-2014, (al final del artículo); lo que los motivó a buscar atención correspondieron a tos, fiebre, hemoptisis y disnea.

La mayoría de pacientes tienen un concepto erróneo de las causas que provocan la enfermedad, únicamente alrededor de una cuarta parte consideran como causas la mal nutrición, consumo de alcohol, cigarrillo, drogas y bajas defensas.

El 92% refiere que la tuberculosis es contagiosa, alrededor de la mitad (56,70%), mencionan que se transmite por medio de la tos; sin embargo, una gran proporción señala otras formas, como a través de la saliva, beso, utensilios personales.

En relación a las formas de protección, a pesar de que conocen que la enfermedad es contagiosa, un importante porcentaje no las identifican. Ver tabla Nº2. Formas de protección de Tuberculosis identificadas por los pacientes, Zona 7, Ecuador, 2013-2014, (al final del artículo);

En los conocimientos sobre el tratamiento, las dos terceras partes de los pacientes señalan que la tuberculosis es una enfermedad grave y mortal, si no toman los medicamentos.

Actitudes

La tuberculosis continua siendo una enfermedad grave y estigmatizante, más del 80% de los pacientes refieren sentirse atemorizados, avergonzados, aislados y deprimidos al momento que fueron diagnosticados de la enfermedad. Ver Gráfico Nº.1 Actitud sentida por los pacientes al momento de diagnóstico de tuberculosis, Zona 7 Ecuador, 2013-2014, (al final del artículo); misma que también es percibida en su mayoría como muy grave (59.60%), lo cual les genera ciertos niveles de angustia y temor a que vuelva la enfermedad (63.00%) o a contagiar alguno de sus familiares (82.60%).

La tuberculosis, es una enfermedad que se puede tratar y curar; según los protocolos establecidos requiere la combinación de algunos antibióticos, por largos períodos, con duración mínima de seis meses (MSP Ecuador, 2010), lo que ocasiona una serie de reacciones adversas, resultando difícil el cumplimiento terapéutico en la mayoría de pacientes. En el presente estudio, el mayor porcentaje consideran que el tratamiento es muy largo y causa molestias. Ver Gráfico Nº 2 Actitud sentida por los pacientes frente al tratamiento antifímico, Zona 7, Ecuador, 2013-2014, (al final del artículo).

Pese a todas estas dificultades los pacientes tienen una actitud solidaria al considerar que pueden ayudarse mutuamente (82.00%), brindando información y compartiendo experiencias.

Prácticas

La demanda de los servicios de salud, para atención de los problemas de morbilidad, es mayor en instituciones del sector público; así los pacientes manifiestan que, frente a problemas de salud su práctica es acudir de preferencia a las unidades del MSP (87.80%) y en menor cantidad al IESS, clínicas privadas, farmacias y curanderos. En este contexto, cuando sintieron los síntomas de la actual enfermedad alrededor de las dos terceras partes acudieron a instituciones de salud pública (75%) a consultorios y clínicas privadas (21.70%), lugares que en su mayoría prescribieron tratamiento sintomático y en ocasiones antibióticos, que no corresponde al tratamiento específico de la tuberculosis. Ver Tabla Nº 3. Tratamiento recibido antes del diagnóstico de Tuberculosis pulmonar, Zona 7, Ecuador, 2013-2014, (al final del artículo). sumado a esto el retardo del paciente para acudir a la unidad de salud (rango 1-240 semanas), genera retraso en el diagnóstico y mayor riesgo de contagio.

El tratamiento de la tuberculosis es complejo, lo cual requiere que los pacientes no solamente cumplan con el mismo, sino también asocien prácticas saludable, como una buena alimentación, asistencia a los controles en forma regular, evitar el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas; en el presente estudio, si bien es cierto cumplen con el tratamiento, en su mayoría no tienen prácticas saludables que coadyuven a la curación de la enfermedad.

En relación a las medidas de protección para evitar el contagio de la tuberculosis, como el uso de mascarilla y cubrirse la boca al toser o estornudar, en su mayoría no las practican. Ver tabla Nº4 Medidas de protección que utilizan los pacientes con tuberculosis pulmonar para evitar el contagio, Zona 7, Ecuador, 2013-2014, (al final del artículo).