Inicio > Ginecología y Obstetricia > La ultrasonografía como medio diagnóstico de prematuridad > Página 3

La ultrasonografía como medio diagnóstico de prematuridad

final del artículo

Al analizar el estado marital de las pacientes en estudio se contactó que el mayor por ciento correspondió a la soltera con 40 casos para un 40%, seguido de la casada con 30 casos lo que representa el (30 %).

Este comportamiento se observó para la madre soltera, pues enfrentar un embarazo sola, sin el acompañamiento del padre, además del efecto socioeconómico y psíquico negativo que produce en la futura madre, se reporta también un incremento de la mortalidad perinatal, lo cual podría reducirse con un soporte familiar y social apropiado.(4)

En estudios realizados por dueñas se encontró porciento de bajo peso en mujeres casadas con Antecedentes de este indicador. (14)

Si bien, en diferentes estudios (5,6) no se ha encontrado una asociación estadísticamente significativa entre el estado civil de las gestantes y el peso del recién nacido, la presente investigación coincide con la realizada por Martínez Barroso y colaboradores (4), en la cual se demuestra que esta variable debe también ser tomada en cuenta por los equipos de salud responsables de la atención perinatal.

Distribución de pacientes según Escolaridad. Hospital ” Fe del Valle Ramos”

Tabla 3

Ver: Tablas – La ultrasonografía como medio diagnóstico de prematuridad mediante la detección de las modificaciones cervicales, al final del artículo

Con relación a la escolaridad de las gestantes en estudio, se corroboró que la preuniversitaria 60 (60%) reportó los mayores casos.

Ésta depende de las acciones preventivas que se puedan ejercer en un ámbito social dado. (49) El grado escolar alcanzado por la madre, guarda estrecha relación con el riesgo que corre su hijo, Ya que aquellas pacientes con nivel escolar bajo tienen menos asimilación de la educación sanitaria brindada por su médico y enfermera de la familia. Se señala que existen pocas investigaciones que estudian esta variable pero se considera importante en el estudio pues del nivel de escolaridad dependen las formas y manera de desarrollar el programa educativo así como las mejores formas de llegar a las pacientes.

Distribución de pacientes según ocupación. Hospital ”Fe del Valle Ramos” Tabla 4

Ver: Tablas – La ultrasonografía como medio diagnóstico de prematuridad mediante la detección de las modificaciones cervicales, al final del artículo

Se constató que 64 casos para un 64% correspondieron, a las trabajadoras, seguidas de las amas de casa con 20 casos para un 20%.

Esta investigación reportó asociación estadística entre la condición de madre trabajadora y bajo peso al nacer, debido al sistema de atención prenatal y a las leyes que protegen la misma, (48) en tanto que otros autores (15,16) reportan resultados similares a los aquí encontrados.

Algunos de los determinantes asociados con el problema están ligados a la situación laboral y la ocupación de la madre durante el embarazo (17), La evidencia empírica ha puesto de manifiesto que determinadas ocupaciones implican exposiciones químicas, físicas o psicosociales que incrementarían el riesgo de alteraciones en el embarazo. Algunos estudios sugieren que las trabajadoras manuales y de servicios tendrían más riesgo de parto bajo peso al nacer que las mujeres que se dedican a otras ocupaciones y también las amas de casa respecto a las mujeres que tienen un trabajo remunerado. Sin embargo, otros estudios no encuentran asociación entre estas variables. Es evidente que algunas consideraciones de tipo metodológico pueden ser la causa de esta falta de consistencia entre las investigaciones.

Distribución de pacientes según hábito tóxicos durante el embarazo. Hospital ”Fe del Valle Ramos” Tabla 5

Ver: Tablas – La ultrasonografía como medio diagnóstico de prematuridad mediante la detección de las modificaciones cervicales, al final del artículo

Se corroboró que el mayor por ciento correspondió a las fumadoras 68 para un 68% y solo 28 ingerían alcohol para un 28%. Es conocido que fumar durante el embarazo reduce el aporte de nutrientes necesarios al feto lo cual contribuye a la disminución del peso fetal; este hecho fue confirmado con lo encontrado en este trabajo y por tanto puede ser modificado con orientaciones médicas apropiadas. (18) Varios investigadores reportan una asociación bien definida entre el consumo de alcohol y nacimientos insatisfactorios, abortos y malnutrición materna que representa desfavorablemente en el embarazo, parto y recién nacido. (19)

Distribución de pacientes según A.P.P. Hospital ”Fe del Valle Ramos” Tabla 6

Ver: Tablas – La ultrasonografía como medio diagnóstico de prematuridad mediante la detección de las modificaciones cervicales, al final del artículo

Al investigar sobre los antecedentes patológico personales de las pacientes en estudio, se detectó que el mayor por ciento tenían aumento de peso menor de 8 kg durante el embarazo 24 (24%), el 20 (20%) presentaban anemia antes del embarazo y el 16 (16%) presentaban sepsis urinaria así como antecedentes de bajo peso al nacer 14 (14%), y 12(12) Antecedentes de Hipertensión Arterial y solo el 8% presentaron asma bronquial así como 12% fueron a consulta de evaluación del embarazo 15 días después del primer control.

Se plantea que existe una relación directa entre el bajo peso de la madre al inicio del embarazo y el de su hijo al nacer. (20)

Diversos investigadores (15, 16) opinan que el estado nutricional materno, cuando es desfavorable, repercute negativamente en el peso del recién nacido, ya que la ganancia ponderal insuficiente durante el embarazo es un factor importante en la aparición de niños bajo peso.

Pese a la cobertura total con antianémicos profilácticos desde el momento de la captación, la anemia persiste como problema durante la gestación. Según los resultados de este estudio se podría disminuir el impacto que