Inicio > Análisis Clínicos > Uso indiscriminado de reactivos en laboratorio clínico > Página 2

Uso indiscriminado de reactivos en laboratorio clínico

reactivos dentro de la prestación de servicios, a pesar de que la salud en Cuba es gratis, pero cuesta.

Desarrollo

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el periodo comprendido de septiembre de 2010 – febrero del 2011 en el horario de 7.15 -930 a.m. de lunes a viernes, recepción y toma de muestras para determinar las causas que inciden en el “USO INDISCRIMINADO DE REACTIVOS” escogimos el departamento de Química Clínica porque es el departamento donde más análisis se realizan y reactivos a utilizar.

Departamento Química Clínica o sanguínea de una Policlínica:

Incluye pruebas para el Estudio de los carbohidratos.- Glicemia, Pos-Pandrial, Prueba a la Tolerancia de la Glucosa entre otros.

Estudio de las enzimas.- Transaminasas, fosfatasas, lipasa entre otros.

Estudio de los lípidos.- Colesterol, Triglicéridos entre otros.

Estudios renales.- Urea, Creatinina, Ácido Úrico entre otros.

El universo de la investigación lo constituyen un total de 1155 pacientes que se realizaron exámenes químicos de muestras de Glicemias, Colesterol, Triglicéridos, Acido úrico y transaminasas de casos positivos.

El método utilizado para este trabajo es de análisis de documentos que incluye el número de pacientes recepcionados y análisis realizados en el departamento.

Los datos fueron obtenidos de los informes estadísticos del laboratorio.

Se realizó una selección de casos, positivos y negativos teniendo en cuenta los valores de referencias de cada analitos a investigar, siendo seleccionados aquellos casos en que se encontraban elevados sus resultados según, analitos.

La misión del laboratorio clínico es ofrecer servicios de calidad a los usuarios mediante un personal calificado, ético, honesto y responsable, prestando toda la atención a la toma de muestra, preservación y preparación del material a investigar “UN RESULTADO NO PUEDE SER MEJOR QUE LA MUESTRA QUE SE OBTIENE”.

Los resultados encontrados en este departamento fueron los siguientes.

Basados en los valores de referencias fue que se sacaron los casos positivos y negativos.

Resultados de los casos alterados y normales de los diferentes analitos de Química clínica de septiembre de 2010 – febrero del 2011 Área IV

Exámenes Total Casos alterados Casos normales
Glicemias 1155 75 1080
Colesterol 948 44 904
Triglicéridos 735 33 732
Creatinina 527 15 512
Transaminasas 150 __ 150
Acido úrico 120 15 105

Fuente. Datos estadísticos

En el estudio de los carbohidratos la principal fuente de energía es la glucosa como monosacárido y es un analito donde el médico debe aplicar la clínica y utilizar otros métodos, si es un nuevo caso en la enfermedad o de seguimiento, pues solo se detectan 75 casos enfermos o valores por encima de los normales.

En el estudio de los lípidos está el colesterol y el triglicérido, pero que coinciden solamente 11 de los pacientes que tienen indicado por complacencia glicemia colesterol y triglicéridos y los 3 resultados dieron alterados de 948 pacientes que se realizaron el estudio.

En el caso de los compuestos nitrogenados no proteicos está la creatinina y el ácido úrico, se pudo aplicar la clínica por parte de los médicos realizando otros exámenes menos costosos como son las proteinurias de 24 horas para determinar el daño renal si así fuera, de 527 que fueron a realizarse el examen solamente 15 pacientes resultaron ser positivos.

De igual forma el analito de Acido úrico el resultado alterado está por debajo del 15% de los casos normales.

Pesquizaje de la escuela de Pueblo Grifo por brotes de Hepatitis se realizó transaminasas a 150 casos y no hubo ninguno positivo.

El médico no puede sustituir el interrogatorio ni del examen físico, por medios de diagnósticos sino como complementos de estos.

El perfil de trabajo del laboratorio clínico se fue conformando desde finales del siglo XIX y no permaneció ajeno al impetuoso desarrollo que experimentaron las ciencias médicas en la segunda mitad del siglo XX, Esto conllevó a una demanda creciente de pruebas para el diagnóstico, lo que originó una espiral viciosa con la cual se creó una situación muy compleja, que puede resumirse de la manera siguiente:

1.- Incremento considerable en la variedad de análisis que se realiza en los laboratorios, algunos de los cuales duplican la información brindada por otros, sin aportar nuevos datos. En este estudio están las glicemias para el diagnóstico de la Diabetes mellitus, pudiéndose hacer las glucosurias de 24 horas y las cetonurias.

2.- Incremento progresivo de la cantidad de investigaciones que se indica, motivada por la masificación de los servicios de salud.

A pesar de que no es objetivo de nuestra investigación el costo unitario de la glicemia es de 0.58 centavos por cada investigación realizada, que equivale a $ 1016.40

3.- El propio progreso científico-técnico (el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico rápido y la difusión y perfeccionamiento de los equipos automatizados, por ejemplo) ha estimulado el desarrollo de una mentalidad que lleva a los profesionales de la medicina a realizar determinadas investigaciones y procedimientos, no porque sean necesarias, sino porque son posibles.

En este aspecto tenemos el equipo de alta tecnología de los Hospitales, que aunque el estudio realizado es en un laboratorio docente – asistencial, en la policlínica y en los hospitales también sucede lo mismo, para corroborar los resultados y coincide