Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Valoración del grado de autonomía funcional > Página 3

Valoración del grado de autonomía funcional

pacientes (39,7%) – 14 hombres y 17 mujeres

Dependencia moderada: 33 pacientes (42,3%) – 13 hombre y 20 mujeres

Dependencia grave: 11 pacientes (14,1%) – 4 hombres y 7 mujeres

Dependencia total: 3 pacientes (3,8%) – 0 hombres y 3 mujeres

Tabla 2: Pacientes y grado de dependencia según índice de Barthel.

Ver Tablas – Valoración del grado de autonomía funcional en pacientes diagnosticados de demencia según índice de Barthel y baremo de dependencia, al final del artículo

Como he mencionado, una vez ingresados los datos en el programa estadístico agrupados en tres variables: sexo, puntuación según la Ley de Dependencia, y según Barthel, he procedido a explotar los resultados.

Los datos de media permiten decir que las escalas nos muestran unos valores que hacen que pensar que ambas escalas estén correlacionadas.

Los valores de correlación muestran una altísima correlación entre las dos variables (valoración según la Ley de Dependencia y según Barthel), alcanzando un valor de -0.966 muy próximo a -1 que sería la correlación total.

RELEVANCIA CIENTÍFICA: CONCLUSIONES

El estudio permite concluir que para solicitantes mayores de 65 años con demencia senil el índice de correlación entre ambas escalas nos indica que se podría aplicar casi sin margen de error cualquiera de las dos, o que dada la puntuación de uno del baremo pudiéramos extrapolar la puntuación en la otra escala y viceversa.

La escala de Barthel es uno de los más utilizados por el personal sanitario de los centros de salud. En líneas generales refleja según el estudio un mayor grado de dependencia que cuando se utiliza el baremo de la Ley de Dependencia, aunque la diferencia como he mencionado es casi imperceptible.

Por último, indicar que aunque existen otros índices y escalas (Katz, Lawton, Pfeiffer) que se utilizan de forma habitual, aunque considero después de mi estudio, que las más utilizadas para conocer el estado funcional de los pacientes son la escala y el baremo escogidos. Pienso que es muy útil conocer por parte de los profesionales sanitarios y sociales el grado de dependencia que tienen los pacientes tratados según el baremo de la Dependencia, ya que no sólo contempla qué actividades no pueden realizar la persona valorada por sí misma sino también el grado de apoyo que precisa por parte del cuidador. Creo que es el más completo debido a que tiene un mayor número de actividades y tareas además de que se valora, como he mencionado el apoyo que precisa en cada una de ellas.

Tablas – Valoración del grado de autonomía funcional en pacientes diagnosticados de demencia según índice de Barthel y baremo de dependencia. Índice de Barthel

Tablas – Valoración del grado de autonomía funcional. Indice de Barthel y baremo de dependencia

BIBLIOGRAFÍA

 1.- Boletín Oficial del Estado. Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Madrid. BOE núm 299 de 14/12/2006

2.- Boletín Oficial de Aragón. Orden de 7 de noviembre de 2007, del Departamento e Servicios Sociales y Familia, por la que se regula el régimen de acceso a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA núm. 132 de 09/ 11/ 2007.

3.- Real Collado MC, Mirallas Martínez JA. Índice de Barthel o Medida de Independencia Funcional. Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, Vol. 37, Nº. 3, págs. 152-157; 2003.

4.- Cid Ruzafa J, Damián-Moreno J. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. University School of Hygiene and Public Health. Baltimore, EEUU. Departamento de Epidemiología y Bioestadística, Escuela Nacional de Sanidad, Madrid; 2007.

5.- Jurschik Jiménez P, Escobar Bravo MA, Nuín Orrio C, Botigué Satorra T. Criterios de fragilidad del adulto mayor. Estudio piloto. Atención Primaria, pags 190-196; 2011.

6.- Muñoz Peñailillo M; Mendoza Parra S; Salazar Molina A. Dependencia funcional y perfil biopsicosocial del adulto mayor. Gerokomos. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, 18-27, 22; 2004.

7.- Rabuñal Rey R, Monte Secades R, Veiga Cando MD, Rigueiro Veloso MT, López Díaz MJ, Casariego Vales EJ, Guerrero Lombardía J. Estado de salud de los muy ancianos. Anales de Medicina Interna; pags 543 – 547; 2004.