Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Valoración del grado de autonomía funcional > Página 2

Valoración del grado de autonomía funcional

tipo de demencia en el distrito 50007 de Zaragoza.

Se aplica la escala a los solicitantes con los índices de Barthel y posteriormente se realiza la valoración utilizando el Baremo de la Ley de Dependencia. Las valoraciones se realizan durante el desarrollo de las sesiones de Valoración y Reconocimiento de la Dependencia; en todos los casos se observa al paciente mientras desempeña actividades básicas como comer, beber, desplazarse por su domicilio / residencia habitual o ponerse la ropa. Otras actividades se valoran según la respuesta del paciente, de su familia – cuidador/a y por el conocimiento previo que se tiene del paciente según los informes de salud aportados.

El tiempo empleado para la realización de la escala de Barthel oscila entre los 5 y 10 minutos, mientras que el tiempo requerido para el baremo de la Ley de Dependencia varía entre 35 y 55 minutos.

El análisis de los datos se ha llevado a cabo con el paquete estadístico SPSS 14.0; se ha calculado las distribuciones normales de los datos para las dos escalas: Dependencia y Barthel, comparando las medias y las medidas de dispersión. También se ha estudiado la correlación entre ambas valoraciones utilizando el método de regresión simple de Pearson.

Antes de proseguir, hay que mencionar que para comparar ambas escalas se ha asumido que en Barthel los independientes y leves están incluidos en un mismo grupo, denominado Independientes, y que se asemejan al rango de sin grado de la Ley de Dependencia.

 Indicar también que el valor es negativo puesto que las dos escalas puntúan de formas opuestas, significando que una persona es independiente total si tiene 0 puntos en la Ley de Dependencia y 100 para la de Barthel.

Tanto la escala de Barthel como el baremo de la Dependencia determinan la autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, definiendo éstas como las tareas más elementales que realiza la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de independencia.

Escala de Barthel

La escala de Barthel es una escala utilizada para medir el desempeño en las actividades básicas de la vida diaria (AVD). Cada elemento de rendimiento se mide en esta escala ordinal con un determinado número de puntos asignados a cada nivel o rango (8,9).

Evalúa 10 tipos de actividades y clasifica cinco grupos de dependencia.

Resultado Grado de dependencia según la puntuación obtenida:

Resultado – Grado de dependencia

< 20 – Total

20-35 – Grave

40-55 – Moderado

≥ 60 – Leve

100 – Independiente

Puntuación: Se puntúa cada actividad de 5 en 5 (0, 5, 10, 15). La puntuación máxima será de 100.

Baremo de la Dependencia

El baremo de la Dependencia, contempla 47 tareas más 7 que corresponden a la toma de decisiones formando 11 actividades en total, valorándose en cada una de ellas el desempeño, sus problemas (físico, cognitivo o de iniciativa) y el grado de apoyo personal que se necesita si es preciso.

Para realizar la ponderación, se debe determinar si la persona es capaz o no de realizar la actividad; si no lo es, se determina por qué no la puede realizar (incapacidad física, por no comprender la actividad o por iniciativa) y el grado de apoyo que necesita por parte de otra persona para la ejecución de la actividad (supervisión/ preparación, asistencia física parcial o asistencia física máxima).

La puntuación obtenida determina el grado y el nivel de Dependencia:

Estos son los grados:

– Sin grado: menos de 24 puntos

– Grado I. Dependencia moderada: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, una vez al día. Se divide en dos niveles según puntuación:

 Grado I, nivel 1: 25 a 39

 Grado I, nivel 2: 40 a 49

– Grado II. Dependencia severa: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, dos o tres veces al día, sin apoyo permanente del cuidador. Se divide el dos niveles según puntuación:

Grado II, nivel 1: 50 a 64

 Grado II, nivel 2: 65 a 74

– Grado III. Gran dependencia: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, varias veces al día, o pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Necesita apoyo indispensable y continuo de otra persona. Se divide el dos niveles según puntuación:

 Grado III, nivel 1: 74 a 89

 Grado III, nivel 2: 90 a 100

RESULTADOS

El estudio se llevó a cabo durante el periodo comprendido entre los meses de Marzo a Mayo de 2013, se valoraron por la Dependencia 184 solicitantes, de los cuales 39 tenían menos de 65 años. Y de los 145 restantes, 67 no padecían alteración cognitiva en el informe de salud aportado, por lo que se toma a los 78 solicitantes que sí cumplen con las condiciones exigidas previas al estudio. Divididos por sexos 47 son mujeres y 31 hombres. Los datos se incluyen en forma de tabla en el Anexo 3.

Indicar también que el valor es negativo puesto que las dos escalas puntúan de formas opuestas, significando que una persona es independiente total si tiene 0 puntos en la Ley de Dependencia y 100 para la de Barthel.

A continuación, se muestran los datos de los dos índices en dos tablas.

LEY DE DEPENDENCIA

Sin Grado: 27 solicitantes (34,6%) – 10 hombres y 17 mujeres

Grado I: 30 solicitantes (38,45 %) – 16 hombres y 14 mujeres

Grado II: 13 solicitantes (16,6%) – 4 hombres y 9 mujeres

Grado III: 8 solicitantes (10,1%) – 1 hombre y 7 mujeres

Tabla 1: Pacientes y grado de dependencia según la L.D.

Ver Tablas – Valoración del grado de autonomía funcional en pacientes diagnosticados de demencia según índice de Barthel y baremo de dependencia, al final del artículo

Índice de Barthel

Independiente: 31